domingo, 30 de marzo de 2008

El divorcio entre los promotores y las entidades financieras / Juan Redondo

La Asociación de Promotores, que lideran José López Rejas y García Caballero, se ha convertido en la más reivindicativa y beligerante de las patronales murcianas. Tras un ciclo de crecimiento económico con la construcción de viviendas como motor económico regional, se anuncia una recesión, con una bajada en la demanda e incluso con un ajuste de precios.

Dicen que el parque regional de viviendas en venta se acerca a las quince mil y que se está produciendo un enfriamiento en unos precios que han superado en algunos años el 20%. También las estadísticas dicen que la Región encabeza el porcentaje en ventas y que la demanda está frenada por la crisis económica motivada por la subida de los tipos de interes y por el freno y las trabas en las concesiones de nuevo créditos hipotecarios.

En este contexto los líderes de los promotores plantean dos cuestiones como causa del frenazo. Por un lado culpan a las administraciones del problema del suelo y de una larga y excesiva burocracia en la tramitación de los expedientes. Y por otro cargan directamente contra las entidades financieras por paralizar los créditos hipotecarios e incluso restringir los créditos personales.

“La recesión ha afectado a las entidades financieras y ahora el problema es de liquidez en el sentido de que no se puede dar dinero alegremente, porque ya no es tan fácil colocar los paquetes hipotecarios en la banca extranjera, que suministraba liquidez”, comenta un analista económico.

“Con las 104 medidas del Gobierno regional y la aprobación del PERI de López Rejas parece que el problema ya está resuelto”, comenta un pequeño promotor. “Esta es la pescadilla que se muerde la cola, no se han habilitado medidas de ayuda para los compradores por parte del Gobierno regional, las entidades de créditos están cerrando los grifos y el paquete de medidas está más dirigido a promocionar la obra pública”.

Y son varios los pequeños promotores que comentan que la asociación representa más a una minoría concreta como grupo de presión que a los intereses generales del sector. Para los analistas en la época de “vacas gordas” muchas de estas empresas no han fortalecido el tejido empresarial, ni han creado colchones para una recesión y se encuentran con una estructura financiera débil, viviendas sin vender y gastos descontrolados.

“La gente quiere comprar pero los bancos frenan los créditos ”, insisten los vendedores. Las entidades financieras dicen que contribuyen en lo posible. Y el divorcio entre unos y otros dicen que es más que palpable.

Diputados populares murcianos en Madrid

Los diputados del PP por Murcia están pendientes de que Mariano Rajoy dé a conocer los nombres de los portavoces del primer partido de la oposición en el Congreso y Senado para ubicarse en las comisiones y sobre todo el escalafón en el grupo parlamentario.

“No sabemos nada, nos preguntamos unos a otros a ver si aparece alguna pista”, comenta un diputado popular por Murcia.

En la pasada legislatura, Vicente Martínéz-Pujante fue portavoz adjunto y aunque sus esfuerzos para mantener la posición se acentúan en los últimos días, las posibilidades parecen remotas tras la retirada de Zaplana a la retaguardia. Si encima el nominado es el valenciano González Pons, del equipo de Camps, esas escasas posibilidades se reducen a prácticamente nulas.

Martínez-Pujalte, el único diputado expulsado del Congreso desde la transición, tuvo que buscar refugio en las listas murcianas, huyendo del castigo del sector popular dominante en Valencia liderado por Camps.

Para Andrés Ayala, al contrario, corren mejores vientos. El cartagenero, que fue portavoz del grupo parlamentario popular en infraestructuras, está bien valorado y son muchas las fuentes que apuntan que como mínimo consolidará puesto e incluso que hasta podría subir en el escalafón. Y Jaime García-Legaz, secretario general de la FAES, puede ser la gran sorpresa.

www.elfaro.es

No hay comentarios: