martes, 4 de diciembre de 2007

Una ex concejala de Fortuna acusa al alcalde del PP, Matías Carrillo, de comprar votos

FORTUNA.- La ex concejala del Partido Popular en Fortuna María Dolores Sánchez acusó ayer al alcalde del mismo partido, Matías Carrillo, del PP, durante su declaración ante la Audiencia Provincial de Murcia, de comprar votos en las elecciones de mayo de 2003 a cambio de empleos, precisamente el mismo delito por el que ella fue imputada.

La acusación de la ex edil popular no se quedó ahí, y se extendió a una larga lista de personas. Sánchez implicó en estos actos al padre del alcalde, a su esposa, Felicia Inmaculada Illán; a su hermano, a su prima, Francisca Ortigosa; a su primo, Antonio Ortigosa; al teniente de alcalde, José Antonio López; al concejal de Medio Ambiente, José Antonio Cascales; al de Deportes, Salvador Bernal; al de Cultura, Miguel Romero; al de Urbanismo y Policía, Gregorio Herrero, y a los hijos de este, que, según María Dolores, se habrían encargado de llevar los sobres de los votos al correo.

Ante esta cascada de nombres que citó la acusada, por la que el fiscal dijo sentirse "sorprendido", la Sala suspendió el juicio oral y ordenó que el Juzgado de Instrucción número 1 de Cieza que investigase la implicación de estas personas en los hechos denunciados.

María Dolores Sánchez, por su parte, se declaró inocente. El fiscal pedía para la ex edil de Servicios Sociales y Personal una pena de doce fines de semana de arresto y multa de seis meses, a razón de 6 euros al día, por, supuestamente, haber ofrecido un empleo en el Ayuntamiento -con la posibilidad de firmar un contrato de trabajo eventual- a cambio de hacer entrega de toda la documentación necesaria para votar por correo al PP en las elecciones del 25 de mayo de 2003.

La ex edil aseguró que "el alcalde es quien me decía a quién tenía que contratar". Además, cuando se le preguntó si era cierto que unas 25 ó 30 personas que votaron por correo en 2003 fueron contratadas por el Consistorio, respondió que no lo sabía, y añadió: "El alcalde, su esposa, el hermano o la prima pudieron comprar los votos. Yo no quise participar. Dije que no porque no me parecía ético".

Sánchez se siente, en sus propias palabras ante el tribunal, una "cabeza de turco" y no duda en atribuir al alcalde, Matías Carrillo (en la imagen), la responsabilidad de las firmas de estos contratos irregulares. "Los contratos los firmaba el alcalde, y no firmó ninguno en mi presencia. Él me pedía que diera aviso a las personas que debían firmar y yo les decía el día y la hora en que debían tramitarlos", explicó.

Esto fue así, según ella, hasta que el Ayuntamiento comenzó a ser investigado por estos hechos. "Hasta que no se abrió la investigación judicial, el alcalde no delegó en mí la contratación", apuntó.

Según María Dolores, una de las personas que la ha acusado por estos hechos, llamada Juana María, lo hizo en cumplimiento de una amenaza. "Ella tenía a su esposo en la cárcel y me amenazó con acusarme de la compra de votos si no lo sacábamos de allí. Se lo conté al alcalde, pero él no hizo nada al respecto", afirmó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!QUE FUERTE¡¡¡

Anónimo dijo...

MURCIA. El Coordinador General Izquierda Unida de la Región de Murcia y diputado regional, José Antonio Pujante, afirmó ayer en un comunicado que las pruebas sobre una supuesta compra de votos en el municipio de Fortuna “son aplastantes”. Pujante, que asistió en la mañana de ayer al juicio celebrado en la Audiencia Provincial contra una ex concejala del PP de Fortuna acusada por la fiscalía de un presunto delito electoral, dijo que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel “debe retirar la confianza al alcalde de Fortuna por la compra de votos a cambio de trabajo”.

Pujante recordó que este juicio trae causa de una denuncia interpuesta por IU tras las elecciones municipales y autonómicas de 2003, y dijo que ésta fue “la única formación política personada como acusación en este procedimiento, a través del letrado Joaquín Dólera”. Según el diputado de IU, las consecuencias irían más allá de la institución municipal de Fortuna, ya que, a su juicio, la compra de votos también “afectaría a las papeletas regionales del PP que, en Fortuna, encabezaba Ramón Luis Valcárcel”.

Además, Pujante lamentó “la pose que están adoptando los dirigentes regionales del PP y, particularmente, el presidente Valcárcel frente a éste y otros casos de corrupción política que salpican a su partido en Murcia”, que, según dijo, “puede costar muy cara a la derecha regional murciana”.

En tal sentido, ha exigido al Presidente de la Región que deje de dar su apoyo al alcalde de Fortuna, el cual, según Pujante, si sigue a día de hoy en el cargo, tras las acusaciones formuladas por una ex compañera de partido, “es porque se sabe que está amparado por la cúpula regional del PP”.- (EFE)