viernes, 22 de junio de 2007

La ministra Trujillo asegura que el Gobierno trabaja en abaratar la vivienda libre


MADRID.- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó que el Gobierno seguirá "trabajando para que todos los ciudadanos puedan acceder a un piso porque el precio de la vivienda libre sea más bajo del que hay actualmente".

Durante su participación en Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum, la ministra de Vivienda señaló que hay "múltiples herramientas para avanzar en la garantía del acceso a la vivienda para todos los ciudadanos, para los que menos tienen y para las rentas medias".

Se trata de poner en marcha medidas desde "todos los departamentos ministeriales y del resto de las administraciones públicas, para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda cuanto antes y en las mejores condiciones económicas", indicó.

Trujillo señaló que "dedicar ayudas directas a políticas de vivienda protegida vienen muy bien", y recordó que "año tras año" el Gobierno ha incrementado la partida para las políticas de vivienda como "nunca antes se había hecho".

"Cuando yo llegué al Gobierno, se le dedicaban algo menos de 500 millones y ahora hablamos de 8.000 millones", comentó la ministra de Vivienda.

Además, la ministra reiteró que el Ejecutivo de Zapatero "trabaja en el acceso a una vivienda con todas las políticas, incluidas las fiscales".

Entre ellas, la titular de Vivienda citó las exenciones fiscales para los propietarios que alquilen jóvenes de entre 18 y 35 años y recordó que su ella hablaba de impulsar el mercado del alquiler público y privado es de hace tres años.

En este sentido, Trujillo abogó por un parque público de vivienda en alquiler "profesionalizado y patrimonializado gestionado por el sector privado", como lo hay "desde hace varías décadas en otros países industrializados".

Por otra parte, la ministra de Vivienda se refirió a la publicación, el próximo mes de septiembre, del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas 2006, en el que se demuestra que la "ciudad compacta, tradicionalmente la ciudad mediterránea, se diluye en la actualidad en medio de desarrollos urbanos extensivos y dispersos".

Según Trujillo, este fenómeno "se ha visto acompañado de la concentración de la propiedad en los entornos de algunas ciudades".

Así, puso como ejemplo que en Madrid "una sola empresa es titular de casi 11 millones de metros cuadrados de suelo vacante, resultado de sumar sus 5,9 millones de metros cuadrados de parcelas catastralmente urbanas sin edificar y otros 5 millones de rústicas".

En el citado Atlas se recogerá esta información, en la que se especificará si los propietarios de suelo son personas físicas o jurídicas, pero no se darán sus nombres.- (Agencias)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Constructores de Cartagena y de otros municipios de la comarca son los presuntos cabecillas de la trama del paro, el fraude a la Seguridad Social destapado por la Policía Nacional esta semana en una operación que aún está abierta.

El operativo desplegado por agentes de la Comisaría de Cartagena y agentes especializados en delitos económicos llegados de Madrid (tras una investigación previa) ha permitido comprobar que asesores económicos de la zona cumplían también una misión clave en la red que falsificaba documentos para cobrar las prestaciones de desempleo de forma ilegal.

Los agentes, que habían detenido y tomado declaración ya a cuarenta personas en las jornadas previas, recabaron ayer los testimonios de otra decena de personas.

Entre los arrestados hay al menos seis empresarios de Cartagena, que se configuran como los supuestos cerebros de una trama en la que utilizaban como pantallas para su enriquecimiento ilícito a desempleados, personas con escasos recursos económicos y toxicómanos.

Pequeños pagos

El procedimiento era éste: un grupo de empresarios, con varias sociedades a su cargo, buscaban a personas sin recursos -o, en algunos casos, eran buscados por éstas- y, aunque nunca habían trabajado para ellos, les facilitaban la documentación necesaria para que pudiesen cobrar el paro durante meses. A cambio de ello, los empresarios cobraban una cantidad fija por las gestiones.

Incluso algunas de estas personas sin recursos y de escasa formación aportaron sus datos y su firma, a cambio de una pequeña cantidad de dinero o, según comentaron diversas fuentes, algún pago continuado en especies, como comidas, cenas o copas.

Así, figurarían como solicitantes de la prestación de paro, aunque el dinero acababa en las cuentas de la organización delictiva. Al parecer, algunos de los contratados de modo irregular recibieron pequeños pagos de dinero.

En total, alrededor de cincuenta personas han pasado por dependencias policiales en calidad de detenidos, y han salido de ellas en libertad provisional con cargos por delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social.

Antes, la Policía ficha a las personas investigadas en un documento donde se recogen sus datos personales y su foto. Al final, los implicados se van a casa a la espera de comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, de guardia esta semana.

Los responsables podrían llegar a ser condenados a penas de uno a cuatro años de cárcel y multas.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Vivir en el casco antiguo de Cartagena se está convirtiendo en un lujo al alcance de muy pocos. Tras años de sufrir un constante despoblamiento, el centro histórico vuelve a atraer a residentes de todas las edades. La prueba es que la mayor parte de las viviendas de nueva construcción que se sacan a la venta apenas duran en el mercado quince días, según los promotores.
La escasez de la oferta y la renovación a la que se ha sometido el casco antiguo son los principales argumentos que utilizan los constructores para justificar la buena marcha de las ventas en el centro de la ciudad, frente al parón que se está sufriendo en otras zonas.
"Si los ciudadanos antes optaban por irse a las urbanizaciones más alejadas del centro, ahora quieren volver al casco urbano. El problema es que la oferta es escasa porque construir en esta zona requiere mucho tiempo por los trámites administrativos y por las propias peculiaridades del terreno. A esto se une el hecho de que el número de solares disponibles es muy reducido. Todo ello contribuye a que lo que se construye se venda rápidamente", explica Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Constructores de Cartagena.
Una de las últimas promociones que se ha puesto en marcha es la construcción de 22 nuevas viviendas en el edificio Santos, situado en la esquina de las calles Santa Florentina y San Fernando. La fachada y la escalera interior de este inmueble se restaurarán, mientras que el interior se renovará por completo. De las 22 viviendas del edificio, sólo quedan dos a la venta. "Nos las quitaron de las manos en cuanto comenzamos la venta. Realmente tardamos menos de quince días en venderlas", señala Juan Bernal, de la inmobiliaria Patrón.
Esta situación no es excepcional, según Bernal, que lleva otras tres promociones más en el centro histórico. "Nosotros hemos hecho una apuesta seria por construir en el centro histórico y hasta ahora todas las viviendas las hemos vendido, también es cierto que tratamos de ofrecer precios asequibles porque no hace falta buscar un enriquecimiento ilícito. Por ejemplo, un apartamento puede costar 130.000 euros, eso es algo que atrae mucho a la gente", destaca este promotor.
Las viviendas más demandadas en el centro histórico son las de reducidas dimensiones, es decir, las de uno o dos dormitorios, ya que los principales interesados son solteros, parejas sin hijos o personas mayores que desean regresar al casco histórico.
El área que más interés despierta es la situada entre las calles Mayor y Santa Florentina, mientras zonas como el Molinete o el Monte Sacro están pendientes de su renovación urbanística, que incluye la construcción de numerosas viviendas.
De "La Opinión"

krollian dijo...

Hola. Tal vez conozcas la bitácora urbanismopatasarriba.blogspot.com

Animo y adelante con tu bitácora...