jueves, 2 de agosto de 2007

ANSE protesta por la degradación del espacio protegido de las Salinas de Marchamalo

CABO PALOS.- Miembros de la Asociación han realizado una acción de protesta en las Salinas de Marchamalo para llamar la atención por el abandono y degradación de este importante espacio natural protegido de la ribera del Mar Menor.

Una docena de activistas han acumulado una montaña de sal para reivindicar su extracción y así evitar la muerte de las salinas. Numerosas cruces simbolizaban la pérdida de diversas especies protegidas, y dos pancartas llamaban la atención sobre la necesidad de proteger el Mar Menor: “Las salinas se mueren, recuperación ya” y “Protejamos el Mar Menor”.

La Asociación pide al Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, una actuación inmediata para la extracción de la sal, que no se aprovecha desde mediados de los años 90, e inicie el trámite de expropiación con el objetivo de recuperar una actividad compatible con la conservación de importantes valores naturales y culturales.

A pesar de haber recibido diversas subvenciones por parte de la Comunidad Autónoma para evitar el abandono de las salinas, los propietarios de este espacio natural se han limitado a introducir agua sin extraer la sal, lo que ha provocado el colapso de buena parte de las charcas.

Para ANSE no hay lugar a dudas: “Las salinas de Marchamalo están al borde de desaparecer como humedal”. Estas Salinas son un enclave de elevadísimo valor ambiental y cultural, tal y como lo atestiguan las múltiples figuras de protección que les dan cobertura: Zona de Especial Protección e Interés para el Mediterráneo (ZEPIM), Humedal de Importancia Internacional Ramsar, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Paisaje Protegido.

Las Salinas de Marchamalo son, junto con las Salinas de San Pedro del Pinatar, las únicas en la Región de Murcia que presentaban una lámina de agua permanente a comienzos del siglo XXI, acogiendo un importante contingente de aves acuáticas reproductoras e invernantes, así como una interesantísima población de fartet (Aphanius iberus), un pececillo endémico amenazado. El resto de salinas del litoral se encontraban abandonadas (por ejemplo, las Salinas de Lo Poyo o las de Rasall en Calblanque,) o bien están siendo urbanizadas (caso de Mazarrón, Los Narejos y Veneziola).

ANSE advierte además que la escasa entrada de agua a las salinas provocará que el actual proceso de desecación, que ya ha ocasionado la pérdida de muchos de los estanques salineros, seguirá extendiéndose al resto. A su vez, la pérdida de parte del agua por evaporación ocasionará la progresiva salinización de los mismos, acabando con todas las formas de vida.

Este proceso continúa, y resulta visible, al comprobar la desaparición de aves acuáticas tanto de los estanques que se han secado, como de otros con altísimas concentraciones salinas o en algunos que están colmatados por la acumulación de sedimentos.

Resulta paradójico que esta degradación se esté produciendo, precisamente, cuando la Dirección General del Medio Natural ha obtenido cuantiosos fondos comunitarios dentro de un proyecto LIFE para la conservación del fartet (diversos carteles informan del proyecto sobre el terreno). A juicio de ANSE, la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente, que aún no ha dado respuesta a sus denuncias de 2005 y 2006, está poniendo en riesgo dicha financiación.

No obstante, el abandono de la práctica salinera no es la única amenaza que se cierne sobre este humedal, la presión urbanística a la que está sometida o el vial planteado por la propuesta de nuevo planeamiento para Cartagena contribuirían notablemente a su degradación.

No debe olvidarse que la mayor parte de las salinas son propiedad de una de las empresas del conocido constructor Mariano Roca, que presentó alegaciones al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los “Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y Cabezo Gordo”, solicitando que se permitiera la construcción de viviendas unifamiliares en los cultivos de secano que rodean las salinas, y que forman parte del espacio protegido.

No hay comentarios: