miércoles, 26 de septiembre de 2007

Biólogos recomiendan proteger en la costa de Águilas cañones marinos refugio de gamba roja

MURCIA.- El catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia Angel Pérez Ruzafa ha dicho que sería conveniente declarar como reserva marina una zona de cañones submarinos que hay en Águilas, donde actualmente se pesca la gamba roja, con el objetivo de preservar esta especie.

Ruzafa, organizador del Simposio europeo sobre Áreas Marinas Protegidas que se celebra desde ayer en Murcia, indicó que el gran reto actual es preservar los grandes cañones marinos y no solo las zonas del litoral o costeras.

Indicó que en Europa se empiezan a llevar a cabo este tipo de reservas y, así, en España se ha propuesto cabo Creus, y en el mar de Irlanda se están tramitando los corales de profundidad.

Este experto señala que en el simposio se ha puesto el ejemplo de la reserva marina de Cabo Palos, porque es de las pocas zonas protegidas sobre las que existen estudios antes y después de su protección, lo que sirva para conocer la repercusión que ha tenido.

En este caso, se ha visto el comportamiento positivo que ha tenido para especies como el mero, que estaba prácticamente esquilmada hace años y que rápidamente se ha recuperado en reservas como la murciana.

En el caso del atún rojo, las soluciones "son mucho mas difíciles de obtener porque se trata de una especie pelágica, de un gran migrador, y no se pueden poner puertas al campo y es imposible encerrarlo en una reserva", agregó Pérez Ruzafa.

Señaló la necesidad en el caso de especies como el atún de otras herramientas que pasarían por proteger esta población, disminuir las tasas de captura y las gestiones que hacen las pesquerías.

El simposio se celebra hasta el viernes en el auditorio regional y ha puesto de manifiesto la importancia que las reservas marinas están teniendo como beneficio directo a la pesca porque se están recuperando poblaciones que de otro modo se irían esquilmando.

El flujo de peces y organismos vivos desde el interior de la reserva al exterior aporta importantes beneficios a las pesquerías, reiteró, y recalcó también la importancia que supone para el sector turístico porque una vez que se declara protegida una reserva son muchos los aficionados al buceo que desean acudir allí, con la consiguiente instalación de clubes de submarinismo en el entorno.

En este simposio no solo se tratan las cuestiones proteccionistas del medio marino, sino el modo de sostener los recursos del mar, y las repercusiones económicas que suponen la gestión de reservas.

Los promotores de este simposio son los proyectos europeos Empafish y Protect, sobre la sostenibilidad de la pesca y acuicultura, con el análisis del efecto de las reservas marinas y la propuesta de nuevas prácticas de gestión.

Entre los participantes al simposio destacan Roberts Callum, profesor de conservación marina en la Universidad de York, en el Reino Unido; Anthony Charles, profesor de estudios ambientales en la Universidad Saint Mary, de Halifax (Canadá), y Peter Jones, de la Universidad College, de Londres, que es experto en reservas marinas.
www.laopiniondemurcia.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdaderamente, que en Aguilas hace falta tomar tantas iniciativas y no solamente el ladrillo, como han hecho esa pandilla de desaprensivos del Ayuntamiento y la Comunidad.