miércoles, 18 de julio de 2007

La Región superó en 30 ocasiones los límites permitidos de contaminación atmosférica en 2006

CARTAGENA.- La Región de Murcia, con Cartagena a la cabeza, superó en 30 ocasiones los límites permitidos de calidad del aire, según revela el 'Informe sobre Calidad del Aire en España 2006" presentado hoy por Ecologistas en Acción.
Aseguran que en comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid se producen "superaciones sistemáticas" de los límites de contaminación amparados, y que uno de cada dos españoles respira a diario aire contaminado por encima de los niveles permitidos por la legislación.

Aunque "es posible que la cifra sea mayor si comunidades como Galicia o Castilla y León hubieran facilitado todos los datos", la organización estima en 18 millones las personas que actualmente respiran este aire sucio que puede producir afecciones pulmonares y cardiorrespiratorias.

No en vano, "en España fallecen tres veces más personas a causa de la contaminación que por culpa de los accidentes de tráfico" y se producen, al cabo de un año "16.000, muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica", según destacó el coordinador del área de Transporte de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Por regiones y siempre teniendo en cuenta la "falta de datos" de algunas comunidades autónomas, el lugar donde se registra un mayor número de superaciones de los niveles de contaminación que marca la ley son Cataluña (203 superaciones en 2006), cuyas ciudades más contaminadas son Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona; y Andalucía (90 superaciones), con Cádiz y su entorno, Córdoba, Granada, Huelva y su entorno, Bailén, Jaén y Sevilla.

Le siguen las localidades madrileñas (82 superaciones) de Alcorcón, Alcalá, Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón y Madrid capital; Castilla La Mancha (31 superaciones), principalmente Puertollano; Murcia (30 superaciones); y Asturias, que superó en 27 ocasiones el límite legal en las ciudades de Avilés y Gijón.

Destaca asimismo que en Extremadura no se registró ningún rebasamiento de la saturación de contaminantes por metro cúbico de atmósfera en ninguna ocasión a lo largo de todo el año pasado, siendo la única que se mantuvo en los niveles legales.

Ecologistas en Acción ha concluido tras el análisis del aire que respiran "35 millones de personas en España" que el principal motor de los contaminantes atmosféricos es el tráfico, por lo que reclaman "restricciones urgentes" que reduzcan el número de vehículos.

Segura, que alabó la medida adoptada por el consistorio de la Ciudad Condal por la que no se podrá circular a más de 80 kilómetros por hora en todo el entorno urbano, señaló que en la mayor parte de los municipios españoles no se están articulando planes de reducción de emisiones cómo lo es este y como, por otra parte, establece la legislación nacional.

Por el contrario, destacó "se están apoyando las infraestructuras para la utilización del vehículo privado" hasta un punto en el que "en España se han construido 12.300 kilómetros de autovías y autopistas por lo que somos el cuarto país de la Unión Europea con más carreteras sólo precedidos por Estados Unidos, Alemania y China", teniendo una superficie y una población muy por debajo de estos países.

Esta "sobredotación" incrementa, a juicio de Ecologistas en Acción, el parque de vehículos, como prueba que se haya pasado de un total de 12 millones de coches en 1990 a los 20,3 millones contados en 2005.

Además, "cada vez circulan con menos ocupantes", para "trayectos más largos" y "son vehículos más grandes y más potentes" por lo que "se anulan las ventajas tecnológicas que habían mejorado el comportamiento de los motores" respecto a niveles de contaminación.

Por todo ello, la organización recomienda, además de "pasar a sistemas de producción limpios" con energías renovables, "acometer restricciones al coche y favorecer tanto el transporte público como el no motorizado", "reservar carriles exclusivos para el transporte público en superficie" y, sobre todo, "hacer cumplir las normativas".- (Agencias)

No hay comentarios: