miércoles, 12 de diciembre de 2007

El diputado del PP, Juan Morales, investigado por un presunto delito de cohecho, según la SER

MURCIA.- El diputado regional del PP y ex alcalde de Totana, Juan Morales, está siendo investigado entre otros, por un presunto delito de cohecho, según ha informado hoy la Cadena SER.

En base a las grabaciones telefónicas efectuadas por los investigadores, bajo mandato judicial, Morales, siendo alcalde en 2006, presuntamente pactó una comisión ilegal de tres millones de euros con el promotor inmobiliario de Vigo, Manuel Núñez Arias, por recalificarle los terrenos rústicos adquiridos en el término de Totana, concretamente en el paraje de "El Raiguero".

Entre las condiciones de ese supuesto pacto, siempre según la SER, Morales recibiría a petición propia un millón por adelantado y los dos restantes tras la aprobación del correspondiente convenio urbanístico, siempre en Madrid, dentro de un maletín con dinero negro y a través de un intermediario, que luego resultó ser otro promotor inmobiliario madrileño detenido por colaborar en un presunto soborno.

El actual alcalde, en prisión incondicional sin fianza, José Martínez Andreo, también del PP, estaba al corriente de toda la operación, según la UCO, en su calidad de concejal de Urbanismo en aquella época. Como hombre de la máxima confianza de Morales, conocía todas las negociaciones del ex alcalde.

Un agente de la UCO ya manifestó días atrás en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia, ante testigos, que el diputado regional y ex alcalde Juan Morales era «un chorizo», en base a la investigación realizada y los datos recabados.

El Partido Popular de Murcia ha pedido ya al diputado y ex primer edil de Totana Juan Morales que entregue su acta de diputado por "las noticias que le vinculan a presuntas irregularidades urbanísticas cometidas durante su etapa como alcalde" de esa localidad.

Así lo han anunciado el portavoz del PP en la Cámara, Juan Carlos Ruiz, y el diputado y portavoz del PP regional, Pedro Antonio Sánchez. Ruiz ha justificado la decisión por entender "que el PP no puede permanecer impasible, y ha actuado con la contundencia que ya anunciamos la semana pasada". El PP murciano ha defendido "en todo momento su honradez y esfuerzo para lograr el progreso de esta Comunidad, y no vamos a tolerar ninguna duda ante la actuación pública de alguno de nuestros cargos".

El PP ha dado también de baja a Morales como diputado del grupo parlamentario, con lo que esta formación cuenta a partir de ahora con 28 diputados, uno menos de los que tenía, aunque mantiene su mayoría absoluta en el Parlamento murciano. Si Morales no entrega su acta de parlamentario podrá integrarse en el grupo mixto.

Ruiz ha anunciado igualmente que el partido se personará en la causa judicial si finalmente se abre un proceso sobre las presuntas irregularidades urbanísticas, "a fin de conocer de primera mano los acontecimientos y formar parte de la investigación, y actuar en consecuencia".

La 'operación Tótem'

Morales está siendo investigado por una presunta trama de corrupción urbanística en Totana, que instruye el juzgado número 1 de esta localidad, que en la madrugada del pasado 3 de diciembre decretó prisión provisional sin fianza para el alcalde José Martínez Andreu. El juzgado que instruye estas diligencias también ha imputado a once personas, que están en libertad provisional, nueve de ellas bajo fianza.

En el marco de esta misma operación agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) realizaron diversos registros, entre ellos el de la asesoría fiscal y jurídica de la ex mujer de Juan Morales, María del Carmen Jordán, así como la vivienda que tiene el diputado en Murcia, donde requisaron un ordenador y su pasaporte. Tras este registro, Morales solicitó "amparo" al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que archivó esta petición y la trasladó a los juzgados de Totana .

El pasado 3 de diciembre, el Comité Ejecutivo del PP de la Región de Murcia aceptó la petición de suspensión cautelar y temporal de militancia de Morales, así como la del alcalde de Totana, Martínez Andreo.

Juan Morales Cánovas ( Totana , 1959) está casado y tiene un hijo. Hasta la fecha ha sido presidente del Partido Popular de Totana , miembro de la Junta Directiva Regional desde 1991 y diputado del grupo parlamentario popular.

Fue alcalde del ayuntamiento de Totana en dos períodos no consecutivos, de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007, y miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de 1997 a 1999. Así mismo, fue diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en la cuarta legislatura, de 2003 a 2000.- (NEM)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no le da vergüenza al PP y en concreto al de Totana esta situación y encima se ponen a defender a los delicunetes.
El buen nombre de Totana no se merece que el PP lo ensucie tan miserablemente

Anónimo dijo...

El cura de Totana sigue apoyando concentraciones en favor de los corruptos

Concentración de los Pperros más recalcitrantes en el centro del mercado, auspiciados por la iglesia representada con la presencia del P.Piter (el cura) en dicha concentración, recogida de firmas, lazos y camisetas; y el personal firmando y otras comentaban "cuando está el cura es que llevarán razón".-

Mientras tanto y poco a poco se van desvelando algunas de las trapicherias de estos presuntos implicados en los "Pelotazos".-

- Me acuso "Padre" que he vendido terrenos de todos los totaneros a unos amiguetes a un precio de ganga.
- No te preocupes hijo, que un favor lo hace cualquiera y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
- Claro pero es que se han portado mu bién conmigo.
- ¡¡Anda y conmigo también.!! Tú tranquilo que tenemos supermayoria y está todo controlado.

Pa mear y no echar gota.

Anónimo dijo...

Facilitamos lazos de apoyo al alcalde encarcelado y al diputado del PP, Morrales. Sí, en IPANEMA hay unos confeccionados con hilos de tanga usados ...pero son de color amarillo y verde, no blancos.

Anónimo dijo...

Ahora se entiende cuando se le inflaba la boca de decir a diestro y siniestro, que el plan urbanistico sería un río de riqueza para Totana. ¡Cuantas veces lo hemos oido en las TV locales decirlo!
¡El tan orgulloso de su plán urbanístico!
Con razón...¡Si es que era su plan!

Pero...¿Serían todos los $ para él solico...?
Tengo mis grandes dudas.

Anónimo dijo...

Morrales dejará su cargo a petición del PP

El grupo parlamentaio popular pide a Morales que deje su cargo
El PP se personará como acusación particular si hay indicios sólidos de delito por parte de Morales
12.12.07 - 19:22 -
La Verdad/ MURCIA |

El grupo parlamentario popular ha pedido hoy al diputado regional Juan Morales, ex alcalde de Totana, que deje su acta de paralamentario.
Un portavoz añadió que dejará de formar parte del grupo parlamentario popular y que se le va a expulsar de este grupo en la asamblea
Otra de las medidas adoptadas es que el PP se personará como acusación particular si hay indicios sólidos de delito por parte de Juan Morales

Anónimo dijo...

Publicado en laverdad.es

"La Plataforma Ciudadana por el Buen Nombre de Totana recoge esta mañana firmas de solidaridad con el alcalde en el mercadillo semanal y repartirá lazos blancos entre los vecinos, informó el director del periódico "Línea Local", Celestino Cánovas Tudela.
Además, esta plataforma, surgida recientemente, llevará a cabo una concentración el próximo sábado por la tarde en la plaza de la Constitución.
En un comunicado, la plataforma dice que "la Operación Tótem ha agredido y desprestigiado sin merecerlo el buen nombre de un municipio trabajador y emprendedor que ha conseguido las mayores cuotas de calidad de vida y progreso de toda su historia gracias a la implicación y compromiso de políticos, empresarios, colectivos y asociaciones de vecinos, entidades sociales y vecinos en general".
Añade que "esta situación puede generar un parón económico y social sin precedentes que puede frenar el desarrollo que este municipio ha vislumbrado en los últimos años convirtiéndose en un referente en la Comarca del Guadalentín y en la Región de Murcia".
Esta plataforma está confeccionando unas camisetas con el lema "Yo también soy Martínez Andreo" que repartirá próximamente".


Yo creo que el lema debería ser "Yo también soy un chorizo".

La ignorancia es muy atrevida.

Anónimo dijo...

El diputado murciano del ‘caso Totana’ exigió tres millones por recalificaciones

Juan Morales, diputado del PP en la Asamblea de Murcia, exigió al empresario de Vigo (Pontevedra) Manuel Núñez tres millones de euros a cambio de usar su influencia para facilitarle la recalificación de 2,2 millones de metros cuadrados de terrenos en Totana (Murcia). La intención de Núñez, también implicado en la trama de corrupción urbanística de Totana, era levantar 5.000 viviendas sobre una parcela catalogada como rústica. El pacto entre Morales y Núñez figura en conversaciones telefónicas que constan en el sumario —que sigue secreto— del caso Totana, localidad de 28.000 habitantes.

El juzgado que investiga la trama de corrupción no tiene constancia fehaciente de si se ha producido alguna entrega adelantada del dinero. No obstante, fuentes jurídicas no lo descartan, dado que el pacto incluía la entrega de un primer millón justo al cerrarse el acuerdo entre ambos. El terreno en el que Núñez pretendía construir más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con spa, sigue siendo aún rústico, aunque los trámites para su recalificación habían sido activados antes de estallar el escándalo. La idea era duplicar la población de Totana.

Núñez Arias, propietario del Grupo Nuaria, es uno de los detenidos e imputados en la trama de Totana. El diputado regional Juan Morales no ha sido detenido dada su condición de aforado. Es previsible que en los próximos días, la juez de Totana que investiga este asunto se inhiba en favor de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El PP en la Asamblea de Murcia, al que pertenece Morales, decidió ayer expulsarle del grupo parlamentario. Además, le pide que renuncie al acta de diputado “por su presunta implicación en irregularidades urbanísticas cometidas durante su gestión como alcalde de Totana”. Así se indica en la nota que hizo pública Juan Carlos Ruiz, portavoz del PP en la Cámara murciana, informa Tono Calleja. El pasado día 3, el PP de Murcia aceptó la petición de baja cautelar de militancia de Morales.

Morales fue alcalde de Totana entre los años 1995 y 1999. Un pacto entre PSOE e Izquierda Unida le desalojó de la alcaldía. Pero en 2003 volvió a ganar las elecciones, esta vez con mayoría absoluta. Tras cuatro años de gobierno, alegó que se encontraba cansado y dejó paso al que era su delfín político, José Martínez Andreo, actual alcalde. Éste se halla en prisión preventiva por su implicación en la trama urbanística destapada por un grupo de élite de la Guardia Civil, la llamada Unidad Central Operativa, la UCO. Al poco de dejar la alcaldía, Morales fue elegido diputado regional del PP.

En un cuarto habilitado en el despacho profesional de la ex esposa de Morales, la Guardia Civil intervino abundante documentación perteneciente al Ayuntamiento de Totana sobre asuntos urbanísticos. La evasión de capitales que, entre otros delitos, se le atribuye obedece a los numerosos envíos de dinero —cantidades periódicas de 3.000 euros— que ha remitido Morales en los últimos años a su novia cuando ésta estaba en Brasil. En la casa que posee esta mujer en Totana, los investigadores hallaron más de 50.000 euros. La mujer comentó que el dinero pertenecía a Morales.

Por otro lado, este diputado del PP mintió supuestamente al juez de Totana que investigaba la extraña adjudicación municipal, a dedo, de las obras del colegio San José. Esta adjudicación, junto con otro cúmulo de irregularidades y favoritismos urbanísticos, es la que ha llevado a la cárcel al actual alcalde, José Martínez.

Martínez falsificó un documento oficial para hacerle creer al juez que la adjudicación de las obras del colegio no había sido a dedo, sino fruto de un convenio urbanístico. En las diligencias consta una conversación entre Morales y Martínez en la que el primero señala al segundo respecto a estas obras: “¡Menos mal que he dicho que ese convenio urbanístico estaba por ahí, porque si no, se os cae el pelo a todos!”.

De "El País"