miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Fiscalía del TSJ insiste en dar prioridad a los casos de corrupción y delitos de 'cuello blanco'

MURCIA.- la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia dará prioridad a los casos de corrupción urbanística, medio ambiente, delitos económicos y delitos laborales, según el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Manuel López Bernal, durante su intervención en el acto de apertura del año judicial.

El fiscal-jefe solicitó, en presencia del mismísimo presidente Valcárcel, un aumento en la plantilla, "porque la Región se encuentra a la cola en cuanto al número de fiscales por habitante".

López Bernal defendió la independencia de la Justicia y, en particular, del ministerio fiscal. Hizo especial énfasis en subrayar que la Fiscalía del TSJ de Murcia "siempre ha mantenido respeto por los poderes públicos y por las personas que lo representan" y pidió "la máxima colaboración y lealtad" con el trabajo de la Fiscalía a la Comunidad Autónoma y a los ayuntamientos.

Recordó luego que todos los ciudadanos "incluidos los poderes públicos", están sujetos a la Constitución. "Detrás del término politización de la Justicia se aprecian intereses corporativos que no deben prevalecer sobre el interés general".

En este sentido, López Bernal recordó también que la Fiscalía recibió 48 denuncias procedentes de los partidos políticos durante el pasado año. "De ellas, 22 fueron archivadas por la propia Fiscalía, once enviadas a los juzgados de instrucción y hay otras 15 en fase de investigación.

"Esto no es más que el funcionamiento normal de la Fiscalía".

El presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, reconoció luego durante el mismo acto el aumento de la litigiosidad en la Región de Murcia. Manifestó también que Murcia se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al número de resoluciones de procesos judiciales

La intervención inaugural estuvo a cargo de Antonio Reverte, catedrático de Derecho Civil de la UMU y presidente del Consejo Económico y Social. Disertó sobre "La mediación en la sociedad y en la economía", un tema mucho más que oportuno en la Región de Murcia.- (NEM)

No hay comentarios: