sábado, 8 de diciembre de 2007

El alcalde de Jumilla saca adelante el presupuesto gracias a la ausencia de una concejal del PP

JUMILLA.- El presupuesto municipal del ayuntamiento de Jumilla para 2008 fue aprobado en por el pleno de la corporación municipal, formada por diez ediles del PSOE, diez del PP y uno de IU+LV. La aprobación de las cuentas municipales fue posible por la ausencia al pleno de una concejala del PP, Ángela Pérez, quien se encuentra de viaje en China por motivos profesionales.

Al contar los populares con un edil menos, el resultado de la votación fue de diez votos a favor (los diez ediles socialistas) por diez votos en contra (los nueve del PP y el de IU). El voto de calidad del alcalde socialista, Francisco Abellán (en la imagen), fue decisivo.

Los ingresos y los gastos previstos para el próximo ejercicio ascienden a más de 27 millones de euros, según Juana Guardiola, concejala de Hacienda, quien destacó que el presupuesto aprobado por el pleno es "ambicioso" porque el equipo de Gobierno "quiere concluir lo que ha empezado esta legislatura".

Con esta aprobación sale adelante, también, la propuesta de realizar una operación de crédito a largo plazo de cuatro millones de euros. Cabe destacar, asimismo, que estos presupuestos han sido los primeros calificados como "participativos", debido a las propuestas que han presentado más de medio centenar de colectivos de la sociedad jumillana. Pero los presupuestos no han contado con el beneplácito de la Oposición.

El Partido Popular presentó un total de 28 enmiendas, de las que cuatro fueron retiradas por la propia agrupación y 24 rechazadas en votación. Izquierda Unida Los Verdes presentó 18 enmiendas. Una de ellas fue retirada por el propio grupo, 12 fueron rechazadas y 4 fueron aprobadas.

En su primera intervención, los populares pidieron la suspensión del pleno debido a la ausencia de una de sus concejales. Según Enrique Jiménez, portavoz del PP, su grupo había pedido por escrito el aplazamiento del pleno para que Ángela Pérez pudiera estar presente. El equipo de Gobierno e IU+LV coincidieron en señalarle que los plazos para la aprobación de los presupuestos estaban pactados y hablados hace varios meses.

El portavoz del PP, Enrique Jiménez, calificó los presupuestos de irreales, irresponsables y electoralistas. Añadió, además, que son unos presupuestos que pretenden endeudarnos y que son, también, los más políticos y con más cargos de confianza de la historia.

El portavoz de IU+LV, José Antonio Pérez, por su parte, pidió al equipo de Gobierno prudencia y una gestión responsable ya que, a su juicio, los presupuestos contemplan un préstamo y unas inversiones muy importantes.

No hay comentarios: