viernes, 25 de abril de 2008

El alcalde de La Unión denuncia que Sanes, su antecesor socialista, dejó una deuda de 7,5 millones

LA UNIÓN.- El actual alcalde de La Unión, el popular Francisco Bernabé, levantó una sombra de sospecha sobre su antecesor, el socialista José Manuel Sanes, y el que fuera su edil de Hacienda, Mariano Oliver, según "La Verdad".

Bernabé aseguró que las conclusiones derivadas de una auditoría sobre la situación económico financiera del Consistorio, en lo relativo a la etapa socialista, le había llevado a «exigir por dignidad y coherencia la dimisión como concejales» de éstos.

Además de sembrar la duda sobre la transparencia del gobierno de Sanes, Bernabé anunció la inmediata puesta en marcha de un plan de saneamiento para los tres próximos años. Esta iniciativa es, según el popular, «consecuencia de la nefasta y negligente gestión económica realizada por el anterior gobierno local, que ha elevado la deuda municipal a 7,5 millones de euros».

El primer edil aseguró que la consultora Acb Auditores Murcianos ha puesto de manifiesto «la ausencia de actuaciones coherentes en el aspecto temporal, gastos corrientes fuera de control, gran subida de los gastos de personal, espectacular crecimiento de los impuestos directos en un 35%, importante deuda municipal y dificultad manifiesta para cobrar los impuestos».

La auditoría subraya, asimismo, aspectos positivos de este mandato que Bernabé no comentó. Uno de ellos es «la existencia de ahorro neto para financiar inversiones, reducción de los compromisos de pagos a acreedores del 40 al 29%, bajada de la deuda pública un 5 % y gasto por persona de 557 a 861 euros».

El portavoz municipal del PSOE, Mariano Oliver, destacó que el alcalde había usado la la cifra de deuda dública «de 7,5 millones de euros, dada como algo escandaloso, cuando en 1999 ésta era de 12 millones».

El PSOE aseguró que el Bernabé «trata de tapar con esta actuación su propia incompetencia, que le ha llevado a endeudar el municipio en casi 600 millones de pesetas en préstamos en menos de un año».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los PPeros no dimiten, tampoco denuncian la corrupción dentro de su partido, no hay voces críticas. Ahora están apuraos, aunque gobiernan en prácticamente todos los Aytos. de la Región.

¿Van a seguir rezando y haciendo misas por sus corruptos o piensan que desgastando al PSRM todos correremos un estúpido velo?

Todavía no han entendido que en la sociedad murciana la lucha contra la corrupción significa justicia para todos, caiga quien caiga.

Anónimo dijo...

Desde el gobierno regional no se exigen las cuentas año a año a los ayuntamientos? Me temo que siguen como hace muchos años, que iban 5 años (o más) detrás del año en curso!! Un poquito de coherencia y responsabilidad al fantasma de San Esteban no estaría mal. Y a los que fantasmean en la consejería de economía con su falta de transparencia. Por qué no se ponen estas cuentas en tiempo real en la red? Es el dinero de todos los ciudadanos el que está en juego y ellos solamente son los administradores de nuestra voluntad. No lo olvide, Sr. Bernabé.

Anónimo dijo...

Aportaré mi granito de arena desde la ciudad minera.

Efectivamente la deuda es de 7,5 millones cuando entra a gobernar el PP, pero de 12,5 cuando el PSOE entró a gobernar. Yo, por entonces trabajé para el Ayuntamiento, gobernando Juan Antonio Sánchez-Castañol (PP). Es decir, que en ocho años la deuda se ha rebajado en 5 millones de euros, se han hecho inversiones como nunca, la ciudad ha crecido y se ha dotado de servicios, algunos de ellos terminándose de llevar a cabo ahora... todo un tanto para el PP de La Unión.

Por otro lado, PSOE no tuvo que endeudar mediante créditos a los ciudadanos unionenses, mientras que el PP ha suscrito un crédito y en breve (ya se habló en pleno) otro más; el total son 600 millones de las anteriores pesetas, a pagar en 20 años.

Ahora es cuando se dan cuenta que su sistema no funcionaba y hay que pagar. Pero, si el consistorio está en situación de lo que sería una quiebra (que sabrá el Sr. Bernabé que ahora se llama concurso de acreedores), no entiendo como le da el banco más de 200 millones de pesetas (y conste que no ha sido Cajamurcia).

El equipo de Bernabé entró sin saber nadad e política, pero poniendo buena cara y ofertando grandes promesas. Si la situación económica no es buena no entiendo como a los proveedores que nos deben facturas no nos las pagan, y en cambio uno de sus concejales emite tres facturas al Ayuntamiento desde su empresa (una empresa de viajes), y en menos de dos meses están abonadas. Sí, tres facturas, y no una como han dicho ellos. Esa primera factura costó la dimisión de dicho concejal, y en declaraciones del Sr. Bernabé a la Cadena Ser dijo que firma tantas cosas al día, que no puede saber todo lo que está firmando. Y así tres veces seguidas. No está mal, cuando es Alcalde y Concejal de Hacienda.

Otra prueba de hasta dónde se llega es que en el día de ayer se celebró en la terraza de la Casa del Piñón (actual Ayuntamiento) un cumpleaños de una funcionaria (creo que todos los ciudadanos tenemos derecho a celebrar allí también), donde se ha instalado una carpa para tal fin, y donde miembros de la brigada han trabajado para acondicionar y limpiar.. no está mal, y con el dinero de los ciudadanos. Amés de esto, se ha celebrado en horario de trabajo (¡¡cómo no!!)

Antes de acabar, vuelvo de nuevo al informe de la auditoría... Con la prisa que se han dado en enviarlo a los medios de comunicación, no entiendo cómo habiendo solicitado por el PSOE no ha sido entregado.

Es importante como cortina de humo de cara a justificar los dos créditos, y la subida del IBI (cuando se prometió su bajada, y se editaron boletines para promocionar la gran gestión realizada que, entre otras cosas, permitiría la bajada del IBI). IU también va del lado del PP y todo le parece correcto; hace unos años, por cualquier cosa se encadenaban si hacía falta... y antes el Sr. José Haro denunciaba todo con fotos y ahora se le debido quedar sin baterías.

Un saludo desde la ciudad minera.

P.D: Sr. Bernabé, ¿dónde están todos esos millones de € que le iban a dar los consejeros, tras cada comida en el Vinagrero? ¿Y si tan mal va la cosa, por qué sigue metiendo a "su gente" a trabajar en el Ayuntamiento? Eso acarrea gastos, por si no lo sabe.