miércoles, 19 de marzo de 2008

El ayuntamiento de Murcia aprueba inicialmente el PERI del barrio de La Paz

MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio un paso más hacia la rehabilitación del barrio de La Paz, con la aprobación inicial del Plan de Reforma Interior (PERI). Este trámite, primordial para la reconversión de una de las zonas más conflictivas de la ciudad, posibilitará que en el plazo de cuatro o cinco meses el proceso de reforma esté culminado con el inicio de las obras, si el volumen de alegaciones que se presente al respecto no frena la aprobación definitva del PERI por el Pleno y se puede proceder a la entrega de las primeras licencias de obras.

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, dice en "El Faro" que, tras esta aprobación, el proyecto será publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y durante un mes se recibirán las alegaciones, “que si pasa igual que en el resto de ocasiones en las que se ha expuesto públicamente esta rehabilitación, no pasarán de ser dos o tres oposiciones que se han fotocopiado por decenas”.

El Plan Especial de Reforma Interior del barrio tiene por objeto la rehabilitación urbana integral de La Paz, con la renovación de la urbanización, de las edificaciones y el realojo de los vecinos, que “nunca, mientras duren las obras, unos diez años, abandonarán el Polígono”.

El nuevo barrio de La Paz, que ejecutará el promotor José López Rejas, tendrá un volumen total de edificabilidad de 359.454 metros, de los que 29.095 serán de nueva edificación, 30.000 de dominio privado y 115.000 metros corresponderán al dominio público.

Del mismo modo, el barrio contará con un total de 2.950 viviendas, de las que 1.502 serán para los actuales vecinos y el resto, 1.448, de venta libre.

Además, el PERI contempla condiciones durante las obras para minimizar el impacto social, estableciendo medidas provisionales para evitar alteraciones y molestias en barrios cercanos como Vistabella, La Fama, Primero de Mayo y el mercado semanal.

El concejal de Urbanismo aseguró que el cambio de las viviendas actuales por las nuevas se realizará a través de junta de compensación, y “sólo si los más de 1.000 propietarios actuales lo solicitan se permutarán las casas a través de gestión directa”.

No obstante, según añadió Berberena, “no se podrá seguir avanzando en el proceso de aprobación definitiva del PERI ni en el resto de trámites urbanísticos hasta que la Comunidad Autónoma emita la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La semana pasada tuvo lugar la reunión de la Comisión de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, y en principio se dio el visto bueno a la modificación del PGOU, a expensas de resolver algunos aspectos de carácter formal”.

Una gran alegría, es lo que supuso para los vecinos de La Paz la aprobación del PERI. Según Bienvenida Meroño, “Ahora no vivimos en condiciones dignas y con la remodelación sí que lo haremos. Es de agradecer este paso tan importante”.

El promotor del proyecto de rehabilitación, José López Rejas mostró también su satisfacción por la aprobación provisional del PERI y explicó que “con este paso se viene a confirmar que la rehabilitación de La Paz no es algo tan malo ni tampoco ilegal, como muchos decían”.

El constructor añadió que “el trámite más duro, que era el PERI, ya se ha aprobado inicialmente, por lo que es muy difícil que el resto de trámites frenen el inicio de las obras en unos meses, al no ser que haya un parón en el proyecto”.

Los precios en La Paz, entre los más bajos

Los precios de las viviendas en el barrio de La Paz, han sido uno de los que más han bajado a nivel nacional durante 2007, según el estudio anual de valores máximos y mínimos de la sociedad de tasación TecniTasa. Las viviendas más baratas, se sitúan en el Barrio de San Juan de Dios de Jerez de la Frontera (650 euros/m2), la periferia de Cuenca (700 euros/m2), las barriadas de Torreblanca y las 3.000 viviendas de Sevilla (800 euros/m2) o el Polígono de la Paz, en Murcia (840 euros/m2).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si los vecinos son los propietarios ¿por qué se benefician de una miseria y el gestor López Rejas se queda con la gran parte?