martes, 27 de noviembre de 2007

Trasvases de excedentes sin mentar a los ríos / Juan Redondo


Los populares han vuelto a la “ola azul” dejando aparcando el naranja que primó en la anterior visita de Mariano Rajoy a Murcia. Entonces eran autonómicas y ahora son generales. De todas formas en Murcia Rajoy se siente como en su casa y su presencia congregó sin esfuerzo a todo la amplia familia popular: diputados nacionales y regionales, alcaldes y concejales, altos cargos del gobierno regional y militantes y simpatizantes de toda la Región conjurados al grito de “Murcia está contigo” y “Mariano a La Moncloa”.

En estos mítines preelectorales los candidatos a la presidencia de España suelen hacer un pequeño apartado para la provincia o región, para luego seguir con su hoja de ruta en grandes temas del programa electoral. En Murcia, como estaba previsto, tocaba agua y trenes de alta velocidad. Don banderas de campaña que previamente habían enarbolado Miguel Ángel Cámara y Ramón Luis Valcárcel. El gobierno socialista de Zapatero, según sus palabras, castiga a la Región de Murcia, porque es un feudo electoral del PP, con “agua escasa y cara” y “trenes botijos”. Con la llegada de Rajoy a La Moncloa, según los populares, habrá agua y dos Aves.

Y Mariano Rajoy asumió electoralmente el compromiso, aunque en el tema del agua no se olvidó que los próximos comicios son unas generales y que Aragón y Castilla-La Mancha aportan más diputados y senadores que la Región de Murcia. No esta el líder de la oposición por recuperar planes hidrológicos nacionales en solitario, como sucedió en el último gobierno de Aznar. Para ello, habló de un pacto nacional sobre agua, antes de hablar de infraestructuras hídricas. Tampoco quiso colocar apellidos a las posibles cuencas excedentarias, Ni Ebro, ni Tajo, ni Duero. Primero arreglemos los problemas en Aragón y en Castilla-La Mancha y luego, con los excedentes a las regiones deficitarias, “porque el agua es de todos los españoles”. Los trasvases como objetivo, pero también las obras del Pacto de Aragón. “Murcia necesita agua y yo como presidente de Gobierno me voy a aplicar en conseguirla”, apuntó Rajoy.

Las generales no son las autonómicas. En estas últimas cada comunidad puede prometer tirar de la manta para ella, aunque deje los pies al aire de su vecino. Son territoriales y es fácil hacer discursos distintos en Castilla-La Mancha, en Murcia o en Aragón, y lo hacen unos y otros. En las generales la teoría de la “manta camera” es más complicada. Y un tirón de la manta en Murcia puede dejar al aire a aragoneses o castellano-manchegos, y viceversa. Hay que medir las palabras para no intentar captar los votos locales alegremente. Y eso lo tiene muy claro Rajoy, al menos así lo dio a entender en el Príncipe de Asturias.

Con los dos Aves, la cosas parece distinta y menos problemática para los ciudadanos de la Región, aquí el menos en las promesas electorales, gane quien gane traerá los dos, uno por la provincia de Alicante y otro por Cieza. Rajoy lo garantizó y Bermejo en Lorca. Los populares y socialistas se autoinculpan de que aún los trenes no estén aquí, con opiniones enfrentadas de la cumbre de 2001 en San Esteban. Las promesas y las inversiones, los calendarios y las realidades de estos últimos siete años sobre inversiones ferroviarias están en las hemerotecas.

Martínez-Pujalte ilusionado y esperanzado

“Creo que sí, que me presentaré por Murcia”, comentaba Vicente Martínez-Pujante a unos amigos sus deseos tras asistir al mitin de Rajoy. El murciano de nacimiento aunque actualmente diputado por Valencia, donde Camps no le ha dejado hueco, por su vinculación política con Zaplana, ha instalado su tienda de campaña en la Región y no se pierde la mínima oportunidad de dejarse ver y querer tanto en los actos que se celebran tanto en Murcia como en Madrid.

El otro día comentaba que la decisión dependía de Mariano Rajoy, dejando en un segundo plano a Valcárcel, que como presidente regional del PP también tendrá algo que decir. No hace mucha gracia a un amplio sector del interno de los populares murcianos la posible presencia de Martínez-Pujalte en las candidaturas. Parece que él quiere, pero no es muy querido. “De cabeza de lista seguro que no, si acaso irá de relleno”, dicen fuentes regionales del PP. Pero él se trabaja su presencia en el cartel como un maletilla.

Y Zapatero, de “artista” invitado

Media hora antes de que empezara el mitin en el Príncipe de Asturias los populares que llenaban el pabellón ya coreaban “Zapatero dimisión”. Algo que aparentemente no tiene mucha congruencia con unas elecciones generales a cien días. “Zapatero, vete ya”, cerraba su intervención Miguel Ángel Cámara. En marzo serán las urnas las que se encarguen de colocar en su sitio a Zapatero y a Rajoy. “La Z sólo es una sonrisa hipócrita. De la anterior zp se ha caído la p de pueblo, de progreso, de presidente”, afirmaba Valcárcel.

Parece que asistimos a la precampaña de las letras. El sábado era Blanco quien sacaba a pasear la r en Lorca, de “rencor y retrogrado”. Mariano Rajoy prefirió no entrar en esta línea de juegos de letras, ya que el candidato popular se encontraba relajado y cómodo en Murcia. La noche anterior había descansado tranquilamente en un hotel, no asistiendo al partido entre el Murcia y el Real Madrid, ya que no era políticamente correcto al no haber estado en la manifestación de la AVT. Y tras el mitin aún tuvo tiempo de disfrutar de unas tapas y aperitivos en la Plaza de las Flores acompañado de la plana mayor de los populares murcianos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El obispo brasileño 'anti-trasvases', de nuevo en huelga de hambre
Luiz Flavio Cappio, obispo la diócesis de Barra del estado de Bahia, anuncia una nueva huelga contra el gobierno de Lula

BERNARDO GUTIÉRREZ - Corresponsal en Río de Janeiro - 27/11/2007 15:56

Enfrentamiento total. Movimientos sociales en pie de guerra. Y una segunda huelga de hambre del obispo más comprometido con el medio ambiente de Brasil. Dos años después de que Luiz Flávio Cappio decidiese declarar la guerra a Lula para intentar parar el polémico trasvase del río Sao Francisco, el obispo vuelve a la carga.

El anunció ha sido hecho público hoy en Brasilia por Tomas Balduíno y Roberto Malvezzi, dos líderes históricos de la Comisión Pastoral de la Terra (CPT), el ala izquierdista de la iglesia brasileña, uno de los sectores eclesiásticos responsables por el auge de la teología de liberación en América Latina en los años setenta. La huelga de hambre, según la CPT, ha comenzado hoy mismo en Vila São Francisco, una pequeña aldea situada en el término municipal de Sobradinho (Bahía), en las márgenes del Velho Chico, como se conoce cariñosamente al río Sao Francisco en Brasil.

El obispo va a estar arropado por miembros del Movimiento de los Afectados por Presas (MAB), del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA), del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), además de por líderes de la CPT y por población de la región.

Roberto Malvezzi, en declaraciones a la publicación Brasil de Fato, aseguró que "después de la falta de diálogo del Gobierno de Lula, el obispo mantiene su convicción de que el trasvase no atenderá a la población del nordeste brasileño y si a los intereses de las multinacionales". Desde la primera huelga de hambre, Luiz Flávio ha defendido públicamente que la mejor alternativa para la población son las 530 obras sugeridas por la Agencia Nacional de Aguas (ANA) en el Atlas del Nordeste. Las propuestas de la ANA serían suficientes para abastecer los 1.300 municipios de la región con más de 5.000 habitantes con un costo inferior al del trasvase: 1945 millones de dólares frente a 3567 millones de dólares.

Promesas incumplidas

Después de la primera huelga de hambre, que duró 11 días, Lula recibió en Brasilia a Luiz Flavio en diciembre de 2005 y le prometió negociar con los movimientos sociales el trasvase del río São Francisco. Sin embargo, las promesas de Lula fueron incumplidas. El proyecto del trasvase no fue ni discutido en el Congreso. El 22 de enero de 2007 fue anunciado a bombo y platillo dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), parte de cuya financiación Lula fue a buscarla a España en su última visita.

En mayo de 2007 Lula desplazó al ejército a la localidad de Cabrobó (Pernambuco) para comenzar las obras del polémico trasvase. Los movimientos sociales de todo Brasil, liderados por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), fundada por el ex obispo catalán Pere Casaldáliga, por colectivos indígenas y por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) ocuparon las obras del trasvase el día 26 de junio. El campamento, en el que participaron 1.200 personas, fue disuelto por el ejército el día 4 de julio.

El trasvase del río São Francisco pretende llevar hasta 127 metros cúbicos por segundo del río São Francisco, en años de lluvia, al nordeste brasileño. El Gobierno asegura que va a llevar agua a 12 millones de pobres del nordeste, la región más seca de Brasil. Roberto Malvezzi aseguró ayer, citando un informe del Ministro de Integración Nacional, que el " 70% de las aguas del trasvase serán destinadas a la fruticultura de regadío y apenas un 4% a la población rural". Además, critican la obra porque los 800 kilómetros de canales que serán construidos pasan ilegalmente por 34 territorios indígenas y 153 comunidades.

El río São Francisco, de 2.863 kilómetros de longitud, es el más largo de los que discurren exclusivamente en tierras brasileñas. Se lo conoce como el Río de la Integración Nacional, pues comunica la región sudeste y el nordeste.