sábado, 9 de febrero de 2008

Un mundo al revés o esperpentos cotidianos / Juan Redondo

Los sindicatos con Comisiones y UGT a la cabeza han aplazado un posible ingreso en prisión del ex alcalde popular de Totana, Juan Morales, al que se le imputan presuntos delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos.
El auto de prisión por parte del instructor debería estar prácticamente preparado a juzgar por las declaraciones de su abogado, que explicó que no existe riesgo de fuga, “ya que lleva dos meses en Murcia, desde que se inició la Operación Tótem”, y que a estas alturas tampoco se entiende que pueda destruir documentos que afecten a la investigación.
“Se podría interpretar que el letrado se conformaba de momento con eludir la prisión mediante una fianza. Tiene narices. Como Morales no tiene plataforma ni partido que le defienda se ha encontrado con el apoyo indirecto de los sindicatos”, comenta con sorna un veterano militante de IU.
Tampoco los dirigentes regionales de UGT y CCOO entienden mucho el “boicot” a la comparecencia de Morales ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ. “Lo harían por llamar la atención y salir en las fotos”.
Una buena explicación
En esta Comunidad del Sureste parece que algunas cosas se leen al revés, como cuando se reflejan en un espejo, comenta un observador nacional. Y pone ejemplos. “Si un hermano está en la cárcel durante dos meses y luego elude la prisión por 70.000 euros, se le recibe con solidaridad y alguna reprimenda en casa.
Pero la situación no es como para tirar cohetes y salir toda la familia tan orgullosa por la calle sacando pecho. Y si en la familia del vecino la hija soltera ha dado a luz un hermoso bebé, tampoco es cuestión de que los padres digan que ha sido una sorpresa porque desconocían que estaba embarazada, cuando su voluminoso vientre era la comidilla del barrio desde hacía unos meses”.
Y según este observador nos vamos acostumbrando a estás situaciones como a los resfriados en invierno o a las medusas del Mar Menor en verano. Dicen que todo es cuestión de práctica. En el Ateneo de La Laguna, en Tenerife, hubo profesores universitarios auténticos expertos en hablar al “verres”, pero lo hacían por entretenimiento y para agilizar la mente. Aquí la cuestión es más prosaica y las conversaciones, por las grabaciones de las investigaciones, menos académicas.
“Pecata minuta”, insiste el observador, “que más da lo que hagan, lo que digan y como lo digan. No hay que hacer alarmismo para no perjudicar futuras inversiones y o destruir posibles puestos de trabajo”. Aparentemente en eso estamos.

Coincidencias curiosas
El ex consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, ha vuelto a la actualidad al levantarse parte del secreto de sumario por parte de la juez de San Javier sobre Torre Pacheco y Fuente Álamo. Desde su “llorosa” salida de San Esteban mantiene un discreto y prudente silencio.
El buen hombre siempre fue locuaz como portavoz del Ejecutivo Regional y en las elecciones autonómicas, la mano derecha de Ramón Luis Valcárcel. Como tal actuó en el debate de investidura, controlando las notas de los consejeros, en una hiperactividad que llegó a molestar a una persona tan tranquila como el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.
El ‘comandante’, como le calificaban sus compañeros, tras salir de San Esteban se incorporó a la actividad privada en una conocida empresa promotora. Ahora anda en cintas de un sumario instruido por una juez “novata”, a la que algunos populares catalogan de muy próxima.
Valcárcel, según las cintas en voz de De la Cierva, conocía algo de lo de Torre Pacheco. Las grabaciones dicen que se hicieron antes de la apertura del sumario. De la Cierva salió llorando al abandonar San Esteban. Armero vendió sus acciones en Polaris por una millonada de euros nueve meses antes en la Feria de Septiembre de 2006.

No hay comentarios: