miércoles, 12 de diciembre de 2007

El desplome en las ventas agudiza los problemas del sector inmobiliario

MADRID.- Tras las señales poco alentadoras de los últimos meses -caídas en los permisos que los arquitectos conceden para iniciar una vivienda, en el volumen de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en el sector de la construcción y en el número de hipotecas registradas-, ayer se conoció un nuevo factor que hace pensar que la tan traída y llevada desaceleración del mercado de la vivienda se ha convertido en una crisis en toda regla, informa "El País".

Según los cálculos de los registradores, las 188.256 compraventas de pisos que se formalizaron entre julio y septiembre de este año suponen un 16% menos de las que se firmaron en el mismo periodo de 2006. Es la mayor caída de la que tienen constancia los registradores.

El parón en las ventas es generalizado, pero no afecta de la misma forma a la vivienda nueva y a la de segunda mano. Los pisos usados son los que más han caído: hasta un 20%, ya que han pasado de venderse 131.000 en el tercer trimestre del año a menos de 105.000 en estos tres meses. Las viviendas nuevas también han notado los malos tiempos y han caído un 10,3%.

Estos datos confirman algo que ya apuntaban otros indicadores: que el segundo semestre del año está siendo peor que el primero, que ya fue bastante malo; y que la crisis avanza más rápidamente de lo que se esperaba en un principio. Para conocer la foto fija de 2007, sólo falta la publicación de la estadística de precios del Ministerio de Vivienda, prevista para enero.

Con los datos del tercer trimestre, los registradores se atreven a hacer un pronóstico para el cierre de año. Anticipan que las compraventas disminuirán un 12,7%, hasta alcanzar los 800.000 inmuebles inscritos, frente a los 916.103 de 2006.

La ralentización en el crecimiento de los precios y el aumento de los tipos de interés ha provocado que la demanda de los que compraban pisos para invertir se reduzca y que una parte de los demandantes de casas para vivir en ellas opten por el alquiler o por esperar una hipotética caída en los precios.

El informe de los registradores explica que la compraventa de viviendas lleva un "ritmo de desaceleración bajo para unos parámetros de ajuste normales en un mercado saturado tras diez años consecutivos de incrementos de precios".

El estadístico Julio Rodríguez llama la atención sobre otro dato que ha pasado desapercibido. La estadística que hacen los arquitectos sobre los visados concedidos en el primer trimestre de 2007 distingue entre viviendas libres y protegidas.

Pues bien, los pisos construidos a un precio por debajo del de mercado han retrocedido con fuerza en este periodo. "Esto era previsible, pues al caer la promoción libre, los ayuntamientos no tienen suelo para promover viviendas protegidas, suelo que procedía del 10% de cesión obligatoria", apunta Rodríguez.

El comprador, único beneficiado

Suma y sigue en el frenazo del ladrillo. Si ayer fueron los registradores de la propiedad quienes aseguraban que la compraventa de viviendas ha caído un 20% en el tercer trimestre del año, hoy han sido los constructores quienes han lanzado una nueva señal de alarma sobre el futuro de un sector que ha tirado de la economía española durante la última década.

Así, mientras en diciembre de 2006 Euroconstruct -un grupo de análisis formado por 19 institutos europeos- auguraba un crecimiento de la construcción residencial en torno al 5,8%, hoy ya no habla de avance ni de aterrizaje suave, sino de abierto retroceso con una caída de un 3%, situación esperada para 2008.

Este descenso "hace que podamos hablar de crisis en el mercado de producción de vivienda", ha asegurado el director del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), Josep Maria Checa, en la presentación de un informe de la patronal con las previsiones para los dos próximos ejercicios. No obstante, el sombrío panorama que refleja el informe tiene un principal beneficiado: "Por primera vez en muchos años el tiempo juega a favor del comprador", asegura.

Sobre las previsiones de Euroconstruct de los dos próximos años, la actividad constructora en España bajará un 0,8% en 2008 y un 1,8% en 2009 por la caída del sector residencial, que tendrá un descenso de la actividad en la promoción de entre el 8% y el 10% en ambos ejercicios. Una reducción que, según Checa, "hace que podamos hablar de crisis en el mercado de producción de vivienda".

"La situación tenderá a una nueva normalidad, a mantener un ritmo de 500.000 viviendas anuales en España y adecuarse al entorno, no a las 700.000 a las que estábamos habituados", ha opinado Checa. En 2008, ha añadido, el volumen de actividad del sector se reducirá a 210.000 millones de euros.

"La crisis del residencial es general en toda Europa, pero en España es más acusada, y en este subsector ya no se puede hablar del aterrizaje suave que preveíamos hace seis meses", ha señalado por su parte Josep R. Fontana, director de perspectiva del ITEC.

Fontana ha detallado que "2007 no ha sido un año de transición y que entramos directamente en este año con una caída del 3% en el residencial, el porcentaje que se había previsto para 2008".

La vivienda nueva también bajará en Europa, un 3,2% en 2008, pero en España caerá mucho más y afectará a todo el sector, mientras que en Europa la construcción seguirá subiendo, con aumento de un 1,4% para 2008 y un 1,6% para 2009.

"Más deprisa de lo esperado"

El informe presentado hoy señala que "la desaceleración del sector residencial español se está materializando más deprisa de lo que se preveía, y solamente las grandes inercias generadas por un año 2006 récord están suavizando el aterrizaje en el 2007".

"La demanda se ha enfriado considerablemente: los inversores ya no le ven atractivo a corto plazo y los compradores en busca de una vivienda propia están posponiendo sus decisiones, conscientes de que por primera vez en muchos años el tiempo juega a su favor", considera el estudio.

El cambio de ritmo no ha tardado en notarse en las cifras de visados, que adelantan una caída del 8% en términos de volumen de producción para 2008, 150.000 visados menos que harían retornar al sector a los niveles de actividad de 2004.

El informe prevé para 2009 que aumenten los argumentos de prolongación del reajuste (mucho ''stock'' por colocar, poca predisposición financiera) que los que abogan por una reactivación de la demanda (bajada de precios), por lo que se prevé de nuevo números rojos (-10%).

A la busca de una velocidad de crucero

"El mercado español continúa a la búsqueda de su auténtica velocidad de crucero, es decir, aquel nivel de producción que sea capaz de satisfacer una demanda que ya sólo sería sostenida por razones básicamente demográficas", señala el estudio.

No obstante, hay subsectores mejor situados que el residencial, como la ingeniería civil (en 2008 y en 2009 puede crecer un 4,5% anual como promedio), al tiempo que la edificación no residencial se mantiene (aquí el crecimiento promedio sería 1,6%).

Sin embargo, el informe sostiene que "es indudable que ambos subsectores padecen un desgaste, puesto que hay mercados en donde los vínculos con el residencial son muy directos: menos viviendas significa menos actividad de urbanización y menos presión para la apertura de comercios".- (Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado coordinador:

Adjunto describo los últimos acontecimientos.

3/12/07: He telefoneado a la secretaria del Sr. Hernández para reiterar mi solicitud de una entrevista con este señor, pero me han comunicado que está de viaje, y que me avisarán.

5/12/07: He telefoneado a la secretaria del Sr. Hernández para reiterar mi solicitud de una entrevista con este señor el día 7/12/07, pero me han comunicado que sigue de viaje, y que me avisarán.

6/12/07: He viajado hasta Murcia desde Madrid, he llegado sobre las 15:30, concretamente a la urbanización Hacienda Riquelme, S. L. que es donde se encuentra la vivienda en cuestión. No me lo podía creer, tanto la vivienda como la urbanización no cumplen con los requisitos de seguridad, salubridad y accesibilidad, necesarios para obtener la licencia de 1ª ocupación concedida por el Ayuntamiento de Murcia el 18/10/07, he obtenido fotografías que corroboran mis afirmaciones.

He acudido a dormir en un apartamento de la urbanización La Torre Golf Resort, perteneciente también a este grupo Inmobiliario (Polaris), aquí donde han escriturado viviendas sin estar concedida la licencia de 1ª ocupación, aquí donde después de estar concedida la licencia después de más de un año, siguen sin poder usar las instalaciones (garajes, ascensores, luces de escalera) por falta de terminación, por multitud de modificaciones del proyecto, y por innumerables desperfectos en las calidades y en las obras.

7/12/07: Sin duda el peor día de mi vida, gracias a todos los profesionales que integran la plantilla del grupo de empresas de Polaris World. Sobre las 10:50 horas he acudido a las oficinas centrales de Polaris, situadas en el parque empresarial de Polaris World en la localidad de Balsicas (Murcia), para intentar hablar con el Director o algún responsable que pudiera dar una solución a mis requerimientos, como ya estaban avisados de que iba a presentarme, tenían desplegado un sistema de seguridad preparado para el peor delincuente jamás conocido (yo). En cuanto me identifiqué por mi nombre, y después de decirme que no me podían atender, llegó un guarda de seguridad, que no quiso decirme su nombre, con número de placa nº 109204, de la empresa Punto Cinco, S. A., para que le acompañara a la salida, y comunicarme que tenía órdenes de la Empresa Polaris de prohibirme la entrada al edificio de Polaris, siendo cliente de esta empresa me prohíben la entrada. A continuación y a unos 7 metros de la puerta principal me comuniqué por teléfono con la Cadena Ser para hacerle conocedor de mi situación, mientras salían personas del equipo de seguridad de esta empresa, pude contar alrededor de 6 o 7, me empezaba a poner nervioso y a temer por mi integridad física, aún no habiendo visto ningún ademán por parte de estos escoltas o personal de seguridad.

A continuación un jefe de seguridad de Polaris que se identificó como Francisco Arce, me invitó a que esperara por si alguien me podía atender, a continuación otro señor que se identificó como Pedro Mateo, director de seguridad de Polaris, me invitó a pasar a Polaris, estaba intimidado, y accedí porque me dijo que iba a atenderme el Sr. Francisco Sardina (Subdirector de Polaris World), pero mi sorpresa cuando apareció una persona llamada Marta Navarro, única persona con la que no quiero hablar, por lo que me ha demostrado, y no podía esperar más que lo que sucedió. Me dijo que ya habíamos hablado en varias ocasiones, mentira, mentira y mil veces mentira, no la escuché más y concluí la conversación lo antes posible porque no me sentía seguro.

Abandoné las instalaciones sobre las 11:15 Horas, en dirección a la Torre Golf Resort, que se encuentra en la carretera de San Javier a Murcia, dirección a Murcia, y me doy cuenta de que un coche plateado modelo Mercedes tipo ML, me está siguiendo, no puedo demostrarlo, pero si contar lo que sentí ante semejante suceso, se me descompone el estómago, cuando compruebo por varias maniobras de conducción, que realmente me están siguiendo, no sé qué hacer creo que van a por mí, esto parece la Mafia Murciana, creía que esto sólo pasaba en las películas, si llamo a la Guardia Civil, qué pueden hacer como demostrar que me estaba siguiendo, en el cambio de sentido situado a la altura del restaurante El Valle del Sol, hago la maniobra de volver a hacer la rotonda por cuatro veces consecutivas para comprobar que me seguían y en lo alto del puente compruebo que quién me seguía era el agente de seguridad que en las instalaciones de Polaris se había identificado como Francisco Arce, estacioné en el parking del restaurante antes mencionado, y me dediqué a llamar a amigos para describirles los hechos por si acaso.

Al cabo de unos diez minutos, sin haber salido del coche procedí, con un estado de nervios, angustia, miedo, no sé como describirlo, a dirigirme a las oficinas de la Cadena Ser de Murcia por ser el único medio de comunicación que se sigue haciendo eco de mi situación. Sobre las 13:25 la locutora de la Cadena Ser, la Srta. Lucía Hernández, me entrevistó en antena, y se produjo la llamada en antena del Sr. Hernández, diciendo una vez más, solo mentiras.

Cuando terminó la entrevista me reuní con diferentes amigos que poseo en Murcia, los cuales me pusieron al corriente de muchos aspectos del grupo Polaris World, cómo quién es cada uno, de dónde vienen, y cuál puede ser el final, que puede tener mucha similitud con el famoso caso SOFICO de 1974, dónde los dueños saldrán impunes y sólo pagarán uno o dos cabezas de turco, aunque me han dicho también, que algún cabeza de turco viendo lo que se avecina, está preparando su salida del grupo.

Sobre las 17:30 regresé a la Torre Golf Resort, y ya estaba en jaque toda la seguridad de la urbanización, acudí al llamado call center a resolver cuestiones de las viviendas de mis amigos, y allí estaba otra vez el Sr. Francisco Arce, charlé con él, le dije que parecía mi sombra, me dijo que era su trabajo, posteriormente apareció de repente el Sr. Pedro Mateo, algo me dijo pero no recuerdo estaba deseando recoger mis cosas y volver a Madrid, cuando abandonaba la urbanización me volví a dar cuenta de que un coche de la seguridad de la urbanización me seguía, efectué varias vueltas para comprobarlo, incluso me paré y le pregunté, porqué me seguía y se defendió aduciendo que estaba dando un paseo, otro que me toma por imbécil en esta empresa.

Decidí abandonar la urbanización y dirigirme a mi hogar en Madrid, ya que no creo que nunca, después de lo que me ha sucedido, pueda considerar una vivienda del grupo Polaris World como mi hogar o mi refugio.

Alfonso Gómez Amezcua

Anónimo dijo...

Leganés, 1 de Diciembre de 2007
Estimado Sr.:

En contestación a su burofax recibido el día de hoy, voy a contestar a todas y a cada una de sus apreciaciones erróneas y no veraces.

1º.- El artículo 20 de la Constitución dispone que "Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción." Y
d) "A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Y tratándose de hechos veraces que puedo demostrar con documentación, con registros, y con testigos, NO estoy difundiendo ilegalmente nada.

2º.- En la carta suscrita y publicada el 14 de noviembre en internet, he de asegurarle, afirmarle y confirmarle por mi honor, pues lo he sufrido en mi persona, y usted solo puede transcribir lo que le ha dicho su representado, que la profesionalidad (Ejercicio de la profesión con calidad y eficacia), ya ve usted que no se ha cumplido, puesto que no estaríamos en esta situación. Usted solo puede trasladar las palabras de su cliente cuando dice que el trato recibido no se corresponde con mis afirmaciones, yo puedo afirmar lo que me ha sucedido y demostrarlo nuevamente.

3º.- Su defendida practica la deshonestidad cuando no actúa conforme a razón, ni a las ideas recibidas por buenas.

Su cliente actúa de forma muy engañosa en cuanto que falta a la verdad en lo que dice, hace, cree, piensa o discurre (pregúntenle a Caja de Ahorros del Mediterráneo, que ha ejecutado un aval que la promotora decía que no estaba fuera de plazo).

Se valen de engaños para escriturar que se lo pregunten a uno de mis testigos, que le han hecho gastar sus vacaciones y perder su tiempo y su dinero, cuando por tres veces, la última el día antes de la firma llamó a la persona del departamento de escrituras que le aseguró que la cédula de habitabilidad estaba en el notario, espero que el notario no tuviera conocimiento de este hecho, pues la ley le obliga a que se entregue en ese acto, y cuando llegó a la firma la licencia de 1ª ocupación no estaba, y tuvo que perder su tiempo, sus vacaciones, etc., por las mentiras de la promotora.

Los avales, cuando los entregan, no cumplen con la “Ley 57/1968, de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas

Artículo 1º Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de viviendas que no sean de protección oficial, destinadas a domicilio o residencia familiar, con carácter permanente o bien a residencia de temporada, accidental o circunstancial y que pretendan obtener de los cesionarios entregas de dinero antes de iniciar la construcción o durante la misma, deberán cumplir las condiciones siguientes:

1ª Garantizar la devolución de las cantidades entregadas más el 6 por 100 de interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con Entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido.

Art. 2º En los contratos de cesión de las viviendas a que se refiere el artículo primero de esta disposición en que se pacte la entrega al promotor de cantidades anticipadas deberá hacerse constar expresamente:

a) Que el cedente se obliga a la devolución al cesionario de las cantidades percibidas a cuenta más el 6 por 100 de interés anual en caso de que la construcción no se inicie o termine en los plazos convenidos que se determinen en le contrato, o no se obtenga la Cédula de Habitabilidad.

b) Referencia al aval o contrato de seguro especificados en la condición primera del artículo anterior, con indicación de la Entidad avalista o aseguradora.

c) Designación de la Entidad Bancaria o Caja de Ahorros y de la cuenta a través de la cual se ha de hacer la entrega por el adquirente de las cantidades que se hubiese comprometido anticipar como consecuencia del contrato celebrado.

En el momento del otorgamiento del contrato el cedente hará entrega al cesionario del documento que acredite la garantía, referida e individualizada a las cantidades que han de ser anticipadas a cuenta del precio.”

Mis avales no cumplen con la Ley anteriormente descrita, y lo puedo demostrar, pues los tengo en mi poder, no como otros testigos que ni siquiera tienen alguno de los avales y mucho menos que cumplan con la ley.

Si estas son falsas aseveraciones como dice su despacho, le emplazo a que acudan a la Junta Arbitral de Consumo de Murcia, en la que he solicitado arbitrio, para aclarar todos estos puntos.

Si he comunicado a la promotora mi intención de seguir defendiendo mis derechos, mediante la difusión libre de mis pensamientos, mis ideas, mi historia, ha sido porque mis actos siguen siendo de buena fe, si tener que atentar, ni vulnerar, ni difamar los derechos de otras personas.

4º.- Mi única intención desde un principio ha sido el intento de defender mis derechos como persona y como consumidor.

La resolución de los contratos es totalmente ADMISIBLE, en tanto en cuanto se han producido unos hechos, enumerados y con documentación y testigos dispuestos para su comprobación, donde se aprecian suficientes aspectos de forma o motivos de evidencia que pueden vulnerar los derechos de mi persona, mis intereses, y mi salud.

Hemos avanzado, estamos en democracia, existen otros métodos, el diálogo, la comprensión, los acuerdos bilaterales, la honestidad, la verdad, la publicidad y la difusión de la verdad, y no sólo los juzgados como dice su despacho de abogados, que le sirven perfectamente, a los que tienen dinero, o ya tienen contratados gabinetes de abogados que como cobran hay que darles trabajo a costa de los indefensos trabajadores que para defender sus derechos tienen que hipotecar su vida, por los abusos de los poderosos, esto parece “David y Goliat”.

No obstante, aún hipotecando mi vida, si no me queda más remedio, utilizaré nuestro sistema judicial, en el cual confío, para defender mis derechos y los de mis amigos, por los que respondo con y por mi honor, que SI ha sido vulnerado y SI tiene derecho a denuncia pública y judicial.

5º.- Su cliente Polaris World Development, S.L., no sabía yo que tuviera honor, intimidad personal, o familiar, ya que estas facultades o cualidades son propias de personas humanas (físicas) y no de entidades jurídicas, dicho esto no creo que haya vulnerado la ley, pero si en algún momento, sin ninguna intención, he vulnerado los derechos de una persona en particular que no tuviera relación con su cliente en forma laboral y que no hablase en representación de Polaris World, ruego me lo comuniquen para poder subsanar esta vulneración.

6º.- Le comunico que su requerimiento para que cese de INMEDIATO (aseveración: me están temblando las piernas), en la posibilidad que me concede la constitución de ejercer mis derechos, difundir y publicar en cualquier medio de comunicación mis veracidades y mi historia, es INADMISIBLE (vean definición más arriba).

7º.- Estoy a disposición y a la espera de que los órganos judiciales me requieran para demostrar mediante todos los mecanismos legales, todas y cada una de mis aseveraciones y me sancionen si he vulnerado los derechos de alguien.

Espero que si están tan seguros de su profesionalidad, gestión, honestidad y legalidad acudan a la Junta Arbitral de Consumo de Murcia, para demostrarlo.

También he de decirle que este burofax no me intimida en modo alguno, al revés me demuestra una vez más la intención de su cliente de seguir abusando, de utilizar todos los medios a su alcance, dada su posición privilegiada (empresa con recursos), vulnerando cada día que pasa mis derechos y mis intereses de trabajador y consumidor. Cada día la indefensión que sufro y mi indignación es más grande y creo que también me han producido, con todos estos acontecimientos un desarreglo de salud llamado Hipotiroidismo, cada día estoy más deprimido, no sé donde puede desembocar mi situación personal, familiar o de salud, pero espero no tener que debérselo a su cliente.

Para terminar, les comunico que su burofax así como mi contestación, será publicada en los medios de comunicación que lo estimen oportuno para su difusión y conocimiento.

Atentamente,
Alfonso Gómez Amezcua