martes, 27 de noviembre de 2007

Pedro Flores, el recuerdo de Murcia en la distancia

MURCIA.- “Creo firmemente que Gaya, Garay y Flores, que han sabido levantarse en su rincón murciano como árboles de patio a recibir en el pensamiento agudizado la luz libre del mundo en hora, serán, en su día, conjugadores seguros del olvido y la memoria, estéticos maestros pintores de invención”. Estas palabras fueron escritas por Juan Ramón Jiménez en 1927, en el prólogo del libro que el pintor Juan Ramón Ruiz dedicó “a sus tres pintores”.

En unos años muy determinados, llega al mundo un grupo de artistas que aportarán al arte murciano una gran curiosidad por lo que está sucediendo en el resto del mundo: Antonio Garrigós, Joaquín García, José Ballester, Juan Guerrero, José Planes, Luis Garay, José María Almela y el magnífico Pedro (‘Perico’) Flores, que vio la luz en 1897 en el número 12 de la calle de Bodegones, del murciano barrio de San Juan, y que en palabras de Jean Cassou, gran crítico de arte, “ fue a la pintura moderna española lo que fue a la poesía moderna española Federico García Lorca”.

Desde muy joven, Pedro sintió un gran inquietud por la pintura, que se vio acentuada por las reproducciones que de las obras de Picasso, Matisse, Cézanne y otros pintores europeos, facilitaban al joven los artistas extranjeros que habían llegado a la ciudad huyendo de la guerra, abriendo un nuevo horizonte en su mirada.

“En 1920, los padres de Ramón Gaya alquilan un piso en la calle Santa Gertrudis, y a su vez les realquilan el modesto salón de su casa a Pedro Flores y Garay como estudio. Poco después la Diputación de Murcia beca a Flores y Garay con una pensión en París, y Juan Guerrero consigue que el Ayuntamiento beque también a Gaya”, explica Manuel Fernández-Delgado, director del Museo Ramón Gaya.

Así, los tres pintores inician su viaje a París en 1928, realizando juntos una exitosa exposición en la galería ‘Des Quatre Chemins’ Tras el deslumbramiento inicial, los tres pintores toman caminos diferentes, como comenta el director del museo Gaya: “De la experiencia en París, Gaya y Garay vuelven desencantados de la pintura moderna; Pedro Flores, sin embargo, decide quedarse en la capital francesa, llevándole su estancia allí a ‘españolear’ en su pintura: majas, quijotes... Por él pasaron las tendencias que en ese momento existían en la Escuela de París, como el Cubismo, pero siempre se sintió muy español”.

Las palabras del propio pintor hablan de esta ilusión inicial de los primeros tiempos en la capital gala: “Lo que supuso para mí en 1928, cuando llegué a París, Montparnasse y la llamada Escuela de París, fue una gran revolución plástica desconcertante, todo era maravilloso”.

Nostalgia

Sin embargo, con el paso de los años se acentuaba la nostalgia, como queda bien reflejado en la numerosa correspondencia que mantuvo con otros pintores de su generación: “Estas cosas me recuerdan el encanto de Murcia, aquélla nuestra. Hoy llueve y hace frío aquí, y ya ves, cuando en mi juventud yo soñaba con París y sus nieblas, hoy sueño con el sol nuestro... Esto me hace pensar que, quizá, soy ya un poco extranjero a lo nuestro” (extracto de una carta enviada a Ruiz-Funes).

Pedro Flores murió en París en 1967, habiendo regresado una única vez a Murcia. Pero durante toda su vida estuvo pintándola para, en cada lienzo, atrapar los perfiles amados y que no se perdieran en el ajetreo de la otra ciudad suya. Flores, que vivió menos tiempo en Murcia que muchos de los pintores de su generación, ha sido el pintor que mejor ha sabido retratar las costumbres de los murcianos y el alma de la propia ciudad.

Obra perdida

En la actualidad, gran parte de la obra de Flores se encuentra ‘perdida’ en manos privadas entre París y Bretaña; aun así, está representado en los museos de Arte Contemporáneo de París, Madrid, Praga, Buenos Aires, Puerto Rico, Caracas, Niza, Ceret, Perpignán, la colección Villa de París, el Museo Ramón Gaya y el de Bellas Artes de Murcia. Además estos días, a los 40 años de su muerte, la galería Kim de Murcia le dedica una muestra.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: