miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los ecologistas apoyan a la CE en el expediente a España por no informar sobre capturas de atún rojo

MADRID.- Las principales asociaciones ecologistas han celebrado hoy la decisión de la Comisión Europea de abrir un procedimiento a siete países, entre ellos España, por no informar adecuadamente a Bruselas sobre sus capturas de atún rojo.

El coordinador de mares y océanos de WWF/Adena, José Luis García Varas, afirmó en declaraciones a Efe que considera 'adecuada' la medida y espera que aquellos países que han excedido sus cuotas sean sancionados.

Según explicó García Varas, WWF/Adena recomendó en junio el cierre de la temporada de pesca del atún rojo porque en aquel momento ya se había superado toda la cuota acordada.

Greenpeace también aplaudió la medida con el objetivo de que los países se tomen en serio sus obligaciones en esta pesquería, que según la organización es una de las que sufre un mayor índice de pesca ilegal en el mundo.

A su juicio, España debe 'cumplir con sus obligaciones'.

Por su parte, el coordinador de la campaña de atún rojo de Ecologistas en Acción, Jorge Saez, explicó en declaraciones a Efe que ve 'bien que la Comisión Europea empiece a tomar estar medidas' porque ningún país vigila adecuadamente sus aguas.

Saez puso como ejemplo las aguas internacionales de Baleares, cuyo control depende de España, y donde pesqueros italianos y franceses pescan 'tranquilamente, incluso desde avionetas o helicópteros'.

En relación con el cierre de la veda de esta especie la semana pasada, Saez dijo que llega 'muy tarde', puesto que afectará únicamente a los palangreros españoles que actúan en Algeciras y Tarifa y que únicamente llevan a cabo el 'uno por ciento' de las capturas, mientras que los barcos italianos y franceses, que son los que 'realmente afectan al stock de atún rojo', llevan más de un mes amarrados a puerto.

Por su parte, Oceana acoge 'favorablemente' esta decisión, aunque considera que 'llega tarde' puesto que países como Francia e Italia ignoran las reglas, hasta el punto de que en años anteriores han llegado a pescar 'más de un 40 por ciento de las cuotas que se les había asignado'.

Desde la organización denuncian que las reducciones de cuota barajadas para los próximos años son insuficientes para evitar el colapso de la especie.- (EFE)

No hay comentarios: