lunes, 10 de diciembre de 2007

Hacienda investiga 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en 78 entidades financieras

MADRID.- La Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, está investigando en profundidad más de 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en un total de 78 entidades financieras (bancos y cajas de ahorro), con el objetivo de verificar el uso de los mismos, según los datos del organismo.

Hacienda pretende así determinar si los billetes de 500 euros puestos en circulación en el año 2005 han servido a estas entidades para mantener ocultos capitales procedentes de actividades no declaradas (lícitas o ilícitas), o para realizar transacciones económicas que no se pretenden incluir en las declaraciones fiscales de dichas entidades.

De hecho, se está investigando a 2.500 intervinientes en un total de 2.000 operaciones realizadas con estos billetes, después de detectar posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de estas operaciones de "especial riesgo", correspondientes al año 2005.

La Agencia Tributaria asegura que los análisis de la investigación preliminar, a través de la información facilitada por el Banco de España, empresas de transporte de billetes, canales de demanda y sistemas de control bancario, confirmaron el uso de estos billetes de 500 en operaciones relacionadas con la "economía no declarada" y con la "ocultación de plusvalías inmobiliarias".

Según la investigación, los billetes de alta denominación se ponen en circulación de forma "casi exclusiva" a través de las entidades, previa petición de personas interesadas en su disposición. La Agencia Tributaria analiza después las fórmulas de gestión de estos billetes en las oficinas, el control de los pedidos de estos billetes por parte de los clientes y los sistemas de identificación de los clientes demandantes de efectivo.

Asimismo, los datos de los que dispone la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que es posible identificar a las personas que hayan realizado operaciones significativas a través de los sistemas contables y de control interno de esas entidades financieras.

Por todo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha desarrollado un plan de trabajo que contempla la investigación de las operaciones con billetes de 500 euros del año 2005 en estas 78 entidades financieras, y ha ampliado la investigación a los ejercicios 2003, 2004 y 2006 mediante el proceso de obtención de información.

El resultado final de la investigación puede suponer el inicio de actuaciones inspectoras de comprobación o de investigación e, incluso, la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

La investigación en curso se inició durante el segundo semestre de 2006, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, comenzó analizar de forma detallada los movimientos efectuados en el año 2005 mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o jurídicas.

Así, se vienen analizando los canales de demanda, transporte, entrega y retirada de billetes de alta denominación, los sistemas de control bancario y de las empresas de transporte en efectivo en relación con el movimiento de dichos billetes y los riesgos asociados a la demanda, tenencia y utilización de billetes de alta denominación.

Esta investigación se está llevando a cabo en momento en el que el número de billetes de 500 euros puestos en circulación se ha mantenido estable en los 113 millones en octubre, lo que supone un estancamiento de las mismos por tercer mes consecutivo, a pesar de que aún representan el 65,6% del efectivo total en manos de los españoles (86.102 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España.

De esta forma, pese a que estos 113 millones de billetes de 500 euros están por debajo de los 114 millones registrados en los meses de junio y julio, aún se sitúan en valores absolutos históricamente altos.

Este estancamiento contrasta, en cambio, con un incremento del 1,5% del dinero líquido en circulación en el último mes de octubre, que alcanzó los 86.102 millones de euros (82.815 millones de euros en billetes y 3.287 millones en monedas), frente a los 84.770 registrados en el mismo mes del pasado año.- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si Vds. llegaron a ver anoche en la TV (ONO) una de las grandes películas de la historia del cine documental más reciente. Se estrenó en el año 2005, bajo el título: "Enron, los tipos que estafaron a América". En dicho film se relata el caso de la empresa Enron Corporation que, en quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas de Texas a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, y que acabó en la quiebra absoluta dando lugar a uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica, con graves repercusiones políticas, salpicando incluso a la Casa Blanca. A través de entrevistas realizadas a algunos de los personajes implicados en la historia “Enron, los típos que estafaron a América” explica cómo los directivos de esta empresa llegaron a convertirla en tan poco tiempo en un imperio financiero. El resultado: varios miles de desempleados y víctimas de esta estafa, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social (filmaffinity).

Hoy, más que nunca en la Región, a los grandes estafadores o ladrones de cuello blanco debemos presentarlos como lo que son, delincuentes económicos. Desde mi punto de vista, es más aconsejable detenernos en la historia de los delitos en sí, y amplificarlos.

De lo que se trata es de narrar con la mayor exactitud posible la historia de ciertos delitos económicos.

----------------------------------------
"Este no es documental sobre política. Es la historia de un delito (...) " (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Da más miedo que 'The Amityville Horror', es más escandalosa que 'Fahrenheit 9/11' y tiene más conspiraciones que 'The Interpreter'. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Uno de los mejores documentales del año (...) Un trabajo impecable. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
----------------------------------------

Otras críticas: "La gran estafa.
Documental muy interesante, donde además de explicar las trampas contables y malavarismos financieros que se hicieron, nos muestra como eran las personas que las llevaron a cabo y como era la dinámica de trabajo en la compañia.

Las grabaciones de las reuniones de empresa, conversaciones entre los especuladores de energia mientras había los apagones en California, videos de empresa realizados por George Bush hijo es material impagable y que habla por si solo.

A cualquiera que tenga el más mínimo interés en economía o en la actualidad le recomiendo el visionado de documental".

-----------------------------------------
Estafar con guante blanco
La traducción española no tiene desperdicio, de los tipos más listos del lugar a estafadores de todo un país. Porque "Enron, los tipos que estafaron América" no habla de embaucadores de medio pelo que timan a sus desafortunadas victimas a base de la estampita u otras falacias. Alex Gibney se basa en un libro de dos periodistas de la revista Fortune para diseccionar los motivos y las consecuencias de uno de los mayores fraudes financieros de toda la historia.

Dispone de todas las grabaciones de video, entrevistas y material para que el espectador se pregunte al igual que el slogan de la compañía ¿por qué? Porque la pregunta es como puede suceder que unos tipos construyan un imperio de la nada, como si se tratase de un filme de ciencia ficción y que el proyecto funcione. Sobre todo si analistas, periodistas y el propio gobierno reconoce que tu "falso" sistema salido de la nada es la repera. Un slogan que resulta un órdago de un criminal a su propio captor.

Alex Gibney da un tono crítico y trágico al documental. El sistema colaboró a inflar la burbuja pero las victimas no fueron los organizadores, sino aquellos que confiaron ciegamente en Enron, simplemente porque el sistema y los medios decían que había que hacerlo. También de como se hace dinero sumiendo en la crisis a un estado jugando con la vida de sus habitantes.

Un documental acertado y muy interesante. No le he encontrado ni el humor negro ni ácido que creía iba a tener. También pierde valor al no formar parte de nuestra cultura de grandes delincuentes patrios, aunque resulte universal y sirva para descubrir que los mayores estafadores del planeta visten con traje y corbata y van en limusina.
----------------------------------------

En Enron lo que en apariencia es simplemente la quiebra de una empresa que era la flor y nata del mercado norteamericano, una que todos los analistas recomendaron encarecidamente para invertir los ahorros, una que fue proclamada en varias ocasiones como la compañía mas innovadora....Al final, el documental bien dirigido por Gibney acaba convirtiéndose en un retrato de una condición humana donde la ambición desbocada y falsedad de la cual hacen gala unos pocos pasan a ser cómplices muchos cuando hay dinero por medio y facilidad para lavarse las manos.
----------------------------------------

Lo que empezó siendo hábiles maniobras de mercado terminó convirtiéndose en un falseo de contabilidad constante, en trucos de magia para hacer aparecer el dinero de ninguna parte y en una presión constante sobre California que culminó con Arnold de gobernador.

El documental se centra en las persona tanto como en los números; los empleados más allegados a los altos directivos se dedican a explicar su conducta, cómo reaccionaron, en qué momento cruzaron la delgada línea entre ambición y codicia. Resultan también muy interesantes las maniobras que se les ocurrieron para ocultar la bancarrota incipiente (anotar como reales los beneficios que esperaban tener en un futuro, crear empresas vrituales con nombres tan absurdos como Jedi o The Raptors, cortes intencionados del suministro eléctrico a California para poder subir los precios…).

Además, todo ello con una dirección impecable e incluso divertida (valga como ejemplo que salen hasta Los Simpsons); me he llegado a reír en muchos momentos ante lo absurdo de sus maniobras financieras (como por ejemplo anotar ventas a nombre de un tal M. Yass… o sea, mi culo). No se lo pierdan.

----------------------------------------

Contabilidad creativa o Demagogia

Fraude contable, beneficios y valores de acciones ficticios, chanchullos con empresas subsidiarias para maquillar el desastre (con el amigo Fastow, además, llevándose comisiones en cada una de esas transacciones ya de por sí fraudulentas)... Metidos en el ajo incluso bancos, despachos de abogados (que no me digan que no, que no me digan que no que me caliento)... Y presión indirecta a los analistas bursátiles para seguir inflando la gallina de los huevos de oro en lugar de denunciar que algo olía a podrido en Dinamarca, en Huston, en la India y hasta en Pernambuco. Y en la India concretamente olía fatal.

Eso del autocontrol, de confiar en la ética y moral de los altos directivos me suena a chiste. Pero vamos a ver ¿alguien hipoteca su vida trabajando para un proyecto concreto si no es para montarse en el dólar? ¿Se puede confiar en la ética de alguien que tiene “$” tatuado en la frente y una foto de la Tatcher en bikini en su despacho?¿Se puede confiar en la ética de alguien, en general, como recurso de control?¿No confundimos desregularización con despelote, dejación e irresponsabilidad de Gobiernos que actúan por puro y duro “amiguismo” en muchos casos? Pues bien, Bush, a día de hoy, sigue con la cantinela.

Y que no me digan que todo el mundo se mueve por dinero, como dice uno de estos gilipollas, que todavía voy a los USA y le busco para tener unas palabritas. La jodida demagogia capitalista de que todos nos movemos por avaricia. Serás tú y tu santa (por no decir puta) madre.

Alguno podría sacar jugosas conclusiones sobre lo que Reagan llama en este documental “mercado mágico”. Otros, con mucha, pero mucha, maldad podrían sacar conclusiones sobre ese liberalismo feroz (no es ya liberalizar recursos no, es ya que ni regulaciones de control) que unos cuantos consideran la única forma de avance y modernización posible (ya sabéis, aquello de que el capitalismo es el movimiento que más ha beneficiado a nuestra calidad de vida. Sí, que se lo digan al recalentamiento del planeta y dentro de 40 años me lo cuentas). Alguno podría poner como ejemplo lo sucedido en California. Y otros ya dirían, en un exceso utópico cercano a la ensoñación alucinada, que lo que no hay que hacer es liberalizar el gas, la electricidad ni el agua (yo no voy tan lejos que me canso). Pero claro, estos últimos serán tachados de retrógrados, imbéciles, populistas...

Pero ahora con la Ley Sarbanes Oxley ya no es posible alterar el valor de las acciones así como así, obliga a unos controles más exhaustivos a los auditores y ya estamos todos mucho más tranquilos.

¿A que sí?

Desde luego. Ahora sí. Ahora ya sí.
------------------------------------------

Nominada al mejor documental en los Oscars del 2006, Enron es una película que rehuye el carácter personalista y satírico de directores como Michael Moore y Morgan Spurlock, y opta por un tono más serio y de apariencia más rigurosa y objetiva. Así, Alex Gibney, mediante una narración sobria (P. Coyote es quien pone la voz en la VO) y la intercalación de imágenes de archivo, declaraciones de testimonios y expertos, y alguna reconstrucción ficcionada, nos acerca a una de las mayores ruinas financieras de la historia de los EEUU. El escándalo de la energética Enron fue un mediático pelotazo en el que se vieron envueltos varios ejecutivos de la séptima empresa estadounidense más importante, y que se saldó con la ocultación de pérdidas millonarias, la quiebra absoluta de la compañía, salpicaduras a la clase política, algún que otro suicidio y varios miles de desempleados, víctimas de esta estafa sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social. Excesivamente copiosa en cifras, datos y nombres, 2 son las certezas que subyacen del discurso: la primera, que en las zonas más opulentas del globo el neoliberalismo también tiene su lado más oscuro; la segunda, que la avaricia rompe el saco.

----------------------------------------

¿Qué nos cuenta? ¿Que las grandes compañías pueden estafar a cientos de miles de personas? ¿Que el sistema económico actual no tiene relación alguna con una economía real?
----------------------------------------

Lo que aparentemente empieza siendo un documental sobre oscuras y perversas tramas financieras, acaba convirtiéndose en el retrato de unos seres humanos patéticos, codiciosos, mentirosos, manipuladores y, si no supiéramos que esto es un documento real, inverosímiles.
Ojito con lo que cuentan sobre el experimento Milgram: si los humanos somos así (y todo parece indicar que poco nos separa de estos tipejos), yo, de verdad, me sigo quedando con los perros.
----------------------------------------
Nos enseña cómo nunca se ha de llevar una empresa a límites insospechados, pasando por encima de todo el mundo, faltando al respeto a mucha gente (la frase conocida de Jeff a un juez "pregunta porqué, gillipoyas"). Nadie podía esperar tal desastre en la séptima mejor empresa de los Estados Unidos.
Muy bien filmado y con gran destreza, este documental, nominado al Oscar en el 2006, nos muestra el día a día de una multinacional, y de como se puede llegar a hundir un barco tan grande, cómo ya le pasó al Titanic, hará 90 años. La codicia llegó demasiado lejos, y con la codicia nunca se consigue nada. Y sino que se lo pregunten a Jeff.
El naufragio causó que 200 trabajadores se fueran a la calle, causó el suicidio de uno de los tripulantes, y hizo perder millones de dolares.
Historia verídica que aunque no lo parezca podría volver a ocurrir, porqué corruptos hay en todos sitios ¿o no?

Ver video en:

ttp://quomodo.blogspot.com/2006/

Elena