miércoles, 18 de julio de 2007

Crisis socialista en Murcia tras la renovación abierta en Valencia y Madrid

MADRID.- La 'refundación' del PSOE madrileño y la incorporación del ex ministro Jordi Sevilla al socialismo valenciano dejan si cabe aún más en evidencia al Partido Socialista de Murcia, la otra región donde las candidaturas de José Blanco fracasaron estrepitosamente el 27-M y donde sigue debatiéndose entre "la renovación pendiente" y la "renovación permanente", sin ejecutar ni una ni otra.

En las bases socialistas hay muchas dudas de que la opción de Pedro Saura de convocar en otoño una conferencia regional del partido bajo el título de 'Podemos crecer mejor', con presencia prometida del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sea suficiente para remontar el vuelo y renovar una organización esclerotizada y acomodaticia en su rol de opositor permanente.

Al líder socialista murciano, Pedro Saura, los dedos se le vuelven huéspedes desde el 27-M. Tras conseguir bajar los resultados electorales del PSOE en Murcia al mínimo histórico del 31% de los votos, propiciando una subida también histórica del PP al 58%, sus decisiones postelectorales y las de algunos de los miembros de sus candidaturas han aumentado la inestabilidad interna en el PSRM.

La decisión de Saura, asumida por la dirección regional, de colocarse, además de secretario general y portavoz parlamentario regional, como senador por designación autonómica ha sentado como un tiro en las filas socialistas. Hasta el normalmente comedido antecesor de Saura en la secretaría general del PSRM, Ramón Ortiz -que también ignoró la renovación pendiente-, se ha visto obligado a declarar su disconformidad con la senaduría de Saura.

Los hechos cantan y en el ambiente se palpan. A la última reunión de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, inmediatamente posterior a esa designación, faltaron 90 de sus 200 miembros. "Para no votar en contra de las decisiones del Comité Regional", es decir de Saura, se hizo saber sotto voce. Los socialistas murcianos intentan así tapar una situación de división interna y de disensiones y críticas para que no salten aún de los corrillos y cenáculos privados a la luz pública, tras el k.o. electoral del 27-M.

Los Alcázares y Lorca, los arietes

Tampoco ayuda, de cara a la opinión pública, que uno de los pocos que ha osado criticar abiertamente a Saura y a sus listas, sin mencionarlas, ha sido el ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero (en la imagen), que fue forzado por su partido a abandonar la alcaldía hace un año cuando su nombre y su ayuntamiento aparecieron relacionados con el capo marbellí nacido en Cartagena de la Operación Malaya, Juan Antonio Roca.

Los Alcázares se mantiene como feudo socialista tras el 27-M, lo que da alas a Escudero. Como se las da al lorquino Miguel Navarro -también forzado a salir de las listas del PSOE por ser uno de los mejores defensores de la política urbanística del PP gobernante- el hecho de que en mayo el PSOE saliera derrotado en Lorca por primera vez en la historia de la democracia.

En la oposición interna a Saura se perfilan Navarro -de momento en silencio- y Escudero como arietes junto a los que critican el "hipercriticismo" socialista contra los macrodesarrollos urbanísticos, que tan perfectamente han sido realizados por los dos ex alcaldes citados en Los Alcázares y Lorca.

Las dimisiones de los número uno y dos socialistas en Cartagena, Ignacio Segadoy Teresa Rosique -colocados por Saura-, tras su correspondiente debacle electoral auspiciada por la vieja guardia socialista local, se añaden a las dificultades que se le plantean al secretario regional para la vuelta del verano.

La estrategia de todos, oficialistas y críticos, de puertas afuera, es "ganar en las generales" e ir a un congreso después de ellas. Pero cada día que pasa se hace más patente que la situación interna del PSRM es muy volátil y que una solución "a la madrileña", con refundación del partido incluida, aparece con fuerza en el horizonte. La incógnita reside en si José Blanco se atreverá a ponerle el cascabel al gato murciano, único de los tres grandes fracasos socialistas del 27-M sin solución a la vista.
www.elconfidencial.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que los malos resultados del 27-M hayan afectado solo al PSRM, sino a toda la izquierda. Hace muchos años que en este feudo del PPRM, o mejor dicho, territorio comanche, las hostilidades se multiplican gracias a los "bien pagaos" de unos y otros signos.

Anónimo dijo...

Valcárcel se ha comprado un yate, ¿quién se lo ha regalado?

Anónimo dijo...

Saura+Jara es mas de lo mismo: pasado. El PSOE necesita en Murcia de una refundación sin ninguno de los dirigentes que son o han sido, gente joven y sin ataduras con nada ni con nadie, de este tiempo, de izquierda moderada auténtica, socialdemócratas con poder social traducible en poder politico, gente de otra pasta y capaz de destilar crediblidad.

Anónimo dijo...

¿Un yate?. Y acciones en compañías que operan en el extranjero, y cuentas corrientes en paraisos fiscales, e inversiones en paises ex-comunistas, y...

Anónimo dijo...

Mala salida tiene el PSOE si lo que quiere es llagar al poder haciendo la misma politica que el PP. Sobre todo a 4 años vista, cuando se esten pagando los excesos actuales y haya que enfrentarse a la crisis que se avecina.

Anónimo dijo...

Lo del yate es viejo, pero ¿a nombre de quien está ese yate fabricado en Alicante? Parece que no al suyo, investiguen y verán a dónde llegan.Dar noticias sin verificar los datos, es temerario y arriesgado. No digo que no lo disfrute Valcárcel pero parece que está a nombre de una de esas empresas de familiares, dedicadas a la construcción. Cuidado porque un desmentido en toda regla desacredita totalmente a la fuente informativa para los restos.

Anónimo dijo...

Como votante socialista pienso que el PSOE regional pasa por una de sus peores crisis, respaldado no solo por la perdidia continua de votos y alcaldias, sino porque parece que la unión regional no se da por enterada. Yo lo tengo claro, Pedro Saura, Jara, Oñate y compañia tendrían que haber dimitido y convocar un congreso extraordinario, sin tener que esperar a que se celebren las elecciones generales. Sin embargo no solo no han dimitido, sino que aparecen como "vencedores". Está claro que quién no se consuela es porque no quiere, pero no menos claro está que si dedicasen cinco minutos a velar por el PSOE y no por sus intereses se habrían ido ya. Ante esta situación algunos socilistas se están moviendo para dar un cambio. Pero estos son los de siempre (Ortiz, Navarro, Escudero, etc). Esto para un votante como yo es un error, pues lo que de verdad necesita el partido es un cambio real, de gente nueva con ganas de "trabajar" por el bien de la región y que no esté en política por intereses personalistas. Solo espero que el próximo congreso sea auténticamente revitalizardor del partido.