viernes, 29 de junio de 2007

Valcárcel conforma un gobierno de transición con consejeros de bajo perfil político

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, dio hoy a conocer la composición de su gabinete para la legislatura que ahora comienza, en el que repiten seis de sus consejeros -aunque solo uno con las mismas competencias- y otros tantos se incorporan por primera vez al Gobierno.

Ramón Luis Valcárcel, tomará posesión el lunes, para continuar al día siguiente con la del resto de consejeros.

El portavoz del Consejo de Gobierno en funciones, Fernando de la Cierva, uno de los consejeros salientes por decisión propia, compareció en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los viernes, y afirmó que fue hoy cuando el propio Valcárcel confirmó a su gobierno que las informaciones publicadas estos días sobre su nuevo Ejecutivo "eran ciertas".

De la Cierva leyó los nuevos departamentos y sus titulares, por orden de prelación de las Consejerías, y en el que aparece por primera vez una mujer como número dos del Gobierno regional, en este caso María Pedro Reverte, hasta ahora secretaria general de la Consejería de Presidencia y que tomará posesión el martes como consejera de Hacienda y Administración Pública.

Esta mujer será además presidenta en funciones en caso de ausencia de Valcárcel, ostentará el cargo de presidenta de la comisión de secretarios generales y, entre otras competencias, será la encargada de continuar las ya iniciadas negociaciones con el Estado para la transferencia de las competencias de Justicia.

El resto de rostros nuevos del Gobierno de Murcia, que también tomarán posesión el martes (un día después que el presidente) son Juan Antonio de Heras como consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo; José Ballesta como titular de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; María Ángeles Palacios, de Sanidad; Constantino Sotoca, de Empleo y Formación; y Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, Juventud y Deportes.

Los seis actuales consejeros son Inmaculada García, que pasa de la Consejería de Economía y Hacienda a una nueva sobre Economía, Empresa, Innovación, Industria y Comercio; Juan Ramón Medina, ahora consejero de Educación y Cultura y que ostentará el cargo de titular de Educación, Ciencia e Investigación; Joaquín Bascuñana, quien cambia su Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes por la creada Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración; José Pablo Ruiz Abellán (Turismo, Consumo, Puertos y Costas) y Benito Mercader (Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio).

El único miembro del Gobierno de Valcárcel que mantiene su cargo con las competencias actuales es Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua.

De la Cierva deseó al nuevo Gobierno "la mejor de las singladuras, por el bien de la Comunidad de Murcia", aseguró tener una opinión "excelente" de sus miembros, y consideró muy adecuada la estructuración de las áreas competenciales de cada departamento.

Además, alabó la creación de una consejería específica para Empleo y Formación, y dijo que es una "apuesta clara y decidida" por la mejora de la calidad en el empleo y la cualificación profesional de los trabajadores murcianos.

El portavoz en funciones también apoyó la idea de Valcárcel de unir en una consejería las competencias en Cultura, Deportes y Juventud porque, en su opinión, se trata de áreas "muy interrelacionadas y que tienen, en muchos casos, como nexo de unión a la juventud".

Entre otros "aciertos", De la Cierva citó la "apuesta" por la innovación del nuevo Gobierno, y la transferencia a la Consejería de Turismo de las competencias en litoral y puertos deportivos.

Asimismo, De la Cierva dijo que el presidente comunicó esta semana en reuniones particulares a cada consejero sus planes sobre la composición de su gabinete, y ya hoy lo comentó por primera vez de forma "formal y oficial" al conjunto del Ejecutivo.

A preguntas de los periodistas, comentó que Valcárcel no ha explicado en el Consejo de Gobierno las razones de la salida de la hasta ahora consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, cuya continuidad parecía asegurada en los últimos días.

El portavoz en funciones, que el miércoles por la tarde sorprendió con el anuncio de su abandono de la política, insistió en que la última reunión de este gobierno ha sido "cordial, distendida y de despedida", por lo que los consejeros aprovecharon para intercambiarse sus teléfonos móviles particulares porque hasta ahora se comunicaban por red interna.

De la Cierva añadió que el presidente conocía su decisión de retirarse desde hace 14 meses, aunque no así el resto de miembros del Ejecutivo, y confesó que le causa especial satisfacción saber que su hasta ahora secretaria general "y mano derecha" durante diez años es la mujer "fuerte" del Gobierno.

"Es una mujer muy preparada, lo va a hacer muy bien, tiene tanta culpa o más de los éxitos que yo pueda haber tenido, y su nombramiento significa que Valcárcel ha valorado el trabajo de mi consejería estos años", dijo De la Cierva sobre la nueva consejera de Hacienda.- (EFE)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La rebelión de la ex Consejera de Sanidad, Mª Teresa Herranz, arropada por más de mil profesionales del sector en su despedida forzada, dará mucho juego político de aquí en adelante. ¿No escucháis cómo han comenzado a afilarse los cuchillos del Reino de la salud en manos de sus síndicos?.

Si al hermanísimo le sumamos el sobrinísimo, volveremos a tener noticias en el "Interviú" de la gestión cultural y el "arte del facherío" en Murcia. ¡Agotados de nuevo todos los ejemplares!.

Pero nada será comparable con las SSocial-Bascuñana. Tendremos "corridas benéficas" todos los días. ¡Santísima Trinitariedad!.

Y para verlo todo nublado, nada mejor que la visión educativa de Medina Precioso, da una perspectiva embriagante al panorama político de esta legislatura, ¿hasta las elecciones generales?.

¡A divertirse un rato!.

Anónimo dijo...

Tendremos Rajoy pa Rato y Valcárcel pa Fayrén (?). En este país y en esta Región nos quieren imponer a la derecha. Y la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.

Anónimo dijo...

Idus de marzo

En el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre y el día 13 el resto de los meses.

La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 adC. Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado las advertencias:

Lo que es más extraordinario aún es que un invidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el invidente contestó compasivamente: "Sí, pero no se han ido".
Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los Idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siguientes siglos. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: "¡Guárdate de los idus de marzo!".

El escritor norteamericano contemporáneo Thornton Wilder es el autor de una hermosa y célebre novela epistolar homónima, que trata, en forma libre y con ciertas licencias históricas, sobre los últimos días de Julio César.

Anónimo dijo...

El cansino jefe del ejecutivo murciano, Valcárcel, claramente alineado con el sector de Esperanza Aguirre, dejará "una Murcia que enfrenta a personas e instituciones, pero que de momento se tapan demasiadas miserias", tanto dentro del propio partido como entre supuestos oponentes políticos. La sumisión es el valor más premiado por estos lares.

La Región, en términos democráticos, es un solar con demasiadas tramas urbanas borradas en el suelo y en el subsuelo. Lo decía Margalef en su último libro "La ciudad borrada", refiriéndose a Cartagena y en relación a la destrucción del patriminonio material en Cartagena.

Elena

Los ‘barones’ del PP, a San Esteban

Juan Redondo

Esta cuarta vez Valcárcel va a estar muy bien arropado en San Esteban y calor tampoco le va a faltar. Y no sólo por los más de 300 invitados que desbordarán mañana los locales de la antigua iglesia desacralizada. Sino por la presencia de destacados ‘barones’ de PP, como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y una de las líderes mejor colocadas en la posible sustitución de Rajoy, si en las próximas generales no pintan bien las cosas para el partido.
También estará Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, que también es otro aspirante reforzado en su lucha política con Eduardo Zaplana. En este sentido se podría interpretar que Valcárcel se alinea con un sector emergente dentro de derecha española en la línea Aznar, frente a otras opciones como la de Ruiz Gallardón, porque Rodrigo Rato acaba de llegar del FMI. El representante del Gobierno Central será el ministro Jordi Sevilla, quién junto con el presidente de la Asamblea Regional serán testigos de su cuarto juramento, y repito, quizás, el más caluroso.

Anónimo dijo...

Inteligencia -> Capacidad de síntesis.

Porque será que los rojos siempre están recurriendo a la historia, para irse por las ramas.

¿Bajo perfil político?
¿Quieres poner a unos rojos que se han pasado la mayor parte de su vida perroflauteando y bebiendo calimocho en el parque con carreras de letras?