lunes, 19 de mayo de 2008

Los autobuses piden a Fomento cobrar un suplemento por conectar con aeropuertos

MADRID.- Las empresas de transporte interurbano de viajeros en autobús solicitarán al Ministerio de Fomento poder cobrar un suplemento tarifario en los servicios que presten conexión con otros modos de transporte, con estaciones de tren y aeropuertos.

La asturiana "Alsa", que cubre el trayecto Murcia-Alicante-Murcia, pasa por el aeropuerto de El Altet si así se lo solicita alguno de los viajeros con procedencia en nuestra región.

Se trata de una de las medidas que la patronal del sector Asintra considera necesarias para paliar la situación que actualmente atraviesa el sector, derivada fundamentalmente del encarecimiento del combustible, su principal coste, y el descenso de la demanda.

El número de viajeros que optan por el transporte regular en autobús para las medias y largas distancias se ha reducido entre un 5% y un 7% en lo que va de año por la "ralentización económica" y la competencia que presentan otros medios de transporte como el AVE y las 'low cost', según aseguró recientemente el presidente de la patronal, Lorenzo Chacón. En tanto, el gasoleo se ha encarecido un 14% en lo que va de año.

Para superar esta situación, Asintra también solicita una mayor flexibilidad de sus tarifas mediante la creación de distintos billetes en función de las distintas franjas de demanda (tarifa valle, llano y punta).

Asimismo, reivindica que se acorten los plazos para que las empresas puedan modificar las concesiones y flexibilizar el procedimiento para reducir expediciones.

Además, insistió en realizar una nueva revisión de tarifas para ajustarla a la evolución de los costes del sector, especialmente combustible y personal.

Entre el resto de propuestas diseñadas por la patronal para superar la situación del sector, destaca la petición de construir carriles de bus en todos los ejes de penetración a las grandes ciudades.

También solicitan la creación de un gasóleo específico para el transporte público, al igual que ya existe para otros modos de transporte "para evitar que la dieselización del parque de turismos afecte de forma negativa al transporte público".

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