miércoles, 27 de febrero de 2008

Académicos prevén que la crisis inmobiliaria en España durará hasta cinco años y costará 400.000 empleos

BARCELONA.- Diferentes académicos afirmaron hoy que la crisis inmobiliaria en España es "grave" y durará hasta cinco años, a la vez que defendieron que el tiempo que el país ha vivido de las "propinas" del sector de la construcción "se ha acabado" y que se destruirán empleos.

En una mesa redonda organizada por EFPA (European Financial Planning Association) en Barcelona, el profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, aseguró que la única salida de los promotores ante la crisis es "salir al extranjero" a construir, ya que en España el sector "ha tocado fondo".

Bernardos cifró la destrucción de empleos del sector en más de 400.000 puestos de trabajo tanto en la construcción directa como entre sus proveedores --como fabricantes de cerámica para la construcción, el sector del mueble y el textil, entre otros--, lo que requerirá de medidas para crear ocupación, que pasan por "dar incentivos a las empresas, que son las que crean empleos".

El profesor de la UB manifestó que la solución pasa por la intervención de la Administración para intentar que "cuadren" la oferta y la demanda en el mercado, "en vez de construir viviendas de protección oficial", creando competencia "desleal".

El consejero director general de Riva y García y responsable de la Cátedra de Esade, Pere Viñolas, aseguró que hay un "problema estructural" del sector y destacó el gran peso del subsector residencial en la economía española.

Para los próximos años, vaticinó que no se deben esperar "crecimientos de precio de más de dos dígitos". Asimismo, añadió que en el mercado hay una "sobreoferta" que se traduce en un 15% de viviendas desocupadas que "no se venden".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se preocupen, el Ministerio y las Comunidades echarán una mano perjudicando al interés general. PSOE y PP, corrupción a granel. Un ejemplo....

Greenpeace denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente no está defendiendo la ilegalidad del hotel del Algarrobico ante el Supremo.
España — Greenpeace ha tenido conocimiento de que la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha amonestado al Ministerio de Medio Ambiente por no haber remitido el expediente administrativo relativo al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la constructora Azata del Sol contra el Acuerdo del Consejo de Ministros que declaró la utilidad pública de los terrenos de la playa de El Algarrobico donde se edifica ilegalmente el hotel de 21 plantas y 411 habitaciones desde el año 2003.

Greenpeace considera esta actitud escandalosa y ha remitido un escrito al Ministerio de Medio Ambiente recordándole que tiene la obligación de defender el medio ambiente y que la no remisión del expediente administrativo que obra en poder del Ministerio causa graves perjuicios a la defensa del derecho al medio ambiente.

Además, la organización ecologista añade en su escrito que la no remisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente del expediente administrativo al Tribunal Supremo vulnera varios artículos de la Constitución Española, tales como el Art.45.1 que establece el derecho a la defensa del medio ambiente, el Art. 118 al no estar cumpliendo la obligación de colaborar con la justicia y cumplir los requerimientos judiciales o el Art. 24 de la CE al vulnerar el derecho de defensa y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

“El Ministerio de Medio Ambiente debe explicar a toda la ciudadanía por qué ha renunciado a defender la playa de El Algarrobico y el medio ambiente” -ha declarado Maria José Caballero, responsable de la campaña de costas de Greenpeace.

Jesús Miguel Gómez dijo...

Hay viviendas libres construidas que se venden en 120000 euros y menos (casi como protegidas)
¿Porque no se da opción de que los pisos libres ya construidos y que no se venden puedan recalificarse a protegidos, venderse mas baratos y con las condiciones de la vivienda protegida de modo que solo los especuladores perdieran en la operación?, dando alternativa al que lo comprase compo inversion a que lo incluyera en la lista para la agencia de alquiler.