miércoles, 14 de noviembre de 2007

La playa virgen de Covaticas, en Mazarrón, podría albergar el mayor puerto deportivo de la Región

MAZARRÓN.- La playa de Covaticas podría acoger el mayor puerto deportivo de la Región de Murcia, con alrededor de 900 puntos de amarre en una marina interior, según manifestó el director general de Puertos y Costas de la Comunidad Autónoma, Francisco Marín, durante su visita al municipio de Mazarrón.

La Dirección General de Puertos y Costas de la Comunidad Autónoma va a llevar a cabo la redacción del Plan de Ordenación de Puertos Deportivos de la Región, que abarcará toda la costa murciana respetando el litoral sumergido.

Marín explicó que la franja del litoral sumergido en la playa de Covaticas, en la pedanía de Cañada de Gallego, no tiene una especial protección y carece de praderas de posidonea, por lo cual el plan de ordenación de puertos de la Región podría encontrar en esta zona "una ubicación y una tipología diferente a los realizados hasta ahora". Marín añadió que el criterio general de la Comunidad Autónoma es «crear pocos puertos de gran tamaño y no muchos de pequeño tamaño que al final tienen una afección mayor sobre el litoral».

Siguiendo esta línea, «ambientalmente el litoral sumergido de la zona de Covaticas no tiene una especial protección, pues presenta una franja no ocupada por posidonia donde se podría buscar la solución de introducir una bocana con marina interior», concluyó Marín. La construcción de más puertos deportivos en otros puntos del litoral mazarronero se complica pues «en especial Mazarrón tiene una gran protección en praderas de posidonia», por lo que quedan en el aire los puertos deportivos ideados junto al camping de Bolnuevo y el de El Alamillo.

El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya (PP), afirmó que es "un orgullo personal" que con el puerto y la marina interior se desarrolle un proyecto urbanístico que él ya anunció en el avance del Plan General, donde se hizo una reserva de terreno para un puerto deportivo en Cañada de Gallego.

La elección de Covaticas se ve apoyada por otro proyecto que se podría desarrollar en la zona, consistente «en un desarrollo urbanístico de baja densidad, con campo de golf, zona deportiva y el citado puerto deportivo en marina interior, además de hoteles en los primeros quinientos metros de playa», tal y como explicó Blaya. El área ocupada podría sumar 6,5 millones de metros cuadrados.

El proyecto quedó paralizado por los agricultores de Cañada Gallego, que recogieron firmas en contra de las Directrices del Litoral. Ahora los agricultores ven conveniente su desarrollo por la mala situación de la agricultura y han realizado sugerencias al Plan General de Ordenación Urbana para que se lleve a cabo.

El director general visitó asimismo las obras del puerto deportivo de Puerto de Mazarrón. En estos momentos, se llevan a cabo los trabajos de la marina seca, para construir los aseos, crear más locales comerciales y continuar el paseo, que podría inaugurarse el próximo verano 2008, según dijo el primer edil mazarronero.

Estas obras las lleva a cabo la empresa Boltursa, cuyo gerente, Juan Marín, tuvo ocasión de saludar al director general.

Preguntado Francisco Marín por el contencioso que mantienen los adquirientes de puntos de amarre en esta zona contra la subida del 315% por ciento aprobada por la consejería de Obras Públicas, el director general respondió que "son contenciosos por la vía civil a la concesionaria, no a la Comunidad Autónoma, que facilita la información que el juzgado le solicita".

El director general también estudiará la posibilidad de renovar el paseo marítimo Francisco Muñoz, del Puerto, "ya antiguo", según expresó el alcalde, así como la inferencia del Plan de Playas en el litoral de Mazarrón.

En su visita el director general estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, José Antonio Román, y la concejala de Turismo, Alicia Jiménez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Va a respetar el litoral sumergido del mismo modo que en Aguilas con el puerto deportivo de Juan Montiel?.

Anónimo dijo...

He meneado esta noticia:

http://meneame.net/story/ultima-playa-virgen-mazarron-0-megapuerto-deportivo-golf-1