jueves, 10 de abril de 2008

El diputado Morales comparece ante el TSJ “in albis” / Juan Redondo

Acabada la huelga de los funcionarios de Justicia se reanuda la actividad en los tribunales. El ex alcalde de Totana y diputado del grupo mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales ha sido citado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Julián Pérez Templado, para comparecer esta mañana en relación con su posible vinculación en la “Operación Totem” y entre las posibles imputaciones se encuentra la de cohecho.

Si no recuerdan el caso, Morales se aforó en su condición de parlamentario regional y fue repudiado por los populares por presunto mal comportamiento público. Por el contrario el alcalde Martínez Andreo, que estuvo dos meses en Sangonera y salió en loor de multitudes, tuvo presencia destacada en los mitines electorales del PP. El secreto de sumario de la presunta corrupción urbanística de Totana no se ha levantado y el ciudadano Morales no conoce oficialmente de que se le acusa Se le presupone el cerebro de una supuesta trama urbanística en la que no está oficialmente acusado.

La huelga de los funcionarios judiciales dicen que dejó a Juan Morales “stand-by” camino de Sangonera y en las quinielas son muchos los que apuntan que mañana podría coger el furgón. Se supone, dentro del secretismo judicial, que podría ser la piedra angular de la trama de Totana. Y que con el precedente de García Madrid tampoco está Morales para intentar acogerse al derecho de no declarar.

En estos meses no se ha levantado el secreto de sumario ni se han practicado nuevas diligencias y Morales no ha tenido que ir por la Asamblea Regional porque había vacaciones legislativas. A diferencia de Martínez Andreo, no apareció en ningún acto electoral de los populares. Tampoco la jueza instructora ha practicado ninguna nueva diligencia sobre la “Operación Totem” ni ha “huido a Brasil”, país natal de su compañera sentimental.

Dicen sus más próximos que hoy comparecerá ante el magistrado Pérez Templado “in albis”, es decir en blanco. Vamos que tendrán que recordarle el proceso y con el paso del tiempo habrá temas puntuales que “posiblemente no se acuerde” ante la insistencia del Ministerio Público. En la sala estará el magistrado Pérez Templado, el fiscal-jefe, el fiscal de la “Operación Totem”, el secretario judicial, representantes de la investigación, un funcionario y su abogado.

Dicen que el escenario impone, aunque en un estado de derecho ningún ciudadano inocente debería tener miedo a la Justicia y también es verdad, que generalmente los negocios ilícitos no se hacen con tanta parafernalia. Dicen los más próximos que Morales se “encuentra aburrido en una prolongada agonía”. Que tiene ganas de aclarar sus posibles implicaciones en la operación urbanística en Totana, donde en conversaciones telefónicas se habló de maletines de un millón de euros.

Morales, con la huelga de funcionarios ha ganado tiempo para pensar en sus declaraciones y si es inocente hoy puede ser su gran día.

Trabajadores y artistas trabajando bajo tierra

El lunes murieron dos personas en Águilas intentando arreglar una vivienda-cueva y el Gobierno Regional sufragará los gastos de repatriación. Su situación laboral estaba de esa manera y de las medidas de seguridad para que hablar. Protección Civil llamó a expertos asturianos en rescate de mineros para intentar recuperarles con vida. Hace poco más de un mes otras dos personas estuvieron horadando una galería en El Malecón dentro del proyecto Estratos de la Consejería de Cultura.

Son artistas, tenían experiencia en minería y la demostración formaba parte de ese modelo de promocionar un arte vanguardista que se distingue por ser efímero en el tiempo. La entrada en la galería estuvo acompañada por las autoridades y los medios de comunicación y en el tiempo que estuvieron sumergidos como topos, contaron con un seguimiento puntual y todas las medidas de seguridad para evitar cualquier posible percance. Los sueldos no eran comparables Unos eran artistas y los otros trabajadores.

¿María Antonia camino de Madrid?

María Antonia Martínez podría regresar próximamente a Madrid donde ha desarrollado últimamente su carrera política. Fue una brillante senadora ocupando la secretaría del grupo socialista en el Cámara Alta. El pasado año fue sustituida por Pedro Saura, quién a su vez ha dado el relevo hace un mes al alcalde de Jumilla.

Con el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero, tras su investidura, su nombre suena en el “rumódromo” político para un importante cargo en el Ministerio para las Administraciones Públicas, departamento del que dependen las relaciones con las Comunidades y los delegados y subdelegados del Gobierno. Dicen que cuenta con todos los respaldos y que ante la oferta ella tiene la última palabra.

www.elfaro.es

No hay comentarios: