viernes, 22 de junio de 2007

Matas se retira de la política al no poder formar gobierno en Baleares y marcha a trabajar a USA


PALMA DE MALLORCA.- El presidente en funciones de Baleares y del PP regional, Jaume Matas, abrió hoy el proceso de su sucesión al anunciar que se retira de la política, decisión que dio a conocer un día después de que Unió Mallorquina (UM) informarse de que no pactará con los populares una mayoría de gobierno en las islas.

Matas comunicó esta tarde a la Junta Regional del PP de Baleares su decisión de cesar en la actividad política, tras haberle informado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, veintiún día después de que su partido se quedase a un escaño de revalidar la mayoría absoluta en las elecciones del 27 de mayo.

El presidente regional del PP criticó la decisión de UM de pactar el gobierno de Baleares y del Consell de Mallorca con las fuerzas de izquierda, comentarios a los que los nacionalistas replicaron con un comunicado en el que recuerdan que negocian "en beneficio" de las islas y no "a favor o en contra" del PP.

El aún jefe del ejecutivo autonómico, a quien acompañaron en su comparecencia los principales líderes del PP de las islas, explicó que no ha logrado que la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, comparta su interpretación de que los resultados de los comicios indicaban que la voluntad de los electores era que el PP continuará gobernando con el apoyo de UM, y no que los nacionalistas se unieran a otros cinco partidos con los que tiene poca afinidad ideológica.

"Es un acuerdo (el que negocian PSOE, UM y Bloc) hecho para eliminar al partido más votado, que representa al 47 por ciento del electorado" y que responde a "intereses de partido" y no a la búsqueda del bien común de la ciudadanía, argumentó.

A su juicio, "al PP le ha sacado de las instituciones" la "ley electoral y los intereses de los partidos", lo cual consideró "legítimo" pero no "lo mejor para los ciudadanos", puesto que el pacto de gobernabilidad de centroizquierda es el resultado de una "especie de segunda vuelta hecha en los despachos".

Como consecuencia de este análisis, y de su decisión previa de no concurrir a los comicios del 2011, Matas ha decidido abandonar la presidencia del PP balear, aunque ello se hará efectivo en el congreso regional previsto para después de las próximas elecciones generales, y no tomar posesión de su escaño en el Parlament.

Hasta que se celebre ese congreso, la vicesecretaria general y número dos de la lista autonómica, Rosa Estarás, coordinará, a propuesta de Matas, la actividad preparatoria del relevo al frente del partido y ejercerá como presidenta del grupo parlamentario del PP.

Matas, quien ha dedicado más de diecisiete años a la actividad política, se integrará dentro de unos meses en una empresa privada en Estados Unidos, aunque aseguró que aún no tiene decidido cuál.

Tras la conferencia de prensa de Matas, UM emitió un comunicado en el que se "reconoce" la trayectoria política de Matas pero en el que se subraya que negocia un pacto de gobierno con las fuerzas progresistas "en beneficio" de las islas y no "a favor o en contra" del Partido Popular, opción que, recuerda, permite la Constitución.

UM recuerda que "los partidos que están negociando el pacto gobernabilidad conjuntan un resultado mayoritario: en representación, en votos, en porcentaje y en diputados".

"Asimismo, -agrega el comunicado- hay que recordar que el pacto que se está negociando es para Mallorca y para las Islas Baleares; en ningún caso se ha de confundir con los intereses a favor o en contra del Partido Popular".

Fuentes del PSIB-PSOE, por su parte, dijeron que el partido "respeta" la "decisión personal" de Matas y destacaron que "no entra en valoraciones de decisiones que tomen otros líderes políticos".

El candidato de la coalición de izquierdas y ecologista Bloc a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, afirmó, por su parte, que la decisión de Matas abre "una oportunidad muy importante" para que se dé un "cambio" en las Islas, que, dijo, no se debe "desaprovechar".

Barceló considera que la política de Matas en el archipiélago se ha caracterizado "por la destrucción del territorio, la corrupción, la 'madrileñización' de la vida política y empresarial de Mallorca y Baleares" y el "ataque constante" a la lengua, la cultura y la identidad propias de las islas.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien ya está semana se pronunció sobre una eventual retirada de Matas de la política, dijo que con la decisión del presidente balear, la comunidad "pierde al mejor presidente que han tenido las Islas en la historia de la democracia", al que "nadie puede hacer un reproche" y "uno de los dirigentes más importantes" del partido.

Matas, presidente de Baleares en dos legislaturas y ex ministro de Medio Ambiente, nació el 5 de octubre de 1956 en Palma, en el seno de una conocida familia de exiliados republicanos, activistas socialistas y laicos y es licenciado en Ciencias Económicas.- (EFE)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre parece más inteligente que Valcárcel, se marcha. Pero se marcha a USA, igual que hizo en su día José María Aznar. Todos tienen un puesto, por lo que se ve, en el imperio de Bush.

Anónimo dijo...

¿No se iba de la Cierva a Polaris? Muy calladitos están todos ahora, hasta el tonto del bote y su amo, cagadito debe estar el "productor" de la serie, el que corre con todos los gastos. El mas gallito es Cámara pensando que a el no le va a pasar nada, tiene carita de niño que no ha roto un plato en su vida pero es el peor. Tranquilos, a todo cerdo le llega su San Martín y el matarife ya ha enseñado todo su instrumental de matadero. La sangre politica va a correr como en el Egipto biblico, los inocentes claman justicia señor ministro.

Anónimo dijo...

El Juzgado número 4 de San Javier tiene por delante la complicada y exahustiva tarea de casar las pruebas que haya podido obtener de las grabaciones telefónicas con los cientos de expedientes urbanísticos que ha inacutado en el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Un trabajo que le llevará como mínimo varias semanas. Diversas fuentes consultadas apuntan a que una operación de esta envergadura -la investigación de cuatro años de urbanismo en Torre Pacheco- no se habría llevado a cabo de no existir una base sólida, que se asienta en las miles de conversaciones grabadas a los supuestos implicados.

En el municipio, y en algunas personas y empresas relacionadas con éste, existe cierta psicosis de haber sido espiados mediante pinchazos telefónicos o micrófonos ocultos. Muchos esperan al próximo paso que dé la juez de San Javier.

En estas grabaciones podrían haber salido a relucir datos comprometedores, ya que de lo contrario no se explicaría el registro municipal practicado de una forma tan llamativa. Como se sabe, la juez Aránzazu Moreno investiga, a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, la existencia de posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho derivados de presuntos tratos de favor a promotores y constructortes de la zona. El mutismo judicial es absoluto. La Fiscalía se movió a su vez tras la denuncia realizada por un particular que, a la vista de las consecuencias y repercusiones, debía haber aportado datos creíbles.

El número de grabaciones y escuchas telefónicas supera las 15.000, añadieron ayer otras fuentes conocedoras del caso.

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, insistió ayer en que se sienten indefensos, a la vez que salió a favor de los miembros de su equipo de gobierno. Subrayó que todos los expedientes se han tramitado correctamente. Los servicios jurídicos municipales tendrán que decidir su presentan hoy un recurso contra el auto que propició el registro judicial, ya que el plazo se acaba. Daniel García advierte de que la actividad municipal está prácticamente paralizada por la salida de los expedientes.

Tan sorprendidos como el PP se encuentran el PSOE y el Partido Independendiente de Torre Pacheco, que al margen de su labor de oposición y de las supuestas irregularidades administrativas denunciadas en estos años, siguen sin encontrar motivos que expliquen una operación de esta envergadura.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La investigación sobre presuntas irregularidades urbanísticas que podrían esconder una complicada trama de corrupción no se queda sólo en Torre Pacheco. Según fuentes próximas al caso, el vecino municipio de Fuente Álamo también ha estado desde el principio en el punto de mira de los miembros de la unidad de Delincuencia Urbanística de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
De acuerdo con esta versión, el presunto cobro de comisiones ilegales y la adjudicación irregular de obras municipales se habría producido también -aunque a menor escala-, en esta localidad. Así, la investigación se habría iniciado en Torre Pacheco a finales del mes de diciembre. Los datos obtenidos y las escuchas telefónicas a las personas investigadas, más de treinta, revelaron que existía una relación entre ambos ayuntamientos. Las mismas fuentes señalan que la conexión entre los dos consistorios estaría personificada en una figura que funcionaba como eje de la presunta trama.
El núcleo de la investigación, sin embargo, se desarrolló en el ayuntamiento pachequero, donde los agentes intervinieron el pasado martes -a instancias del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier-, un centenar de cajas con expedientes relativos al urbanismo en el municipio desde 2004.
El interés de la jueza responsable del caso, Aránzazu Moreno, se centra en expedientes relativos a la tramitación de planes parciales, contratación de obra pública o expedientes sancionadores en materia de urbanismo. Ahora, la jueza analiza si entre esta documentación hay pruebas sobre la concesión irregular de obras municipales a empresas relacionadas con familiares y amigos de miembros de la corporación municipal. Entre ellos estaría uno de los socios fundadores de Polaris World, Facundo Armero, y sus relaciones con el actual alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid. Además, el juzgado investiga la aprobación en plenos municipales de modificaciones de los planes parciales para ajustarlos a aquellas construcciones que vulneraban las anteriores normas urbanísticas.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

Tras más de tres días de la intervención judicial en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, las incógnitas que rodean a los motivos que impulsaron a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier Aránzazu Moreno a registrar el Consistorio acompañada de un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil y requisar un centenar de cajas con la documentación correspondiente a los trámites urbanísticos desde el año 2004 hasta la actualidad siguen sin desvelarse.
De momento, la preocupación en la administración pachequera es la fecha de regreso de los expedientes. La intervención ha paralizado la gestión municipal y según incide el alcalde Daniel García Madrid deja en el aire decenas de proyectos que no podrán seguir adelante si no se recuperan los documentos.
“Ahora mismo obtener los documentos es lo que más nos preocupa porque una parte importante del Ayuntamiento como es la contratación de obras y las decisiones urbanísticas están paralizadas”, indica el primer edil.

De cualquier modo, García Madrid sigue expresando su máximo respeto por la justicia y su plena disposición para colaborar al máximo. Además, insistió en que los servicios jurídicos municipales siguen estudiando la actuación de la jueza y evitó hacer más declaraciones sobre este punto.

Además, el máximo mandatorio de Torre Pacheco comentó que desde que se desencadenó la actuación judicial, la mayoría de los vecinos le han trasladado mensajes de apoyo y muestras de cariño a la espera de que se aclare esta situación que tiene en vilo al Ayuntamiento.

IU recuerda que las mayorías no dan impunidad

El responsable de Política Municipal de Izquierda Unida en la Región de Murcia, Juan José Cánovas, advirtió ayer que “la mayoría de votos no da impunidad ante la Justicia y ante el Estado de derecho”. “Si hay alguien que la ha hecho, la va a pagar”, auguró. En una rueda de prensa para hacer balance de la situación de IU+LV tras la constitución de los ayuntamientos, Cánovas dijo “deplorar que alcaldes o miembros de instituciones de la Región cuestionen la labor de la justicia, que es independiente”.

Cánovas respondió así al ser preguntado por la actuación judicial desarrollada en Torre Pacheco, con el requerimiento de todos los expedientes urbanísticos desde el año 2004, y sobre las posteriores declaraciones del alcalde de la localidad y del portavoz del PP en la Asamblea regional cuestionando la imparcialidad de esta acción de la justicia.

Para Cánovas, las declaraciones del primer edil de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, “dicen mucho de su nerviosismo”, y aconsejó al PP que “respete la actuación de la justicia y el secreto sumarial”.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia de IURM, José María Ortega, dijo esperar que “con Torre Pacheco, y otros municipios que puedan venir, el PP no caiga en la tentación de lo sucedido en Alhaurín de la Torre (Málaga)”.

Siete horas de registro

El martes el Ayuntamiento de Torre Pacheco vio interrumpida su vida cotidiana con la llegada de una juez acompañada de agentes de la Guardia Civil que registraron las instalaciones municipales durante siete horas y se llevaron centenares de expedientes en una furgoneta. A medida que pasaron las horas, crecía la complejidad del entramado que se investiga ya que varias fuentes desvelaron que la investigación se ha desarrollado de manera muy meticulosa incluyendo pinchazos telefónicos. El origen de la denuncia sigue sin aclarase aunque algunas fuentes indican que se trata de una actuación de oficio a raíz de una denuncia de la Fiscalía del TSJ. Las causas que abren la investigación siguen difusas, aunque todo apunta a un posible trato de favor en alguna decisión. Para aclarar el misterio fueron requisados todos los expedientes urbanísticos de contratación de obra pública
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Otro que se va como el Aznar. Lo que pasa es que los USA ya no son lo que eran. Unos van cuando los demás ya están de vuelta ( o en la China)

Anónimo dijo...

No entiendo esa afición de algunos de repetir aquí las noticias que publican los medios de comunicación regionales. Son noticias que se pueden leer en cualquier periódico en sus ediciones de papel y digital.

Así lo único que consiguen es llenar espacio y aburrir a la audiencia.

Señores participantes, a ver si se les ocurre escribir algo original que es lo que da vida a este, a veces, interesante blog.