domingo, 9 de diciembre de 2007

La operación Totem investiga las posesiones del diputado Juan Morales, PP, en Brasil

MURCIA.- El nombre de Juan Morales ha estado en boca de todos los habitantes de Totana desde el inicio -el 26 de noviembre- de la operación Totem. Pero su nombre no sólo se ha escuchado fuera de la sala del órgano judicial responsable de la investigación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana.

Según confirmaron fuentes próximas al caso, los interrogatorios de los doce detenidos giraron en torno al ex alcalde y ahora diputado del PP en la Asamblea Regional, informa "La Opinión".

En concreto, y según las mismas fuentes, las declaraciones de alguno de los implicados hicieron referencia a las posesiones y a las actividades de Morales en Brasil, país del que es natural su actual pareja -que también fue detenida en el transcurso de la operación Totem-. De hecho, parece que las actividades de Morales al frente del ayuntamiento totanero están en el origen de la investigación desarrollada por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Fuentes vinculadas al consistorio indicaron también que, durante la etapa en la que Morales fue alcalde, éste era el responsable de tomar todas las decisiones en materia urbanística. El seguimiento a Morales habría permitido ir desenmascarando de forma progresiva la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio.

Hasta el momento, la operación Totem ha sentado ante la juez responsable de la investigación a doce personas. Entre ellas se encontraba el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que sucedió a Morales al frente del municipio. También están imputados la secretaria del ayuntamiento, varios empresarios locales vinculados al sector de la construcción, el jefe de la Policía Local, un ex concejal y el empresario gallego responsable de la promotora Grupo Nuaria.

Además, fueron detenidas la ex mujer de Morales y su actual pareja -de nacionalidad brasileña y a quien se abrió expediente de expulsión por encontrarse en situación irregular en España-. Al propio Morales se le intervinieron en su casa 60.000 euros, un ordenador portátil y el pasaporte.

De todos ellos, sólo Martínez Andreo fue ingresado en prisión. Dos de los doce detenidos quedaron en libertad sin fianza, y el resto tuvieron que hacer frente a fianzas que oscilaban entre los 12.000 y los 150.000 euros.

La juez les imputa los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.- (EPI)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuánto habrá pagado la actual corporación municipal al cura que ha oficiado la misa en la Romería de Totana para que se pronunciara a favor de su todavía alcalde encarcelado?

El cura de Totana llegó a decir sin mayores escrúpulos:

-¡Pobrecito, le han destrozado la familia!, eso es lo que apostillaba en un sermón que fue escuchado por más de 10.000 personas.

Sin embargo, el mismo D. Pedro que ofició la misa, no se refirió a la familia que rompió el diputado del PP, Juan Morrales, sin necesidad de ir a prisión, ni criticó su aforramiento...

Intrumentalizar a la Iglesia para dichos fines, y dejarse, con la intención de favorecer a unos presuntos corruptos, se merece una condena divina.

Elena

Anónimo dijo...

La Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma con menos juezas, puesto que representan el 36,89% del total frente al 63,11 de sus homólogos masculinos, sólo superada por Navarra, donde el 34,55 de los magistrados son mujeres, según consta en un informe sobre la estructura demográfica de la carrera judicial a 1 de enero de 2007.
La región española con mayor representación de mujeres fue el País vasco, donde el 55,25% son magistradas, seguida por la Comunitat Valenciana, con el 50,96%. Tras esta se sitúa Madrid, donde la media de mujeres jueces también supera a los hombres, con un 50,80%; Canarias, con un 50,52 de magistradas, y Cataluña, con 50,49%.

En el resto de comunidades autónomas hay más jueces hombres, por orden, Galicia (48,8%); Castilla-La Mancha (46,05%); Baleares (45,05); Canarias (43,75); Andalucía (43,61); La Rioja (43,33); Extremadura (42,86); Asturias (42,03); Aragón (38,71); Castilla y León (38,37); Murcia (36,89); y Navarra (34,55).

En el conjunto de España, hay registrados un total de 4.289 jueces –1.967 mujeres y otros 2.322 hombres–. Atendiendo a las edades, las magistradas que tienen entre 20 y 40 años superan a los magistrados. Así, de entre 20 y 30 años hay 101 juezas frente a 44 jueces; y de entre 30 y 40 hay 893 magistradas frente a los 536.