miércoles, 28 de noviembre de 2007

Elecciones generales y problemas regionales / Juan Redondo


El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogía hace unos meses como principales problemas existentes en la Región de Murcia, en porcentajes destacados y por este orden: la sequía y la escasez de agua, la inseguridad ciudadana y la inmigración. A distancia venían la vivienda, el paro y la calidad del empleo.

En el sondeo se habían recogido las opiniones de un millar de ciudadanos de la Comunidad tras los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo.
La preocupación de la opinión pública sobre las infraestructuras, incluidas las ferroviarias, el tráfico, la violencia de genero, la corrupción y el fraude, o el terrorismo, aquí eran poco menos que testimoniales. Por ejemplo las infraestructuras apenas preocupaban al 1,3%, la corrupción y el fraude, lo mismo que el terrorismo de ETA, a un 0,8%.

Con esas premisas es lógico que los partidos políticos, en especial los populares, llevaran la intervención de Rajoy en el Principe de Asturias por el agua, la inseguridad ciudadana, la inmigración y la vivienda. Los socialistas navegan en los discursos, se agarran al agua, a la seguridad ciudadana y también a la vivienda y, sobre todo, a los servicios sociales, con Leyes como la de Dependencia o de Igualdad.

Sin embargo desde las autonómicas para acá ha surgido un nuevo tema estrella a nivel regional, el de las infraestructuras ferroviarias y especial es de los Aves. De un 0,8 por ciento se ha convertido en el gran banderín de enganche para los dos grandes partidos, como si tras muchos años de abandono ferroviario con unos y otros, ahora se hubiera descubierto que el tren de alta velocidad también existe y es fundamental, algo que nadie duda, pero que hasta hace unos meses no se consideraba prioritario.


En esta Comunidad la estrategia política y los temas de interés hace muchos años que lo marcan los populares, que cuentan además con el mayor respaldo electoral de todas las autonomías. Los socialistas tras su campaña agresiva, dura y descalificante, contra la supuesta corrupción, quedaron tan escaldados en los pasados comicios que no les queda más remedio que apuntarse a los logros del Gobierno Central y esperar tiempos mejores, yendo a rebufo y a la defensiva de la hoja de ruta que marca el partido mayoritario, justificando más que ofreciendo. Y los Aves son los ejemplos más claros, por no citar a la aplicación de la Ley de Dependencia o Acompañamiento.


Al ser elecciones generales los grandes problemas de Murcia: agua y Aves, no ocupan excesivo espacio en los programas nacionales de los partidos. No entran dentro del contexto marco programático sino como hijuelas añadidas en el reparto de intereses provinciales o regionales. Rajoy y Zapatero pasan de puntillas sobre ellos cada vez que vienen leyendo la chuleta que les colocan los dirigentes regionales. La escasez de agua y los Aves no preocupa mucho al resto de los españoles, salvo a los castellanos-manchegos y a los aragoneses que la tienen. De ahí que la declaración de Rajoy del domingo sobre un pacto nacional sobre el agua no haya tenido mucha repercusión en la prensa nacional.

Parece que fuera de Murcia el tema no pinta mucho de cara a la batalla nacional entre socialistas y populares para el 9 de marzo. En esta ocasión no estamos hablando del PHN de hace cuatro años.
Sin embargo parece que la batalla por el décimo escaño en la Región de Murcia se dirimirá en la campaña electoral en estos dos temas concretos, al menos esa es la estrategia que prima en estos primeros tanteos a falta de cien días.

Los populares no tienen prisa con las candidaturas

De momento no mueven pieza los populares sobre su cabeza de lista para las generales. Parece que la intención es dejarlo para pasadas las Navidades y Reyes. Dicen que en las reuniones que se mantuvieron con Rajoy en el Nelva no salió el tema a pasear. Les intersa de momento más la estrategia de los temas: incidir sobre los problemas de la Región como el agua, los aves, “el castigo del Gobierno Central”, para fidelizar al electorado que desviar el interés en la batalla de listas.

La maquinaria está engrasada como desmostraron el pasado domingo con la visita de Rajoy, tanto con la puesta en escena en el Principe de Asturias como en el aperitivo de la Plaza de las Flores. Diputados repetidores todos apuntan a Andrés Ayala, Alberto Garre y Lourdes Méndez. Al Senado también apuntan que Pedro José Pérez Ruiz y Joaquín Peñarrubia tienen muchas bazas.

Todos son rumores ante el hermetismo de un Valcárcel que sabe que estas elecciones son generales y las listas al final se conocerán y decidirán en Génova. Los socialistas lo decidirán en quince días en el Comité Regional, los populares no tienen especiales prisas.


www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: