martes, 27 de noviembre de 2007

Los detenidos por el "caso Totana" están siendo investigados por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales

MURCIA.- Los seis detenidos en la supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio de Totana están siendo investigados por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, informaron hoy fuentes de la investigación.

Estas seis personas, que fueron arrestadas en la capital murciana, Totana, Madrid y Galicia, pasarán a partir de mañana a disposición del juzgado de Totana que instruye el caso, a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Según las fuentes, junto a los seis detenidos también están supuestamente implicadas en el caso dos mujeres, que no han sido arrestadas pero figuran como imputadas en la investigación.

Se trata de María del Carmen Jordán, ex esposa del diputado del PP en la Asamblea Regional y anterior alcalde de Totana, Juan Morales, que posee una asesoría jurídica y fiscal en la población, y de la actual compañera sentimental del político, una brasileña que no tiene ningún empleo remunerado.

Los tres detenidos en la Región de Murcia se encuentran desde su arresto en dependencias de la Guardia Civil, a donde estaba previsto sean trasladados también, durante el día de hoy, los otros acusados de Madrid y Galicia.

Estos seis detenidos pasarán en la tarde de mañana, o incluso el próximo jueves, a disposición de la titular del juzgado de instrucción número uno de Totana, María Asunción Navarro, encargada del caso y que ayer decretó el secreto del sumario.

Según las fuentes, la investigación iniciada en Totana a raíz de la denuncia de la Fiscalía puede extenderse también al ex regidor Juan Morales.

El portavoz del grupo municipal socialista de Totana, Juan Francisco Otálora, dijo hoy en rueda de prensa que el PP "debe asumir responsabilidades políticas", en relación con el caso de corrupción urbanística que investiga la Fiscalía de Murcia en este municipio.

Otálora, que insistió en la presunción de inocencia de los acusados, recordó que el PSOE de Totana denunció "hace mas de un año la falta de transparencia y las irregularidades en la gestión de la política urbanística llevada a cabo por el ex alcalde Juan Morales en la anterior legislatura".

"Era atípico que se aprobaran 59 convenios urbanísticos en un solo un pleno, algo que únicamente ha pasado en Totana", afirmó el portavoz socialista, quién señaló que "al parecer uno de esos convenios implicaba al empresario gallego" detenido ayer Nigrán (Pontevedra), convenio por el que el ayuntamiento iba a recibir 5 millones de euros tras la construcción de 5.000 viviendas en la pedanía del Raiguero.

Otálora declaró que el ayuntamiento tiene actualmente una deuda de 45 millones de euros por la "pésima gestión en la anterior legislatura", y añadió que "todo es culpa de una forma de hacer caja rápida".

El dirigente socialista calificó el plan urbano en el que están incluidos los citados convenios urbanísticos de "disparate", y añadió que "quién esté bajo sospecha debe apartarse de la política".

El PP se personará en los casos abiertos contra cargos del partido

El PP se personará en los tribunales en "todos" los casos abiertos contra cargos del partido, según anunció hoy el presidente de la Región de Murcia y del PP en esta comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras ser preguntado por el caso de Totana, de presunta corrupción urbanística.

El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que la noticia de la actuación policial en Totana la conoció por los medios de comunicación.

Advirtió además de "la extraña circunstancia que en los últimos meses parece ser que todo se traslada más que al interesado, en este caso además afectado, a los medios".

Indicó Valcárcel que de las 32 causas abiertas contra dirigentes del PP "no existe ni una sola acusación firme, ni una sola sentencia firme".

"El PP -añadió- va a estar muy atento" y como muestra de ello se personará en los casos abiertos.

Valcárcel indicó que cuando se abran las diligencias y puedan personarse lo harán "con la finalidad de seguir muy de cerca las actuaciones y la evolución" en los tribunales de cada caso en cuestión.

"Hay que mantener la lógica preocupación en estos asuntos -agregó-; hay que ser muy prudente hasta no tener mayor documentación".

Valcárcel hizo estas declaraciones después de que ayer efectivos de la Guardia Civil detuvieran a seis personas en Galicia, Región de Murcia y Madrid por un caso de supuesta corrupción urbanística ocurrido en Totana cuando gobernaba este municipio el alcalde 'popular' Juan Morales.

IU de Murcia exige a Valcárcel ´claridad contra la corrupción´

El coordinador de IU en la Región de Murcia (IURM), José Antonio Pujante, calificó hoy de "lamentables y evasivas" las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, sobre lo acontecido en Totana, por lo que le exigió, ante lo que consideró un asunto "de tal gravedad, "claridad y contundencia en la lucha contra la corrupción".

A su juicio, "no es de recibo la afirmación de Valcárcel según la cual se enteró por los medios de comunicación de lo sucedido en Totana", porque, afirmó, "suena a excusas de otros tiempos y de otros dirigentes políticos".

Es por ello por lo consideró "incomprensible que Valcárcel afirme ahora que se personará en los casos abiertos contra algún miembro del partido", porque, preguntó, "en calidad de qué, de acusación particular de defensa, de observador".

Asimismo, el coordinador regional de IU dijo no entender lo que quiere decir el presidente murciano cuando afirma "que parece ser que todo se traslada más que al interesado, en este caso afectado, a los medios, en un contexto en el que exonera de toda responsabilidad a cargos públicos del PP".

"Entonces, a qué cargo interesado o afectado en el caso de Totana se refiere Valcárcel, a qué cargo del PP se le tenía que haber comunicado antes que a los medios de comunicación", cuestionó.

Finalmente, Pujante lamentó, en un comunicado de prensa, "la oportunidad de regeneración de la vida política que estaba dejando pasar el presidente del PP en esta región".

Los convenios que puedan ser investigados se suspenderán

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, aseguró hoy que atendiendo "al secreto de sumario" del caso, "y a pesar de que no se tiene conocimiento de ilegalidad alguna en el planeamiento general ni en ningún convenio particular, los convenios que puedan ser objeto de investigación judicial por causas diversas quedarán suspendidos en cuanto a la aprobación definitiva del PGOU y a la espera del levantamiento del sumario o de cualquier pronunciamiento judicial".

Martínez Andreo pidió "tranquilidad", ya que, dijo, "hasta el momento, el Consistorio está absolutamente al margen de la investigación en curso".

"Ninguna concejalía, ningún concejal del equipo de Gobierno municipal, ni ninguna empresa o institución relacionada en este Consistorio está siendo investigado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", aclaró.

Martínez Andreo reiteró que "no se ha producido ningún tipo de registro ni intervención en el Ayuntamiento, ni a ningún miembro del actual equipo de Gobierno ni de la corporación municipal".

En esta misma línea, el primer edil se quejó de que como alcalde no tenga "información oficial de este asunto por ninguna de las partes", ya que, precisó, "sólo tengo la información que los medios están dando a la sociedad" y lo que se oye por el pueblo.

Aún así, insistió en el mensaje de tranquilidad y serenidad a los ciudadanos de Totana y al conjunto de la opinión pública, así como mostró el apoyo del Consistorio a las empresas del municipio y sus trabajadores. "Haremos todo lo posible para que no se ponga en duda la honorabilidad del colectivo empresarial de Totana", apostilló.

De igual forma, exigió la depuración de responsabilidades, pero también el respeto a la presunción de inocencia, porque, resaltó, "el Ayuntamiento es la primera institución interesada en la resolución de esta investigación, de forma que una vez que finalice se asuman las correspondientes responsabilidades si las hubiera".

Martínez Andreo quiso dejar claro que ningún miembro del equipo de Gobierno tiene nada que ver con esta investigación, que nadie se ha dirigido a ellos y que colaborarán en caso de que lo soliciten.

Es por ello por lo que consideró que se trata de una investigación "a título personal" y dentro del marco de presunción de inocencia, pidió "cautela, respeto y responsabilidad a todos los agentes políticos y sociales, así como a los medios de comunicación para que no se alimenten bulos y rumores malintencionados con el ánimo de intoxicar y que se desprestigie a la institución municipal".

En relación a la aprobación del planeamiento urbanístico, el alcalde de Totana enfatizó que "ni la legalidad del PGOU, que actualmente está en trámite, ni el procedimiento de elaboración del mismo, están siendo investigados", por lo que, indicó, "sigue su curso".

Martínez Andreo admitió que el Consistorio ya ha cobrado el 50% del convenio que preveía edificar viviendas en la pedanía totanera de El Raiguero, que cifró en torno a los dos millones de euros.

A renglón seguido, resaltó que "hay que tener en cuenta que está la aprobación inicial del proyecto, que es un terreno rústico", aunque subrayó que "la aprobación definitiva del PGOU la hace la Comunidad Autónoma", por lo que, manifestó, "todavía queda un recorrido importante para ello y, de momento, no hay ningún tipo de licencia".

En este sentido, advirtió que "nadie obtendrá ningún tipo de licencia municipal si no se cumplen los criterios de respeto con el medio ambiente, desarrollo sostenible y garantías de calidad en el mismo y, si hay duda, no se dará la licencia".

Por otra parte, contó que su antecesor, Juan Morales, "está tranquilo". "Me ha dicho que las cosas se hicieron bien y, de hecho, el Ayuntamiento no está siendo investigado; dijo que va a continuar en su cargo y si considera que con estas circunstancias los intereses del municipio están siendo alterados, el Ayuntamiento se personará donde haya que hacerlo".

Por último, Martínez Andreo se mostró confiado en que se van a aprobar los presupuestos de 2008 para Totana (el PP tiene 13 de los 21 concejales del Consistorio), y contó que en estos presupuestos no llegan al 10% los ingresos que provienen de convenios, frente al 50% de 2007.

El ex alcalde Morales dice sentirse indefenso

El anterior alcalde de Totana y diputado del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Morales, está en el punto de mira de la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia presentara una denuncia por un presunto delito urbanístico.

Por eso, la Guardia Civil registró durante más de ocho horas la sede de la gestoría de su anterior esposa, María del Carmen Jordán, así como la vivienda de su pareja, una mujer de origen brasileño que vive en Murcia.

Por su parte, Juan Morales manifestó que no tenía conocimiento de la actuación judicial desarrollada en el municipio y afirmó que se sentía "indefenso, pero tranquilo", además de en disposición de colaborar en lo que le sea posible con la Justicia.

"No puedes encontrarte, de ninguna forma, tranquilo cuando van a registrar el despacho de tu ex mujer", relató Morales, quien por la mañana había tenido que acudir al juzgado de Totana por una denuncia interpuesta cuando él era alcalde.

De tal forma, Morales denuncia que no le parece "ajustado a derecho como ciudadano, y no ya como diputado o aforado, que los medios de comunicación sepan más que yo sobre este caso", manifestó.

Alcalde en dos ocasiones

Morales fue alcalde de Totana en dos ocasiones. La primera, de 1995 a 1999. Ese mismo año ganó las elecciones, aunque sin mayoría absoluta para gobernar, por lo que fue desalojado de la alcaldía tras un pacto entre el Partido Socialista de Totana e Izquierda Unida.

En 2003 volvió a ganar las elecciones, esta vez con los apoyos suficientes para gobernar en solitario, y se convirtió de nuevo en regidor, con mayoría absoluta. Tras cuatro años de gobierno, decidió no presentarse a la reelección al alegar que se encontraba cansado y dejó paso al que era uno de sus hombres fuertes, José Martínez Andreo.

Por el contrario, el anterior primer edil de Totana sí aceptó presentarse a las elecciones en la candidatura de su partido a la Asamblea Regional, en la circunscripción del Guadalentín, siendo elegido diputado.- (Agencias)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no ha hecho más que empezar. Estan pendientes los casos de La Zerrichera, Torre Pacheco, Fuente Alamo, Cartagena, etc... que son "voz populi" y mucho más graves y en los que al parecer la justicia va con retraso.

Anónimo dijo...

!Que horror¡ ¿Como estará el Charqueles y su panda en Aguilas viendo las barbas del vecino quemar?

Anónimo dijo...

Gracias a estos asuntos tan "importantes" esta mañana han suspendido POR TERCERA VEZ el juicio que tenía señalado en el Juzgado de Totana nº 1. Daños colaterales de los que nadie se responsabiliza. Gracias Sres. Corruptos, muchas gracias.

Anónimo dijo...

La empresa Maryper, que se dedica a la producción de huevo fresco, cocido y productos derivados del huevo, fue fundada a mediados del pasado siglo en Totana y es conocida por su línea innovadora al sacar al mercado huevos cocidos en conserva o las tortillas deshidratadas en bolsa. Su director ejecutivo, Gabriel Martínez, es uno de los detenidos. Maryper comercializa más de dos millones de huevos frescos al día y para ello cuenta con su sede principal en Totana y comercializa sus productos en la UE,, en el Norte de África, en el Sudeste Asiático y en Centroamérica. También dispone de plantas en Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria. Además proyecta crear el primer museo del huevo de Europa, que estará ubicado dentro del complejo del El Saladar, en Totana.

Anónimo dijo...

¿Puede un director de oficina de Cajamurcia obrar, en asuntos de calado, al margen de la dirección general? Pues está detenido y "cantando".Y la Guardia civil registró toda la oficina y no solo las cajas de seguridad de determinados clientes. Si el papel de la caja fuese tan pasivo en todo esto, cómo es que detienen al director y la actuación policial comienza por Cajamurcia y no por la gestoría o el ayuntamiento. Para blanquear dinero se necesita un cómplice necesario siempre, no se blaquea desde una empresa sin más.

Anónimo dijo...

Cajamurcia aparece siempre en el centro de todas estas cosas tan feas...y en más que nos quedan por ver. Desde allí, como desde la Cope, también le echan la culpa de todo a Zapatero, comenzando por su director general al tratar de justificarse ante los empleados de mayor rango de la que se les viene encima po su absoluta falta de profesionalidad.

Anónimo dijo...

Ningún medio local habla de la siguiente noticia relacionada con la corrupción urbanística en Totana y que sí se anuncia en "La Voz de Galicia"

Elena

"Más de 50.000 euros han sido encontrados por la Guardia Civil en el domicilio de la única imputada por blanqueo de dinero en la trama de supuesta corrupción urbanística descubierta en Murcia y por la que fueron detenidos el lunes un abogado vigués y un ex empleado suyo. Los fondos eran guardados por la actual pareja sentimental del anterior alcalde de Totana, político que había impulsado el convenio urbanístico por el que más de 2,2 millones de metros cuadrados rústicos pasarían a ser urbanizables para que la empresa viguesa Nuaria -propiedad del abogado detenido- pudiese levantar un complejo residencial y de ocio de 5.040 viviendas, hoteles y campo de golf.

La investigación trata de esclarecer el origen de dicha cantidad y determinar si los más de 50.000 euros formarían parte de supuestos pagos ilegales abonados por lograr y acelerar la recalificación de los terrenos comprados por la firma viguesa.

El anterior alcalde de la villa murciana, Juan Morales, ha visto cómo además de su novia también ha sido implicada en la trama su anterior mujer, imputada por cohecho y tráfico de influencias, al igual que los dos gallegos y el resto de los detenidos. Morales, sobre el que no pesa hasta el momento cargo alguno, aseguró ayer que ningún estamento judicial ni policial se ha dirigido a él para establecer su grado de conocimiento de la supuesta trama urbanística.

La situación en España de la pareja del ex alcalde, de nacionalidad brasileña, está siendo también analizada, dado que existen dudas fundadas de la legalidad de su estancia en el país.

Mientras la investigación continua en varios frentes, el abogado vigués detenido, Manuel Núñez Álvarez, y el ex director de suelo de su empresa de promociones inmobiliarias, Pablo José Maceira, fueron conducidos ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra a Murcia, donde pasarán hoy a disposición judicial con el resto de los detenidos.

Cinco millones por el convenio

El proyecto urbanístico anunciado en Murcia por la empresa viguesa Nuaria como la creación de «una nueva Totana» conllevó la recalificación de los terrenos denominados del Raiguero, por los que el Ayuntamiento recibiría cinco millones de euros, según consta en el acuerdo aprobado por su corporación. Aunque los convenios urbanísticos municipales suelen conllevar la realización de obras o la cesión de espacio público por parte de los promotores, el Ayuntamiento de Totana ha priorizado hasta ahora el ingreso de dinero en las arcas municipales a cambio de las modificaciones pactadas en la calificación de suelo. Hasta tal punto ha sido así, que el pasado año el Ayuntamiento regido por el PP ingresó por dicha vía el 50% de su presupuesto, que ronda los 50 millones de euros. Dichas operaciones, aunque inusuales, son completamente legales, así como las recalificaciones de terreno, pero no en cambio el pago de comisiones a los responsables de las tramitaciones urbanísticas, como se trata de probar en el caso de la operación en la que se implica a los gestores de Nuaria.

El actual alcalde de Totana anunció ayer que la urbanización promovida por la empresa gallega será anulada si se prueba que está sujeta a ilegalidades. Nuaria ya pagó al Ayuntamiento la mitad de los cinco millones del convenio urbanístico, quedando la otra mitad a expensas de la aprobación definitiva del Plan General.