lunes, 31 de marzo de 2008

Murcia es la cuarta región que más metros comerciales ha generado en los últimos años

MURCIA.- La Región de Murcia se consolida cada vez más como una de las que cuenta con más superficie comercial, según dice hoy "El Faro".

De hecho, el informe del Mercado de Retail de 2008 indica que se encuentra entre las comunidades autónomas que más aperturas de centros se llevaron a cabo en los últimos años con 70.000 metros cuadrados en 2007, por detrás de Madrid (200.000), Andalucía (160.000), Valencia (134.600) y Zaragoza (78.500) y por delante de Guadalajara (64.100) y Cádiz (62.800).

En lo que se refiere a la evolución, refleja que 2007 fue el año récord en cuanto a SBA (Superficie Bruta Alquilable) abierta en ampliaciones o segundas fases, que además han sido de mucho mayor tamaño que en periodos anteriores. Y como ejemplo reciente de segundas fases, cita al Espacio Mediterráneo en Cartagena, de 37.165 metros cuadrados y a Rivas Futura, con el centro comercial H2Ocio de 50.000 en Madrid.

Respecto a la densidad, el informe señala que ha variado poco en los últimos meses, y en general siguen estando los mismos nombres por encima y por debajo de la media.

En parte por la variación de la población y en parte por las nuevas aperturas, la Región de Murcia se encuentran entre las comunidades que han bajado un puesto, junto a Canarias, La Rioja y Cantabria, que se sitúan en la media, mientras que sitúan en el ranking por haber adelantado un peldaño a Navarra, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Volviendo al escenario factible entre 2008 y 2010, entre las Comunidades que mayor número de proyectos tienen en perspectiva para los próximos tres años sobresale Andalucía, seguida a cierta distancia por Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia. Sin embargo, las provincias que más proyectos tienen son Madrid, Zaragoza, Cádiz, Murcia, Valencia y Las Palmas.

Asimismo, la densidad futura a finales de 2010 se prevé que alcance los 349 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, considerando proyectos en construcción y con licencia, y los 357 si se incluyen los que aún no tienen licencia.

Las provincias que verán una mayor diferencia en su densidad, con incrementos superiores a 90 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes son Melilla, Zaragoza, Huelva, Cádiz, Burgos, Las Palmas, Murcia, Cáceres, Pontevedra, La Coruña, Almería y Sevilla, y las que más la disminuirán son Álava, Navarra y La Rioja.

El tamaño medio acumulado de los centros continúa incrementándose en línea con años anteriores hasta los 22.504 metros cuadrados, aunque los que se inauguraron en 2007 tienen un tamaño medio algo inferior al del pasado año con 26.950. ç

Esto se debe, según el informe, tanto a que cada vez más proyectos se inauguran en fases, como a que las poblaciones donde se ubican son en su mayoría de un tamaño pequeño o mediano, como demuestra el hecho de que un 55% de SBA (Superficie Bruta Alquilable) de 2007 se abrió en poblaciones de menos de 80.000 habitantes.

No hay comentarios: