miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Sierra Minera de Cartagena acogerá las urbanizaciones que no se harán en el Mar Menor

CARTAGENA.- El desarrollo turístico del municipio se dirigirá hacia la Sierra Minera en lugar de hacia la bahía del Mar Menor, según recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena. Esta es la alternativa que ha buscado el Ayuntamiento tras proteger el entorno de Lo Poyo, donde estaba previsto construir varios complejos residenciales, hoteles e instalaciones deportivas, según "La Opinión".

Según el documento de inicio para la evaluación ambiental del nuevo Plan General que el Ayuntamiento ha remitido a la consejería de Medio Ambiente, la implantación del sector turístico en el entorno de la Sierra Minera puede ser una oportunidad para la regeneración de las áreas degradadas así como para su dinamización económica.

El Ayuntamiento no descarta tampoco potenciar el turismo hacia la zona oeste, es decir, hacia La Azohía e Isla Plana.

La consejería de Medio Ambiente tiene un plazo de tres meses para informar favorablemente o no al documento remitido por el Ayuntamiento. "En función de su respuesta, seguiremos trabajando", explicó a esta redacción el concejal de Urbanismo, Agustín Guillén.

En este mismo informe, el Ayuntamiento notifica a Medio Ambiente que con el nuevo Plan General se apuesta por un desarrollo urbano hacia el interior de la ciudad, en lugar de por un crecimiento disperso hacia zonas rurales.

Los motivos que se alegan para justificar esta decisión son que el crecimiento hacia el interior permitirá la regeneración de barrios degradados, además propiciará la restauración del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad y facilitará la gestión de residuos y la dotación de nuevos abastecimientos con un menor número de infraestructuras.

Los únicos aspectos negativos son la dificultad para atraer la población a zonas viejas o degradadas y la especulación del suelo que puede generar la falta de ofertas.

Con respecto al desarrollo, el nuevo Plan General también apuesta por la expansión hacia el este lo que permitirá regenerar espacios degradados como Lo Campano y abrir la ciudad hacia el mar.
Los redactores del Plan General de Ordenación Urbana prevén que la población aumente de forma considerable en los próximos años.

En las zonas más turísticas crecerá fundamentalmente la población de más edad ya que los residentes serán fundamentalmente extranjeros.

No hay comentarios: