martes, 6 de noviembre de 2007

Los socialistas murcianos salen a la calle / Juan Redondo


Los socialistas murcianos salieron ayer a la calle encabezados por Pedro Saura para ofrecer a los murcianos los logros del gobierno Zapatero. Siempre es bueno que la oposición se acerque a los ciudadanos. Para esta salida al ruedo preelectoral eligieron la Catedral como fondo a la hora de la foto.

No eran más que un grupo de los muchos turistas que se pasean por la Plaza Cardenal Belluga. Algún diputado nacional, alcaldes, concejales, miembros de la ejecutiva y diputados regionales que no estaban en la comparecencia del consejero de Presidencia. Hay lo que hay, que diría el otro, y una voluntad enorme de explicar los beneficios sociales del Gobierno Zapatero para España y para la Región de Murcia.

Fueron de humildes, llevaron un pequeño folleto con muchas zetas editado a nivel nacional, que repartieron con cierta discreción entre los pocos transeuntes. Ni caramelos, ni bolígrafos, ni globos, ni camisetas o pegatinas, lo que se denomina “productos de bazar” en las campañas electorales. Por no llevar no llevaron ni escenario, ni megafonía, ni atracciones, ni acompañamiento musical. Todo muy sencillo sin nada que entregar salvo los folletos, que por ciertos unos sacerdotes, que pasaban por allí, recogieron con aparente interés de manos de un destacado dirigente regional.

Para este lanzamiento al ruedo político de cara a marzo los socialistas murcianos van a contar con un importante soporte personal, según anunció Saura. Se producirá un desembarco de ministros y altos dirigentes (Diego López Garrido y Carmen Chacón, los primeros) para explicar y profundizar las medidas sociales del Gobierno Zapatero, desde las ayudas para vivienda, las mejoras de las pensiones, las mejoras para autónomos, la Ley de Dependencia, los ‘cheques-bebes’ y también las diferencias comparativas entre las inversiones en la Región de los ocho años de ejecutivo popular de Aznar y los últimos cuatro con los socialistas en La Moncloa. “En definitiva, un gobierno para los ciudadanos”, en palabras de Saura.

Los populares, como ahora no tienen ministros en Madrid, consideran está presencia como electoralista. Antes de las autonómicas el presidente y los consejeros hicieron miles de kilómetros visitando municipios ante las acusaciones de electoralismo de los socialistas. Estos viajes forman parte de las reglas del juego. Se mezclan a veces los temas institucionales con los políticos con cruce de caminos donde dos que se tienen que ver no se encuentran.

El desembarco de ministros en provincias ante unas generales forma parte de “la gira”, gobierne quién gobierne. Fuera de temporada, a mitad de legislatura por poner un ejemplo, dicen que traen algo en las alforjas. Ahora dicen que vienen a explicar e informar de la gestión, pero fundamentalmente a recoger el producto de su trabajo, llámese “la cosecha”. La oposición, en este caso los populares, contrarrestará con desembarco de dirigentes nacionales, que presentarán su alternativa con proyectos y promesas para una mejor gestión hacia los ciudadanos de todo el Estado. En marzo son las generales.

El alcalde de Ulea le costará más de cuatro euros mensuales a cada vecino

El alcalde de Ulea, el popular José Bolarín se quiere dedicar en exclusiva a sus vecinos. Para ello nada mejor que colocarse “un sueldo digno”, como hacen muchos ediles. Como gobierna en mayoría absoluta ha estimado una cantidad prudente a partir de enero y que sus ingresos brutos mensuales sean de 4.150 euros con catorce pagas extras.

Según los datos este pequeño municipio del Valle del Ricote que dista 29 kilómetros de Murcia cuenta con un padrón inferior a las mil personas, con menos de 350 viviendas habitadas. Cada uno de los uleanos y uleanas tendría que pagar mensualmente algo más de cuatro euros para que el alcalde popular haga un trabajo de “calidad en beneficio del pueblo”. El primer teniente de alcalde también se ha liberado con dedicación exclusiva. “!Viva la Fiesta y viva San Bartolomé¡”, dice Bolarín en la web municipal.

Familias políticas en la corporación de Ceutí

En Ceutí mandará la “ola naranja” durante dos años, según comentan los populares. “Y tras las próximas municipales afortunadamente habrá PP para años”, insisten estas mismas fuentes. Y como hombre fuerte del alcalde Pascual Lorente está Juan Felipe Cano Martínez, un ex concejal de Manuel Hurtado. A pesar de la coincidencia del apellido dicen que no tiene una relación familiar directa con el fugaz alcalde Mariano Cano, aunque tiene una hermana que iba en las listas de IU-Los Verdes como independiente. También en las candidaturas del PP aparecía en el puesto número siete, Ramón Cano, hermano de Mariano, que renunció a su puesto tras los resultados electorales.

El nuevo primer teniente de alcalde con el PP fue edil de los socialistas en la legislatura socialista 95-99. Es sobrino carnal del entonces primer teniente de alcalde y destacado militante del PSRM, Enrique Martínez, en un tiempo mano derecha de Manuel Hurtado en el Ayuntamiento de Ceutí. Es un ejemplo de como en un pueblo pequeño se pueden dar opciones plurales sin caer en endogamias políticas.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: