martes, 6 de noviembre de 2007

El empresario Facundo Armero es citado ante el juez por presuntas irregularidades urbanísticas

MURCIA.- La investigación sobre la supuesta corrupción urbanística en Torre Pacheco y Fuente Álamo vuelve con fuerza a la actualidad de la Región tras conocerse que, desde las 10 de la mañana de hoy, acuden a los juzgados de San Javier la alcaldesa de Fuente Álamo y dos concejales de su ayuntamiento, para que declaren como imputados según fuentes judiciales. El relevante constructor pachequero, Facundo Armero, también ha sido citado mañana miércoles por la magistrada Aránzazu Moreno. El PSRM ha anunciado su personación en el procedimiento.

Fuentes del Ayuntamiento de Fuente Álamo explican, no obstante, que la alcaldesa, María Antonia Conesa, la concejal de Obras y Servicios, Inés Mendoza, la que fuera edil de Urbanismo en la anterior legislatura, María del Mar Pedreño; y el arquitecto José Sánchez Martini acuden en calidad de testigos en este caso de presuntas irregularidades urbanísticas, "y no como imputados". Asiste como letrado a la alcaldesa, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Luis Ruipérez.

La juez Aránzazu Moreno, que instruye el caso, les ha llamado a declarar a todos tras analizar los expedientes que el pasado 3 de junio agentes de Delincuencia Urbanística y Patrimonio de la Guardia Civil se llevaran para analizar minuciosamente y que todavía no han devuelto en su totalidad. Tras su estudio exhaustivo por peritos, la juez ha decidido pedir explicaciones sobre sus actuaciones oficiales a varias personas vinculadas al Ayuntamiento de Fuente Álamo.

A partir de las diez de la mañana de hoy, la magistrada titular del juzgado de instrucción número 4 de San Javier tomará declaración a la alcaldesa de Fuente Álamo (PP), María Antonia Conesa; a la concejala de Obras y Servicios del mismo ayuntamiento, Inés Mendoza; a la que fue edil de Urbanismo en el anterior mandato, María del Mar Pedreño; al controvertido arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, y a un ingeniero municipal, cuyo nombre no ha trascendido.

Todos ellos acuden en calidad de imputados, según fuentes judiciales, por un presunto caso de corrupción urbanística que habría salpicado a los ayuntamientos de Fuente Álamo y Torre Pacheco. En las mismas condiciones, la juez también ha citado a declarar, aunque para mañana miércoles, al arquitecto municipal de esta última localidad así como al relevante empresario local de la construcción, Facundo Armero, cofundador y ex socio principal de Pedro García Meroño en la conocida promotora inmobiliaria "Polaris World", actualmente líder regional en turismo residencial aunque objeto de todo tipo de rumores con origen en el sector bancario nacional.

En total, once es el número de personas imputadas, de momento, por la magistrada ya que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la cifra podría verse ampliada a medida que se vayan sucediendo las declaraciones. Las mismas fuentes argumentan que el propio alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP), podría ser llamado a declarar en los próximos días, también como imputado, al igual que otros promotores inmobiliarios de la zona que, eventualmente, se pudieran haber beneficiado de supuestos tratos de favor y situaciones de ventaja.

La juez que instruye el caso ordenó en junio el registro de los departamentos de Urbanismo en los ayuntamientos de Torre Pachecho, primero, y Fuente Álamo después.

La investigación iniciada "in situ" por la magistrada, a instancias de la Fiscalía tras denuncia motivada y documentada de un particular de la zona, trata de descubrir si en los dos ayuntamientos murcianos pudo haber un trato de favor con varios empresarios del municipio, entre los que ha trascendido el nombre de Facundo Armero Madrid, para quien trabajó como abogado, antes de ser alcalde de Torre Pacheco, el propio regidor Daniel García Madrid.

El consistorio pachequero ha salido mejor parado en esta fase de la investigación, ya que, por el momento, ni el alcalde ni ningún miembro de la corporación han recibido aún notificación alguna para declarar.

Para tratar de verificar y probar el presunto trato de favor hacia estos empresarios, la juez acordó el pinchazo de los teléfonos de varios de los investigados por el presunto cobro de comisiones. Entre los números controlados por los agentes del equipo de Delincuencia Urbanística y Patrimonio de la Guardia Civil, que es la unidad de la Benemérita que ha venido realizando todas las actuaciones determinadas por la juez, se encuentra el del propio alcalde de Torre Pacheco. Fuentes de la investigación aseguran que la declaración hoy de los imputados, especialmente de los ediles y de la alcaldesa, será determinante para el futuro de este caso.

Las diligencias comenzaron en el Ayuntamiento de Torre Pacheco en junio, cuando la Guardia Civil requisó más de cien cajas con documentación referida a la planes parciales, expedientes de contratación y recalificaciones de obra desde el año 2004.

Además, los agentes analizaron varias conversaciones grabadas legalmente al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, sobre las que parece fue alertado en su día por un ex alto cargo del gobierno autónomo, hoy en nómina de otro de los promotores que también está siendo investigado a fondo para determinar sus actuaciones.- (Resumen de medios y agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que investigen a intimisima amistad desde hace 10 años de Facundo Armero con Juan Antonio Roca quien le decia "Facundo lo que quieras en Marbella, pasas a verme y los "2 tipos de papeles que traigas" unos para mi y a los otros le "pongo todos los sellos que (aiga) falta". lo peor es que es verdad , verdadera.