domingo, 10 de junio de 2007

¿Por qué liquidó el Banco de España el 26% de su oro en cinco meses?


MADRID.- La noticia fue desvelada por el portal www.oroyfinanzas.com, quien destacó las elevadas ventas de oro y metales preciosos realizadas en los meses de marzo y abril, por un total de 2,6 millones de onzas o el equivalente a 80 toneladas. Además, en mayo se vendieron 0,9 millones de onzas.

En total, entre enero y mayo, el Banco de España se deshizo del 26% del total de sus reservas de oro. ¿Por qué estaba liquidando sus reservas?

Según el diario británico 'Daily Telegraph', que se hacía eco de la información poco después, la autoridad monetaria española podría estar financiando su elevado déficit comercial con la venta del oro. Otros analistas iban más allá y apuntaban que toda pasaba por un intento de sostener el precio del oro en niveles de 700 dólares, e incluso desde UBS sostuvieron que los bancos estaban intentado evitar la fuga de divisas hacia el oro, que es un valor refugio.

El déficit español en 2006 fue de unos 84.700 millones de euros, lo que supone en torno al 8.8% del PIB, según datos de la OCDE. Tal y como explicó a www.finanzas.com Alberto Matellán, analista de Inverseguros, “esta última es una cifra relativamente alta y entre las economías occidentales sólo la supera Portugal, Grecia e Islandia, y la iguala Nueva Zelanda”.

Lo peor es que las proyecciones de la OCDE prevén un empeoramiento considerable en los dos próximos años, al contrario del resto de los países citados. A modo de ejemplo, el tan famoso déficit de EE.UU se limita al 6.5%, añade Matellán.

En su opinión, “son cifras preocupantes porque muestran una falta de competitividad muy seria en la economía española y le dificultan su evolución en caso de reducción del dinamismo económico”.

Por eso, tal vez el tabloide hiciera hincapié en la financiación del déficit comercial español mediante la venta de reservas.

No obstante, tal y como subraya el experto de Inverseguros, “es una cuestión lógica y, efectivamente, la venta de reservas sí que sirve para financiar el déficit por cuenta corriente, pero no de una forma intencionada, ya que la cantidad vendida es pequeña en relación con el tamaño del déficit”.

Además, según apuntaron fuentes financieras, parte de las ventas que llevó a cabo el Banco de España se hicieron a precios inferiores a los de mercado, lo que sugiere que habría algún tipo de contratos con vencimiento determinado.

Pero el rotativo británico ya había encendido la mecha de la preocupación, al apuntar la posibilidad de que hubiese un colapso inmobiliario en España capaz de poner en aprietos a los bancos comerciales. Entonces, el Banco de España, que es el prestamista último del sistema financiero, no podría acudir en su auxilio al tener mermadas las reservas de oro.

La clave es que, con las reservas mermadas, no habría ningún Gobierno que pudiese garantizar los depósitos, ni en España ni en la Eurozona, explicaba el diario.

Ante las dudas que generó entre los inversores, el banco de negocios "Goldman Sachs" salió al paso con un artículo en el que apuntaba que los bancos españoles están entre los mejores del mundo. Y no sólo eso, sino que explicaba ciertas fortalezas de la economía española, como la fortaleza de las finanzas públicas (2% sobre PIB de Superávit) o el saneamiento del Sector Público.

El asunto ha alcanzado tales dimensiones que el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se ha visto obligado esta misma semana a dar explicaciones a peticion del senador popular Javier Sánchez-Simón, para quien la venta de reservas podría ser “un mecanismo para equilibrar la maltrecha situación de la balanza comercial española”.

“La intención es vender oro, activo no rentable, y reinvertir en bonos de renta fija, que sí tienen rentabilidad”, argumentó Solbes para explicar que la idea del Banco de España es fortalecer su patrimonio y mejorar la rentabilidad de su activo.

El ministro subrayó que “los poseedores de oro quieren vender de forma masiva y lo que se establece es un acuerdo para que la venta se haga de forma ordenada y no incida en el mercado del oro”.

Ahora, dijo Solbes, las necesidades de reservas son menores porque la moneda es el euro, “que juega un papel de reserva fundamental en los intercambios internacionales y es la segunda moneda del mundo”. Además, apuntó que el 70% del comercio exterior español se realiza con la Eurozona, por lo que no se necesitan reservas.

Lo cierto es que el regulador monetario no tiene ninguna obligación de mantener reservas de oro. Hasta casi la mitad del siglo XX, los países occidentales, para ordenar sus intercambios financieros, seguían el patrón oro, bajo cuyas normas, los bancos estaban obligados a comprar y vender oro a un precio fijo expresado en sus monedas.

Por eso, estaban obligados a mantener reservas de oro, para poder cumplir con su obligación de cambiar billetes.

Pero en la actualidad, el oro no tiene ningún papel monetario, no está en circulación, lo que no impide que los bancos tengan reservas de este metal, que aparece en el activo de sus balances.

Para deshacerse de este activo, los catorce bancos centrales europeos firmaron en 1999 el “Central Bank Gold Agreement”, por el que intentaban limitar las ventas conjuntas de oro a 400 toneladas anuales, cifra revisada hasta 500 toneladas en 2004.

La intención subyacente en este acuerdo era sostener el precio del metal, lo mismo que dijo Solbes de forma más suave cuando argumentó que se trataba de vender “de forma ordenada”.

Desde este punto de vista, la financiación del déficit comercial mediante el recurso de la venta de reservas, más que una causa, sería una consecuencia, un efecto colateral de un hecho cierto, que el Banco de España quiere deshacerse de unos activos que considera no rentables.

Pero si se tratara de vender reservas de oro intencionadamente para financiar el déficit, éstas serían insuficientes dada la elevada magnitud del desequilibrio comercial español.

Tal vez el 'Daily Telegraph' pecara de sensacionalismo cuando advirtió de que el Banco de España podría estar financiando el déficit con las reservas de oro, pero en lo que no se equivocó es en la enorme cuantía del déficit comercial español. Además, tampoco dijo nada sobre la forma tan peligrosa en que se financia este déficit.

Según comenta José Antonio Aguilera, analista de www.finanzas.com, hay un aspecto muy llamativo en todo esto y es el incremento de las inversiones extranjeras en España entre 2004 y 2006.

En concreto, entre y 2004 y 2005, las inversiones de cartera crecieron el 29,49%, mientras que en 2006 aumentaron el 32,42%, hasta llegar a la cifra de 964.518 millones, según datos del Banco de España.

Lo preocupante es que estas inversiones son fundamentalmente de cartera, flujos a corto plazo, dinero especulativo formado por participaciones en fondos de inversión, bonos, obligaciones y otros instrumentos monetarios. Significa que casi un billón de euros en flujos a corto viene desde el extranjero para paliar nuestras necesidades de financiación, entre las que se encuentra el déficit comercial.

Si estos flujos se secan, dice Aguilera, "el ajuste de nuestra economía puede ser más brusco".

Alberto Matellán comparte la misma opinión y sostiene que esta forma de financiar el déficit no es productiva además de ser peligrosa, porque, llegado el momento, el dinero puede salir más rápidamente.

Por ejemplo, en caso de colapso inmobiliario, el ajuste sería demasiado brusco, es decir, el dinero saldría más rápidamente que si estuviera invertido en inversiones productivas.

No obstante, en todo este periplo seguido por el Banco de España podría haber otros motivos. Como se puede leer en un reportaje de www.oroyfinanzas.com, los bancos centrales estarían intentando, con las ventas de los tres últimos meses, evitar la huida de divisas hacia valores refugio como el oro, que tiene un papel importante como dinero libre de deuda. Así, querrían mantener el precio del oro por debajo de un nivel que consideran crítico, los 700 dólares por la onza.

Esta barrera no está muy lejana. Según un reciente informe del banco holandés ABN Amro, el oro terminaría 2007 con un precio de 690 dólares, pero en 2008 ya valdría 740 dólares.

Si estas previsiones son así, ¿Por qué liquidó el Banco de España el 26% de sus reservas, a precios inferiores a los de mercado, cuando podría haberse esperado y haberlas vendido a un precio mucho más interesante dentro de unos meses? Eso no lo aclaró el ministro Solbes.

www.finanzas.com

No hay comentarios: