domingo, 4 de noviembre de 2007

El Ministerio de Medio Ambiente ve las urbanizaciones como oportunidades económicas, aunque negativas para el litoral

MURCIA.- El informe sobre sostenibilidad de la costa encargado por el Ministerio de Medio Ambiente considera que las urbanizaciones proyectadas junto al litoral, como Marina de Cope, que será una de las mayores del Mediterráneo, es una oportunidad para el despegue económico de la zona siempre que se haga con criterios de sostenibilidad y que no sobrepase la capacidad de regeneración natural.

A renglón seguido, no obstante, precisa que tendrán unos impactos elevados sobre el entorno. Lo mismo opina de algunos puertos ya construidos o en proyecto, como los de San Pedro del Pinatar, Puertomayor, El Gorguel o Águilas. En ninguno propone demoliciones, aunque sí los considera una amenaza porque desestabilizan la dinámica del litoral.

Este informe es un diagnóstico realizado en los dos últimos años por un grupo de especialistas y liderado por Iberinsa, y sus conclusiones no se corresponden necesariamente con la postura oficial del Ministerio, ya que cualquier medida que se tome debe ser antes consensuada por el Gobierno regional y los ayuntamientos.

El Ministerio ha facilitado a "La Verdad" el diagnóstico realizado en todo el litoral murciano, donde se aprecian luces y sombras. Por un lado existen zonas en buen estado de conservación y protegidas por la Red Natura, y por otro se aprecia una elevada presión urbanística y un elevado consumo de suelo, sobre todo en el Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos, donde existe un efecto barrera; con el añadido de la mala calidad de las aguas debido a la actividad agrícola y la deficiente depuración.

Alerta de que no es posible edificar más en La Manga, en referencia al proyecto de Veneziola, ya que afectaría al parque regional de las Salinas de San Pedro.

Considera necesario ordenar el fondeo de barcos, controlar la pesca ilegal de arrastre o la vulnerabilidad de algunas zonas, como Calnegre, al contrabando y llegada ilegal de inmigrantes.

En cuanto a los efectos del cambio climático, existe una elevada vulnerabilidad desde Cabo de Palos hasta las Salinas de San Pedro; así como en La Azohía y Águilas.

El director general de Costas, José Fernández, cree que Murcia no tiene un grado de ocupación del litoral tan fuerte como en otras regiones, aunque sí le preocupa que se desclasifique suelo protegido.

Sobre la ocupación de viviendas en dominio público, apunta que la cirugía de derribos será puntual y respetando todos los derechos.


CARA Y CRUZ

Zona analizada: 24.543 metros de tramo de costa arenosa y rocosa. Tiene 25 playas. Dunas en La Carolina y La Higuerica.

Diagnóstico: Deslindes aprobados en toda la zona. Difícil acceso a gran parte de la franja costera. Vulnerabilidad frente al cambio climático y subidas del nivel del mar. Tiene acantilados poco estables y en proceso de erosión.

Debilidades: Actuaciones muy próximas a la línea de costa con ocupación del dominio público marítimo terrestre (DPMT) debido a invasiones de playa por aparcamientos en Matalentisco. Edificaciones que invaden el DPMT en Calarreona, en los acantilados de la playa del Hornillo, en Canalicas y Todosol. También lo invade el paseo marítimo en las playas de Levante, de Poniente y en La Cola.

Advertencias: Los puertos de Águilas han roto el equilibrio de la playa produciendo su basculamiento hacia el norte, con lo que al sur se ha reducido el ancho hasta erosionar el paseo.

Amenazas: La construcción del nuevo puerto deportivo de Casica Verde será una amenaza para el medio físico.

Recomendaciones: Se propone realizar un estudio integral de los puertos de Águilas y sus impactos en la dinámica litoral de la zona. Zona analizada: 10.292 metros, con 12 playas y sin zonas dunares.

Fortalezas: Ha existido poca actividad humana por lo que el estado de conservación es bueno. Tiene playas con poca intensidad de uso. Cuenta con una zona protegida dentro de la Red Natura 2000 que limita las actuaciones. No es vulnerable al cambio climático ni a las subidas del mar por los acantilados y la escasa urbanización.

Oportunidades: El proyecto de Marina de Cope supondrá el despegue económico de la zona. Se considera una oportunidad siempre y cuando se lleve a cabo con criterios sostenibles, de tal forma que la utilización de los recursos no sobrepase su capacidad de regeneración y sea totalmente respetuosa con la Ley de Costas. La Demarcación de Costas ha realizado un proyecto para mejorar la accesibilidad; así como para solucionar la recogida de basuras y residuos.

Debilidades: Difícil acceso por la falta de infraestructuras viarias. Inexistencia de dotaciones de acceso y aparcamientos adecuados. Se producen acampadas irregulares durante el verano que dañan la zona en el Ciscar, Calnegre y playa de las Mujeres. Presencia de basuras y residuos.

Amenazas: El proyecto urbanístico de Marina de Cope supondrá un impacto muy elevado para el medio natural que deberá ser analizado mediante Evaluación Ambiental Estratégica. Debido a la poca accesibilidad de la zona, este área puede convertirse en entrada para el contrabando y la inmigración clandestina. Zona analizada: 11.714 metros de costa rocosa, arenosa y suelos sobre consolidados. Cuenta con 13 playas. Posee dunas fósiles en las playas del Sombrerico y del Rafal.

Diagnóstico: Tiene aprobados los deslindes en toda la zona analizada. Difícil acceso e inexistencia de aparcamientos adecuados, lo cual puede provocar ocupaciones de las playas, como la del Sombrerico. Su vulnerabilidad ante el cambio climático es baja.

Fortalezas: La zona está poco afectada por la acción del hombre, tanto en la franja costera como en las ramblas. Eso implica un buen estado de conservación del entorno natural y el desarrollo de usos compatibles con el medio. Dispone de playas con baja intensidad de uso. Es poco vulnerable al cambio climático por la gran superficie de costa que tiene sin actuaciones, lo cual ofrece una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta ante las subidas del nivel del mar. Debido al predominio de los acantilados, los procesos erosivos tienen otra escala temporal.

Amenazas: El proyecto urbanístico de interés regional de Marina de Cope (AIR) se considera una actuación clave en la evolución de esta franja del litoral y se considera que afectará negativamente al medio físico. Zona analizada: 32.160 metros de costa, con 33 playas y sin presencia de zonas dunares.

Fortalezas: Exceptuando Mazarrón y aledaños, hay un buen estado de conservación. Tiene menor vulnerabilidad al cambio climático y dispone de playas con poca intensidad de uso. La oferta deportiva y cultural es compatible con los valores ambientales. Existen zonas protegidas por la Red Natura 2000 . El planeamiento urbanístico reserva una zona de protección de costas.

Oportunidades: La importante reserva de suelo urbanizable es una oportunidad si se lleva a cabo con criterios sostenibles.

Debilidades: Mal estado de conservación de los accesos a las playas del Hondo del Fondón, Barranco Ancho, Cala Desnuda, Cala Leño, playa de la Cena, Cueva de los Lobos y playa Amarilla. Problemas de accesibilidad al municipio. Existe problemas de sobrecarga por la densidad de población.

Amenazas: El impacto estacional del turismo en la época de nidificación puede destruir hábitats en el Islote de Lobos. Práctica ilegal de pesca de arrastre. Se ha alterado la morfología en el Gachero y la Isla por la construcción del puerto deportivo. Una consecuencia es que varias edificaciones han quedado sobre el mar. Zona analizada: 57.629 metros de costa de acantilados altos y calas encajadas. Seis playas.

Fortalezas: La baterías de Aguilones y Conejos y Terrenos Posición X, en Escombreras y Cabo del Agua, han sido compradas a Defensa. Hay una reserva de suelo urbanizable que no invade el litoral.

Oportunidades: Concluir el proceso de deslinde para poder actuar en dominio público. La recuperación de la bahía de Portmán puede compatibilizar criterios medioambientales y socio económicos.

Debilidades: Falta aprobar deslindes en La Algameca, Punta Solana, Cabo del Agua y Punta Negra. La bahía de Portmán está degradada por los vertidos de mineral que han colmatado la zona. Los puertos de Cartagena y Escombreras han creado barreras artificiales, ocupan gran superficie de costa, disminuyen la calidad del agua, agreden el medio natural y suponen un riesgo para el LIC del Islote de Escombreras con la nueva ampliación.

Amenazas: Las sucesivas ampliaciones de los puertos producirán un mayor impacto negativo sobre la costa. La existencia de industrias y refinerías pueden contaminar el medio. Posibilidad de ubicación del puerto de contenedores en El Gorguel y de un nuevo puerto deportivo junto al dique de La Curra. Zona analizada: 8.336 metros de costa, con 10 playas y sin presencia de dunas.

Fortalezas: Existe una zona protegida dentro de la Red Natura 2000 en la Sierra de La Muela y Cabo Tiñoso. Sus riquezas ambientales le dan atractivo turístico.

Oportunidades: La mejora de aparcamientos y paseos marítimos permite racionalizar la accesibilidad controlada a la costa.

Debilidades: Tiene zonas sin deslindes aprobados. Acantilados poco estables. Actuaciones muy próximas a la línea de costa que crean una barrera. Paseo marítimo que impide recuperar el perfil de dos playas. Ausencia de planificación urbana que genera asentamientos.

Amenazas: Playas vulnerables al cambio climático. Práctica ilegal de pesca de arrastre que pone en riesgo la posidonia. No hay zonas de protección de cauces. Zona analizada: 29.736 metros de costa de acantilados altos con calas encajadas. Once playas.

Fortalezas: Poco afectada por el hombre debido a su abrupta orografía. Alto valor paisajístico, natural y patrimonial. La Red Natura incluye la Muela, Cabo Tiñoso y Cabezo de Roldán. Este último tiene más protección por su carácter militar. Las fincas de las baterías de Atalayón y Castillitos; así como de Monte Roldán, han sido adquiridas al Ministerio de Defensa.

Debilidades: Faltan deslindes por aprobar. Un muro impide el acceso a playa Morera, aunque hay un acceso exclusivo al camping nudista. Edificaciones muy cercanas a la costa en El Portús, con alto riesgo de desprendimientos cuando hay temporales. Predominan el turismo doméstico y asentamientos dispersos.

Amenazas: Vulnerabilidad de edificaciones pegadas a la costa.

El informe sobre sostenibilidad de la costa encargado por el Ministerio de Medio Ambiente considera que las urbanizaciones proyectadas junto al litoral, como Marina de Cope, que será una de las mayores del Mediterráneo, es una oportunidad para el despegue económico de la zona siempre que se haga con criterios de sostenibilidad y que no sobrepase la capacidad de regeneración natural.

A renglón seguido, no obstante, precisa que tendrán unos impactos elevados sobre el entorno. Lo mismo opina de algunos puertos ya construidos o en proyecto, como los de San Pedro del Pinatar, Puertomayor, El Gorguel o Águilas. En ninguno propone demoliciones, aunque sí los considera una amenaza porque desestabilizan la dinámica del litoral.

Este informe es un diagnóstico realizado en los dos últimos años por un grupo de especialistas y liderado por Iberinsa, y sus conclusiones no se corresponden necesariamente con la postura oficial del Ministerio, ya que cualquier medida que se tome debe ser antes consensuada por el Gobierno regional y los ayuntamientos.

El Ministerio ha facilitado a "La Verdad" el diagnóstico realizado en todo el litoral murciano, donde se aprecian luces y sombras. Por un lado existen zonas en buen estado de conservación y protegidas por la Red Natura, y por otro se aprecia una elevada presión urbanística y un elevado consumo de suelo, sobre todo en el Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos, donde existe un efecto barrera; con el añadido de la mala calidad de las aguas debido a la actividad agrícola y la deficiente depuración.

Alerta de que no es posible edificar más en La Manga, en referencia al proyecto de Veneziola, ya que afectaría al parque regional de las Salinas de San Pedro.

Considera necesario ordenar el fondeo de barcos, controlar la pesca ilegal de arrastre o la vulnerabilidad de algunas zonas, como Calnegre, al contrabando y llegada ilegal de inmigrantes.

En cuanto a los efectos del cambio climático, existe una elevada vulnerabilidad desde Cabo de Palos hasta las Salinas de San Pedro; así como en La Azohía y Águilas.

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