domingo, 27 de enero de 2008

Fortis, el banco belga que financió la compra de "Nueva Condomina", anunciará depreciaciones de sus activos hipotecarios

BRUSELAS.- La entidad belga-holandesa Fortis anunciará depreciaciones de activos relacionadas con su cartera de valores 'subprime' situadas entre 1.000 y 2.000 millones de euros, según el diario belga 'Standaard'. Es la entidad que dirigió y financió la compra de "Nueva Condomina" el pasado mes de julio.

"Según fuentes bien informadas, Fortis registrará depreciaciones de entre 1.000 y 2.000 millones de euros en su cartera de 'subprime'", asegura el rotativo, que precisa que las pérdidas de la entidad relacionadas con la crisis hipotecaria en Estados Unidos podrían ser mucho mayores de lo esperado.

Los títulos del banco cerraron el pasado viernes con un descenso del 10% por rumores de mercado que apuntaban al lanzamiento de una advertencia de resultados y a su gran exposición a la crisis 'subprime'.

Fortis ha declinado hacer comentarios acerca de las especulaciones del mercado, pero señaló que no era consciente de la existencia de ningún elemento que explicara la brusca caída bursátil del viernes.

El portavoz del ministro de Finanzas belga, Didier Reynerds, señaló que no tenia constancia de que la entidad se encontrara en problemas. Aunque fuentes financieras aseguraron que el mismo viernes Fortis celebró una junta extraordinaria, el banco no ha confirmado nada al respecto.

Fortis anunció el pasado noviembre que el banco registraría cargas por valor de 120 millones de euros en el cuarto trimestre a consecuencia de sus inversiones 'subprime' dada la situación actual del sector, una cifra considerablemente menor a la que baraja actualmente la prensa.

Fortis Bank dirigió el pasado mes de julio la financiación de 220 millones de euros de deuda para la adquisición por 350 millones de euros del centro comercial "Nueva Condomina", ubicado en el norte de la ciudad de Murcia, por parte de British Land y el fondo PREF, según informó entonces la entidad.

La financiación fue suscrita íntegramente por el banco belga y fue sindicada entre un pequeño grupo de bancos.

Esta operación representó la mayor inversión inmobiliaria en centros comerciales fuera de un centro urbano en España y posicionó a British Land y PREF como los mayores propietarios de este tipo de superficies en Europa.

British Land es el mayor REIT (Real Estate Investment Trust) de Reino Unido con unos activos propios de 16.900 millones de libras y unos activos bajo gestión de 21.300 millones de libras a 31 de marzo de 2007.

Además, el fondo británico poseía y gestionaba activos en Europa continental por valor de 1.700 millones de euros a 31 de marzo de 2007, incluyendo centros comerciales en España, Italia, Portugal, Bélgica, Suiza y Francia, a través de su participación del 40% en PREF. Los activos bajo control de PREF suman cerca de 1.100 millones de euros.

El centro comercial "Nueva Condomina", que cuenta con 120.000 metros cuadrados de instalaciones y fue abierto en septiembre de 2006, era adquirido a Deparcom, una 'joint venture' formada por Eroski y Grupo Trusman.

El centro está alquilado a los principales minoristas, entre los que se incluyen Primark, FNAC, H&M, Leroy Merlin, Media Markt, Zara, Massimo Dutti, Bershka, Benetton y Cortefiel.- (NEM)

No hay comentarios: