viernes, 22 de junio de 2007

El Gobierno regional respalda a García Madrid y se muestra ignorante sobre la actuación en Pacheco


MURCIA.- El consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, dijo hoy al término del Consejo de Gobierno y en rueda de prensa que "no se sabe en que se basa, que se pretende y que se va a hacer o que se va a dejar de hacer" tras la actuación judicial llevada a cabo en Torre Pacheco.

Estas declaraciones se producen a preguntas de periodistas sobre lo ocurrido el pasado martes en que funcionarios del juzgado número 4 de San Javier se llevaron de la sede del ayuntamiento de Torre Pacheco diversos planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública, así como proyectos de urbanización realizados en el termino municipal.

De la Cierva indicó que sobre este asunto la jueza decretó el secreto de sumario, por lo que no dio credibilidad a las informaciones que se han publicado sobre este tema basadas en lo que han recabado de las personas que trabajan en la investigación dado que de ser cierto que tales personas están facilitando información sobre el caso "estarían cometiendo un delito".

Indicó que representantes del gobierno regional se reunieron ayer con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, quién aseguró en el encuentro que no ha habido nunca un requerimiento para que el ayuntamiento aportase documentación alguna, ni por parte de la Fiscalía ni del juzgado.

Afirmó que sería deseable que al menos algunos expedientes volvieran lo antes posible al ayuntamiento para permitir el normal funcionamiento del consistorio, claro está que sin perjuicio de la investigación en curso.

Fernando de la Cierva subrayó el respeto del Ejecutivo hacia la acción de la justicia, y expresó su confianza en la gestión que el ayuntamiento viene realizando hasta la fecha.- (EFE)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HAN TARDADO TRES DÍAS EN REACCIONAR DESDE S. ESTEBAN (?)

Anónimo dijo...

García Madrid se reunió el jueves con todo el gobierno regional para analizar lo sucedido en su municipio con la juez de San Javier.
Tienen miedo de que se haya puesto en marcha la maquinaria y ahora van a lanzar todo su aparato de propaganda en contra de quien ose tocar sus intereses aunque sea el poder judicial.
La fuerza cogida en las urnas les ha termindo de convencer de cierto derecho a la impunidad porque gran parte de la sociedad aprueba su comportamiento y eso debiera bastar para que ningún otro poder se interfiera en el camino de los elgidos.

Anónimo dijo...

La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, negó ayer que su ayuntamiento esté implicado en la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier en relación con presuntas irregularidades urbanísticas en Torre Pacheco. En este sentido, Conesa defendió "la estricta legalidad" de las adjudicaciones de obras realizadas en el municipio. "Todas las actuaciones se han hecho de acuerdo a los informes técnicos", subrayó.
Después de que LA OPINIÓN revelase ayer que la Guardia Civil investiga si las presuntas irregularidades afectan también a este consistorio, la máxima responsable municipal aseguró que "hasta el momento, ningún juzgado ha solicitado ver expediente alguno ni hemos recibido notificación de una posible investigación".
No obstante, Conesa recalcó que, en caso de ser requerida, colaborará con la justicia y se pondrá a su disposición toda la información que se considere pertinente".
Sobre el posible vínculo entre ambos municipios, Conesa resaltó que el ayuntamiento que preside "es una institución autónoma y dueña de su propia gestión. El único vinculo que nos une con Torre Pacheco es la relación propia entre instituciones".

Registro en Torre Pacheco
La investigación sobre el presunto cobro de comisiones ilegales e irregularidades en la adjudicación de obras públicas municipales salió a la luz el pasado martes. Los agentes del grupo de Delincuencia Urbanística y Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil intervinieron más de un centenar de cajas con documentación referente al urbanismo en Torre Pacheco desde el año 2004.
La operación se inició en diciembre del pasado año después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia iniciase de oficio la investigación. El asunto, coordinado por el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera, y supervisada por el fiscal jefe, Manuel López Bernal, llegó al Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier.
Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil intervinieron los teléfonos de una treintena de personas y habrían grabado miles de conversaciones. Al parecer, uno de los objetivos de la investigación sería la relación entre el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el ex socio de Polaris World Facundo Armero. Según las mismas fuentes, las pesquisas revelaron que la presunta trama se extendía -aunque a menor escala-, al vecino municipio de Fuente Álamo.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

EL ESCALAFÓN PARLAMENTARIO POPULAR

Por Juan Redondo

El ex rector de la UMU va a ser consejero. Manuel Campos, no de momento, María Teresa Marín, tampoco y Goméz-Fayrén en la reserva. Las presidencia de la comisiones parlamentarias de la Asamblea Regional están en manos del PP, que para eso ganó las elecciones autonómicas por goleada. Valcárcel no quiere consejeros diputados y en estas comisiones está el pescado vendido. Ahí controla el portavoz Juan Carlos Ruiz, con el respaldo de Valcárcel, con Ruiz Vivo de adjunto y María Jose Nicolás trabajando. Y hay ascenso y descensos, según comentan fuentes populares.

Martín Quiñonero, el ex alto cargo de Sanidad y diputado por la circunscripción del Guadalentín, da un salto y será en nuevo presidente de la comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano. Diana Asumerdi, otra ex alto cargo de Sanidad, pasaría a presidir la comisión de Cultura y Educación, en la que una de los fichajes estrella de Valcárcel, María Teresa Marín será la portavoza. A Benito Marín, que le ha bajado de la mesa para abrir espacio, con la llegada de Belén Fernández Delgado, presidirá la de Sanidad y Política Social.

Antonio Gómez-Fayrén, según ha reconocido, estará en Economía y Hacienda, que es lo suyo, además el ex vicepresidente y el gran referente de un amplio sector del centroderecha murciana no tiene muchas ganas en principio de tener protagonisismo, ni complicarse su vida profesional. Manuel Campos, fiscal en excendencia, que viene a la política con ganas de trabajar va a esperar como presidente de la comisión de Competencias Legislativas. Hasta que se cree la consejería de Justicia e Interior, se dedicará a trabajar negociando las transferencias de Justicia, a estudiar como funcionan las policías autonómicas para poner en marcha este cuerpo en la Comunidad y mejorar la seguridad vial, según comenta el nuevo diputado. Y a María José Nicolás, compañera de Ruiz Vivo en la adjuntía de la portavocía, la toca también Asuntos Generales. Dicen que el alguna medida podría interpretarse , el segundo escalón parlamentario como un gobierno en la sombra de los populares si llegado el caso Valcárcel en las generales o europeas dedidiera dar el salto a otros cometidos políticos, ya que ha anunciado que será su última legislatura. Algo que no tiene por que ser un dogma, ya que los jovenes delfines insisten una y otra vez que el mejor recambio de Valcárcel se llama Valcárcel.

El movimiento de peones en las presidencias de comisiones parlamentarias de la Asamblea Regional antes del debate de investidura es una nueva pista que deja en el camino, cualPulgarcito, el “hermético presidente”, en hoja de ruta para afrontar su cuarto mandato.

¿Quién irá a San Esteban por Ruiz Vivo?

Dicen que parece claro que José Ballestá será consejero coodinador del área económica al frente de Industria, I+D+I y Nuevas Tecnologías , no está al frente de nunguna comisión parlamentaria en la Asamblea. También apuntan que Medina Precioso sigue seguro y que ya se lo ha comunicado a sus más allegados. Y de Cristina Rubio, más de lo mismo. Valcárcel deja en el aire de momento el nuevo titular de Cultura, entre Noguera y Pedro Alberto Cruz, ya que María Teresa Marín queda descartada y luego quién será el senador autonómico en sustitución de Bustillo, porque dicen que está claro que el cartagenero se va a jubilar. Lo que está más abierto es quién se hará cargo de la secretaría de comunicación institucional en San Esteban. No tendrá la categoría, ni el rango administrativo de Ruiz Vivo en el organigrama, aunque parece que será un periodista. Comentan que a Juan Antonio de Heras, presidente del a Asociación de la Prensa le ha salido un competidor, Juan Maíquez, responsable de la “7 Región de Murcia”
De "El Faro"

Anónimo dijo...

¿Quién es el verdadero objetivo de toda esta operación? Por supuesto que no el pobre de García Madrid. El gabinete Valcárcel en pleno se reunió el jueves por la tarde-noche con el alcalde pachequero. ¿Por orden de quién? El que está moviendo hilos cerca de la Judicatura es el más preocupado con las derivaciones de la investigación, tiene más de 60 años, se mueve siempre entre babalinas y en la más absoluta impunidad. Calvo e histérico porque sabe que le va llegando la hora de responder de todas sus fechorías. Pumpido, Bermejo y Zapatero entienden la necesaria cirugía para que el Estado no sea expulsado de Murcia. Se avecinan días muy duros para los acostumbrados a sedas y oropeles.