jueves, 10 de abril de 2008

AENA invertirá casi 50 millones en San Javier para competir con el proyecto de Corvera

MURCIA.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no sólo no piensa cerrar el aeropuerto de San Javier, tal y como ha propuesto el Gobierno regional para cuando se inaugure el nuevo aeropuerto internacional de Murcia, sino que proyecta potenciar el aeródromo del Mar Menor para competir con la nueva infraestructura promovida por el Gobierno regional, según "La Verdad".

Según un informe de AENA sobre las principales actuaciones inversoras en la Región de Murcia, la sociedad pública que gestiona la red de aeropuertos españoles tiene previsto acometer en San Javier una serie de mejoras a partir de los años 2009 y 2010 que supondrá una inversión de casi 50 millones de euros.

El informe data del pasado mes de febrero, lo que significa que AENA cuando lo elaboró ya contaba con que, si se cumple el calendario previsto, en el 2010 puede estar abierto el nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

El aeropuerto de San Javier tiene previsto poner en servicio este año la segunda pista y la nueva torre de control, lo que le permitirá atender tráfico civil durante todo el día y no sólo entre las 8,15 y las 15 horas, como ocurre ahora a causa de las limitaciones horarias impuestas por el uso militar que de las instalaciones realiza la Academia General del Aire.

Según los planes de AENA, para el 2009 tiene previsto iniciar la construcción de un nuevo edificio terminal cuyo coste ascenderá a 32,2 millones de euros. La finalización de la terminal está prevista para el 2012 y contará con una superficie de 9.000 metros cuadrados, tres veces más que la terminal con que se inaugurará el nuevo aeropuerto de Murcia.

El plan de inversiones para San Javier incluye nuevos aparcamientos de vehículos y accesos, con una inversión de 10,9 millones de euros, y cuya construcción se desarrollará entre los años 2009 y 2010.

Ambas obras tiene por objeto atender el incremento del tráfico de pasajeros que el aeropuerto registrará con la apertura de la segunda pista.

San Javier cerró el año 2007 con una cifra de 1.995.162 pasajeros, un 21,2% más que el año anterior, y 20.099 operaciones, lo que supone un 10,8% más, cifras que AENA espera mejorar notablemente con la apertura de la segunda pista y el incremento de las operaciones aéreas que ello permitirá.

El equipamiento del edificio para la nueva terminal de pasajeros (2,5 millones de euros) y la construcción de un edificio multiservicios (1,9 millones) son dos proyectos más que figuran en el informe de AENA sobre las instalaciones de San Javier.

Para más a corto plazo, el aeropuerto marmenorense tiene actualmente en licitación la construcción de aparcamientos y la instalación de marquesinas por importe de 4 millones de euros, y AENA trabaja en la redacción del proyecto para la adecuación del terreno para la senda de planeo ILS Umbral 23, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros.

A lo largo de este mes está prevista la conclusión de la nueva central eléctrica y de la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Nuevas normas de seguridad retrasan la segunda pista
La puesta en servicio de la segunda pista y la nueva torre de control del aeropuerto de San Javier están pendientes de la finalización de unas obras para la adecuación de las instalaciones de combustibles a las nuevas normas de seguridad europeas (conocidas como normativa ATEX) sobre materiales con riesgo de explosión, según pone de manifiesto el informe interno de AENA sobre las actuaciones llevadas a cabo y previstas en el aeródromo del Mar Menor.

Los trabajos para la adecuación a la normativa ATEX se adjudicaron en diciembre del pasado año por un importe de 9,7 millones de euros, y está previsto que se concluyan en octubre de este año, momento en el que se podrán inaugurar la segunda pista y la torre de control que permitirá el uso civil del aeropuerto durante todo el día.

El informe de AENA detalla todas las actuaciones realizadas en San Javier en los últimos años, así como las que se encuentran en ejecución, en proyecto o previstas para el futuro.

En servicio:

Traslado de instalaciones de combustible, con la construcción de tres tanques de almacenamiento, por un importe de 4,7 millones de euros.

Ampliación de la sala de embarques en 2.000 m2 y de un nuevo vestíbulo de facturación de 1.300 m2, con un gasto de 4,5 millones de euros.

Ampliación de la sala de llegadas en 1.100 m2 y adecuación del patio de carrillos (1,4 millones de euros).

Suministro de un anillo de fibra óptima para la mejora de las comunicaciones (1,1 millones).

En ejecución:

Segunda pista de vuelo de 2.000 metros de longitud y 45 metros de anchura, costó 12,9 millones de euros y se concluyó en junio del 2006. Incluye una calle de rodaje que enlace la nueva pista con la actual plataforma de la base aérea.

El informe de AENA especifica, al igual que para la nueva torre de control, que, «por indicación de la base aérea militar, su puesta en servicio está sujeta a la finalización de las obras de instrumentación y adecuación a la normativa ATEX de las instalaciones de combustible».

Nueva torre de control de 27 metros de altura y una superficie útil de 1.460 m2, con una inversión de 4,7 millones de euros y cuya obra civil se concluyó en julio de 2005. Actualmente se procede a la instalación de los equipos y sistemas de control del tráfico aéreo.

Ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con un coste de 3,9 millones de euros y cuya conclusión se prevé para este mes.

Nueva central eléctrica más alejada de las instalaciones del aeropuerto (3,7 millones de euros); finalización prevista este mes.

En licitación:

Aparcamiento de vehículos e instalación de marquesinas (4 millones de euros).

Redacción de proyecto:

Adecuación del terreno para la senda de planeo ILS Umbral 23 (1,8 millones de euros).

En planificación:

Nuevo edificio terminal con una superficie de 9.000 metros cuadrados y una inversión de 32,2 millones de euros. El inicio está previsto para el año 2009 y la finalización en el 2012.

Aparcamientos de vehículos y accesos, con una inversión de 10,9 millones de euros. El inicio se prevé para el año 2009 y la finalización para un año después.

Equipamiento del nuevo edificio terminal, con un coste de 2,2 millones de euros y una finalización prevista para el 2012.

Edificio multiservicios y plataforma sur. La inversión total ascenderá a 1,9 millones de euros y el inicio de las obras será en el 2010, con un plazo de ejecución de dos años.

Malestar de los vecinos de Corvera, Valladolises y Los Martínez

Por otra parte, las expropiaciones para construir el aeropuerto crispan el ánimo de los vecinos de las pedanías de Corvera, Valladolises y Los Martínez del Puerto al sentirse engañados sobre los valores de tasación de las tierras.

El proceso expropiatorio de las más de 20 viviendas y 130 fincas, ubicadas en su mayoría en la pedanía de Valladolises, comenzará el próximo lunes 14 de abril, con una serie de reuniones donde se informará del peritaje y de los valores de tasación.

La plataforma vecinal no descarta llevar a cabo movilizaciones si en una junta, que celebrarán el domingo, así lo acuerdan todas las pedanías con el fin de luchar por sus derechos.

Mientras, la Consejería de Obras Públicas dice haber mantenido negociaciones con la sociedad concensionaria de la obra, Aeropuerto de Murcia S.A. (sociedad integrada por la constructora Sacyr, que posee la mayoría del capital, Caja Murcia, CAM, Grupo Fuertes, Cementos La Cruz, Monthisa e Inocsa), para que se establezcan los mejores valores de tasación para los vecinos aunque no se puede tasar por encima de los valores legales.

Argumenta que no se puede fijar el justiprecio para una finca rural como si esta fuese urbana, y que, además, desde el próximo lunes, cuando se informe a los afectados de los valores de tasación, el que no quede conforme podrá reclamar a través de las vías habilitadas al efecto.

Aeroopuerto de Murcia S.A. cuenta con un contrato para la construcción y explotación del proyecto de aeródromo en Corvera por un periodo de 40 años y tenía previsto realizar una inversión de 266 millones de euros en su infraestructura e instalaciones , cuya inauguración estaba fijada para el año 2010.

La sociedad concesionaria está a la espera del visto bueno del Ministerio de Fomento al proyecto de construcción del aeródromo para iniciar las obras, trámite que podría retrasarse ante las dificultades por las que ahora parece atravesar "Sacyr" al reconocer unas deudas cercanas a los 20.000 millones de euros y los problemas de cierta liquidez en la CAM y Caja Murcia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si ya se dan cuenta en murcia de las mentiras de Valcarcel con sus proyectos fantasma.

Anónimo dijo...

Yo no se si Valcarcel será dueño de Murcia o nó, le he votado pero me está artando con sus estupideces de última hora. Lo del aeropuerto de Corvera es una solemne tontería... el mayor número de viajeros en murcia son turistas y el aeropuerto de San Javier es el idóneo para la región.
Lástima que la especulación de la zona haga casi imposible su ampliación... pero terreno lo hay.