martes, 5 de febrero de 2008

«Parece ser que la juez en la que ha caído es bastante 'pepera'» (Fernando de la Cierva)

MURCIA.- En menos de quince horas, el día 25 de mayo del año pasado -24 días antes del registro judicial en el Ayuntamiento de Torre Pecheco- la Guardia Civil intervino una docena de llamadas telefónicas entre el ex consejero Fernando de la Cierva, el alcalde Daniel García, el diputado nacional del PP Alberto Garre y una señora identificada como la mujer de Isidro, que fue quien miró en el Libro de Registro del Decanato de los juzgados de San Javier para comprobar quién había presentado la denuncia, contra quiénes iba dirigida y qué se les imputaba, según publica hoy "La Verdad".

El desencadenante de la situación fue una llamada, pasada la medianoche, del ex consejero de Presidencia, De la Cierva, al alcalde de Torre Pacheco para informarle de que corrían rumores de que el juzgado habría abierto unas diligencias contra éste, el empresario Facundo Armero y el concejal de Urbanismo, y que el fiscal habría mandado esos documentos al juzgado número cuatro de San Javier, según se recoge en las grabaciones del sumario.
Seguidamente, ambos se ponen de acuerdo para comprobar con exactitud estos extremos, a lo que el alcalde dice que tiene «gente conocida en los juzgados que se pueden enterar». De la Cierva le responde: «Vale y yo también tengo a gente movilizada y si cualquiera nos enteramos de algo nos llamamos».
Más adelante se produce otra llamada de De la Cierva, que le ofrece nuevos datos y le comenta: «Parece ser que la jueza en la que ha caído es bastante pepera». Le recomienda al alcalde que acuda al procurador para que se entere en el juzgado, y que el asunto estaría declarado secreto.

«Nos quedan diez horas»

Por la mañana, a las 9:25 horas, hay una conversación entre el alcalde y el diputado nacional del PP Alberto Garre, donde hablan del asunto y tratan de tranquilizarse. Aluden a la mujer de Isidro, que es la persona con quien el alcalde habla minutos después y que trata de averiguar en el juzgado el fondo del asunto.

Esta señora le comenta a Daniel García que puede acceder al Libro de Registro: «Sabes, que no hace falta que... que es que eso es simplemente entrar a Decanato, coger el libro y nadie sabe que lo estoy mirando o no mirando».
El alcalde le contesta: «Vale, pues eso, en los últimos quince o veinte días». La mujer añade: «¿Puede haber algún imputado más...? A lo que Daniel García contesta: «Na, si con el mío será, está el mío seguro (...) Tú cógelo y ya está».
Le sigue otra conversación con Fernando de la Cierva y seguidamente la mujer de Isidro le comenta lo que ha visto en el Libro de Registro. Se produce una confusión entre denunciantes y denunciados.

Se sucede otra comunicación con De la Cierva y una tercera con la mujer, que le informa además del número de las diligencias previas. «He tenido que cerrar ya porque venía la gente a preguntarme qué estaba buscando...», le comenta al alcalde.

Aparece otra conversación con Garre, donde quedan en hablar por un teléfono fijo. Después, a las 12:57 horas, De la Cierva le hace saber al alcalde que lo ha puesto «lógicamente en conocimiento de Ramón Luis». El alcalde le pregunta «¿Y qué te ha dicho?» «No, no, na, Ramón Luis. Entonces para que lo sepas lo sabe Ramón Luis, lo sé yo Alberto y tú. ¿vale?».
Finalmente a las 14:35 horas, el ex consejo le dice al alcalde que se «centre» en lo suyo y punto, «y a olvidarte de esto». «Nos quedan diez horas». García le responde: «¿Nos quedan diez horas? Me voy a follar a más de uno el domingo, fíjate lo que te digo».
De la Cierva le replica: «Nos quedan diez horas, ¿sabes lo que quiero decir?». El alcalde contesta: «Ja, ja». Esto último en alusión probablemente el cierre de campaña electoral y las elecciones del domingo día 27.
Valenzuela: «La aprobación inicial la haces por decreto»

Tanta confianza existía entre el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el abogado y alto directivo de Polaris World, Daniel Valenzuela, que se llamaban uno al otro por apelativos cariñosos como rey, cansino, dani, tío...
Entre ambos aparecen registradas en el sumario numerosas conversaciones telefónicas, en las que destacan extractos como éste:
-Daniel (Polaris): Díme, Dani...- Daniel (Alcalde): Mañana lo tienes.-Daniel (Polaris): Vale.-Daniel (Alcalde): Me ha dicho que... la arquitecta... ¿menos mal que hemos cambiado de arquitecto! La arquitecta lo va a informar favorablemente mañana.O como el siguiente:-Daniel (Polaris): Hola, rey.-Daniel (Alcalde): Cansino, acabo de firmar, acabo de firmarlo.-Daniel (Polaris): Muchas gracias, rey. (...)-Daniel (Alcalde): Pero ya sabes... Escúchame.-Daniel (Polaris): Díme.-Daniel (Alcalde): La ese con dos barritas. O ésta otra, nada trivial:-Daniel (Polaris): Necesito, Dani, lo antes posible, la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial de Saurines (...).-Daniel (Alcalde): Sí.-Daniel (Polaris): Y la necesitaría cuando antes.-Daniel (Alcalde): Venga, pues voy a decírselo a Elsa, que me parece que lo lleva ella, ¿no? ¿Eso lo hago yo por..., lo hago yo por decreto, ¿no?-Daniel (Polaris): Sí, tú por decreto.- (Vocento)
Acusación grave
Todo esto es una cuestión política; hay una especie de comité electoral político, al que no es ajeno la propia Fiscalía del TSJ de Murcia y que ha calculado milimétricamente todas sus acciones de cara a las próximas elecciones". De esta manera se refería el abogado José Pardo Geijo, defensor del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, a la imputación de su cliente y a las últimas informaciones aparecidas en torno al caso, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número cuatro de San Javier, y hoy recoge "La Opinión".
Pardo Geijo arremetió asimismo contra la filtración de las conversaciones telefónicas de su cliente que constan en el sumario. "El hecho de que se levantara parcialmente el secreto de sumario y salieran publicadas el mismo día en que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, visitaba Murcia es un chiste de mal gusto", añade.
"Ningún abogado defensor las filtró; ¿quién queda entonces?", se pregunta, aludiendo veladamente a los miembros de la Fiscalía. Pero es más, según el letrado, las intervenciones telefónicas fueron del todo improcedentes y ya ha anunciado que recurrirá el auto por el que se ordenaron, también a petición del fiscal.
"Son totalmente injustificadas, porque no aportan nada y estoy convencido al 99% de que se declarará su nulidad".
Seguro de que su cliente saldrá inocente del caso, Pardo Geijo se refirió al fiscal presente en la causa, José Luis Díaz Manzanera, y dijo que en su denuncia "da por hechos delictivos actuaciones que no lo son", que pertenecen al ámbito administrativo y no al penal, como ya ha establecido en varios casos similares el TSJ en otras sentencias.
Por su parte, Daniel García Madrid evitó hacer declaraciones sobre el contenido del sumario, que contiene conversaciones entre el primer edil y otros empresarios como Facundo Armero, además de otro hombre indentificado como Valero en las que presuntamente se pacta la aprobación de planes parciales y el cobro de comisiones, aunque matizó que "el hecho de que no vaya a decir nada no debe interpretarse como que el que calla otorga".- (EPI)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Valenzuela es acaso hijo del que fue secretario y cacique supremo del ayuntamiento de Murcia para mayor gloria de la derecha?

Anónimo dijo...

Pardo Geijo, como Javier Clemente en la selección de fútbol, quiere atraer toda la atención hacia él y liberar así a sus defendidos. Este listo puede acabar mal si la Justicia se impone.

Anónimo dijo...

Estaría bien que alguien con menos conocimiento del rollete procesal y de derecho entrase a saco en la legislación y quitase tanta morralla. Y dejase claras algunas cosas de algunas prácticas que podrían calificarse como terrorismo ambiental, económico o político. Qué tal si a algunos de estos los tuviesen que juzgar en una audiencia nacional, por ejemplo?
El derecho no puede ser una disciplina para que nadie la entienda y para el arte de la trampa, el engaño y el amiguismo. Simplemente, estos políticos demuestran su escasa talla como tales y su escasa entidad para defender los intereses generales. Algo que se presumía, y se ha escrito mucho del asunto. Y con esto nos basta a muchos para pedir que se marchen.. y en su caso ya se defenderán.
Pero además pedimos que estas conversaciones se oiga. Se oiga su voz, su tono, su nerviosismo, su silencio. Porque esto dice muchas veces más que la propia palabra.
Porque eso si que sería definitivo, ya que parte de los medios de comunicación han silenciado estas noticias. La tendencia es, como se está viendo en la telebasura, pasar del Aquí hay tomate! al ... Aquí hay político! Y en un programa de estos, el que entra se llena de M.. hasta la nuca..

Anónimo dijo...

Por la boca muere el pez. En esas declaraciones vemos claramente el concepto que tienen los altos dirigentes del PP de la Región Murciana acerca de la división de poderes. La juez es Ppera, por lo que no nos pasa nada.