domingo, 9 de diciembre de 2007

Los jóvenes murcianos destinan 6 de cada 10 euros que ganan a costear la vivienda

MURCIA.- Los jóvenes que quieren acceder a una vivienda en Murcia lo tienen ahora más difícil que hace dos años. Seis de cada diez euros que ganan lo destinan a costear la vivienda.

Según el Observatorio Joven de Vivienda de España, Murcia, junto con Galicia, Asturias, Cantabria son las comunidades autónomas donde más se ha incrementado el coste de acceso a la vivienda para los jóvenes en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período del año 2005.

El incremento producido entre el año 2007 y el 2005 ha sido de un 28% en Murcia; de un 36% en Galicia, seguido de Asturias y Cantabria, ambas con un 29%.

Este informe revela que el deseo de salir del hogar familiar se complica notablemente en los dos últimos años. Los jóvenes que quieren acceder a una vivienda deben destinar más recursos propios que antes y hacer muchas más cábalas para conseguir adecuar sus ingresos a todos los gastos que se les presentan.

Según un informe de este organismo, referido al segundo trimestre de este año, el esfuerzo que debe de hacer un joven para acceder al mercado de la vivienda es mayor en el País Vasco, Baleares y Madrid, donde se supera el 80% de su salario.

Por el contrario, el menor incremento en este período se registró en Madrid, con un 19%, a pesar de ser una de las comunidades con uno de los costes más altos, el 82%.

La comunidad que requiere menos esfuerzo para los jóvenes a la ahora de emanciparse del domicilio familiar es Extremadura, donde el coste es del 42% de su salario.

A Extremadura le sigue Navarra como una de las comunidades donde es más fácil acceder a una vivienda para los jóvenes , ya que tendría que dedicar a ello el 52% de sus ingresos.

A estas diferencias entre comunidades para acceder a la vivienda se suman las desigualdades en los salarios entre los territorios.

Según este boletín informativo, los jóvenes madrileños reciben un 48% más de ingresos que los extremeños.- (Agencias)

No hay comentarios: