jueves, 2 de agosto de 2007

Begoña G. Retegui afirma que los murcianos pierden poder adquisitivo porque su salario es el más bajo de España

CARTAGENA.- La diputada regional del PSRM-PSOE Begoña García Retegui dijo hoy en rueda de prensa que los murcianos han perdido poder adquisitivo, ya que el salario medio en la Región en el año 2006 se situó en 1.364,5 euros, mientras que la media española ascendió a 1.613,7 euros.

Retegui explicó que el coste de los salarios en este año también se situó por debajo que la medida nacional en el año 2001, en el que los sueldos alcanzaron los 1.372 euros.

En cuanto a la riqueza regional, el Producto Interior Bruto (PIB) por cápita de Murcia representó el 83,1 por ciento del promedio nacional, mientras que en 2001 ascendió al 83,8, por lo que puntualizó que "crecemos y mucho, pero las demás comunidades autónomas crecen menos y avanzan más que la Región".

Añadió que la llegada de inmigrantes a Murcia para trabajar fue uno de los motores de crecimiento en este periodo, pero destacó que la existencia de mano de obra poco cualificada ha impedido que la productividad siga creciendo.

La diputada regional explicó que, según datos de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), la Región representó en 2006 el 77,9 por ciento del promedio de la Unión Europea sobre la renta por poder de compra, mientras que España se situó en el 93,9.

Retegui aseguró que pese a la entrada de fondos europeos en Murcia y la estabilidad económica que vive el país, el Gobierno regional "ha sido incapaz de cambiar la trayectoria económica de la Región", y añadió que, comparativamente, la comunidad es más rica, pero los murcianos "estamos peor que la media de los españoles en 2001".- (EFE)

No hay comentarios: