domingo, 23 de marzo de 2008

Elecciones Generales en la Región de Murcia 1979-2008.- Evolución del censo y el voto

MURCIA.- Una historia de alejamiento del PSOE de las nuevas (y quizás también de las antiguas) generaciones de murcianos. Desde 1982 el número de votantes del PSOE en elecciones generales no supera aquellos 270.522 votos de 1982; y ello a pesar que el censo de votantes se ha incrementado en 296.328 votantes.

El incremento de votantes del PP, a partir de 1993, año en el que la derecha murciana se agrupa entorno al PP, es paralelo al incremento de votantes. Mientras el PSOE e IU apenas consiguen mantener posiciones.

La excusa del problema del agua, del problema de la prensa, etc., son de mal perdedor y de un partido principalmente ocupado en cubrir sus escasos puestos de trabajo institucionales antes que en solucionar los problemas de la ciudadanía murciana que quiere representar. Y parece que así seguiremos

Si analizamos los votos obtenidos en las elecciones municipales, los resultados no son muy diferentes. Desde 1991, año en el que se alcanza el mayor número de votos, y pese al incremento en el número de electores, el total de votos obtenido por el PSOE no supera esta cifra. El estancamiento es evidente.

Si analizamos las elecciones autonómicas ocurre algo parecido. Desde 1983 en el que alcanzaron 238.968 votos no se ha vuelto a superar este número de votos, y el incremento de electores ha sido de 270.000 y el de votos válidos de 192.727.

(El gráfico y la tablas de datos pueden verse mejor pinchando en el gráfico adjunto).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece claro que el episodio vivido a principios de los 80 (Casa Grande y otras fiestas) más el período felipista le han passado una seria factura al PSRM-PSOE. Porque es a partir de este momento donde el voto NO despega. Claramente se deduce del gráfico que el electorado no ha percibido una renovación local en el partido. Aunque obviamente hay especialistas que podrían extraer conclusiones en base a datos objetivos (análisis multivariante), la conclusión que apunto arriba es BASTANTE OBVIA. Los episodios como la sequía de los 90 u otros casos solamente han hecho de barrera de contención o de cortina de humo del problema principal. Tampoco han ayudado, claro. La subida del PP coincide con la época post-olímpica y los episodios de sobra conocidos. Las tendencias de las curvss (aumento sostenido del PP) deben hacer reflexionar al PSOE sobre la necesidad de golpes de efecto relacionados con anticorrupción u otros beneficios locales porque la poblacion no percibe el efecto ZP aquí.