martes, 19 de junio de 2007

La Guardia Civil entra a saco en el Ayuntamiento de Torre Pacheco dirigida "in situ" por una jueza


TORRE PACHECO.- Efectivos de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO), de la Guardia Civil, acuartelados fuera de la Región de Murcia, entraron discretamente a las 10,15 horas de ayer mañana en el Ayuntamiento de Torre Pacheco con requerimiento al secretario de la Corporación y orden de registro de la jueza titular del Juzgado nº 4 de San Javier, Aránzazu Moreno Santamaría, según adelantó primero en un flash informativo Radio Murcia, de la Cadena SER. La misma magistrada ha dirigido "in situ" las operaciones, asistida de la secretaria judicial, en busca de una treintena de expedientes.

Los agentes se han interesado por documentación de los negociados de Urbanismo y Contratación de Obra Pública, según hemos sabido posteriormente, y han mostrado especial interés por la relativa a planes parciales a partir del año 2004, en medio de un gran revuelo de los funcionarios allí presentes esta mañana (dos técnicos fueron interrogados sobre acceso a esos expedientes concretos) y que, como el mismo alcalde recién reelegido, Daniel García Madrid, del PP, (en la fotografía), decían desconocer los motivos del citado registro al no haberse producido requerimientos judiciales previos dirigidos al Ayuntamiento o al alcalde, que es abogado de profesión y con bufete abierto en la localidad. Precisamente por eso, cuestiona el procedimiento seguido en esta ocasión, una vez asistido de los servicios jurídicos municipales y otros letrados externos.

Los miembros de la UDYCO se han llevado al juzgado, sobre las 16,30 horas, aproximadamente veinte cajones de documentos, unas cien cajas, cuyo contenido será inmediatamente examinado por especialistas de la citada unidad policial de Lucha contra la Delincuencia y el Crimen Organizado. Fuentes de la investigación han filtrado la presunta implicación en delitos comunes de conocidos empresarios inmobiliarios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, a los que podrían afectar directamente estas diligencias judiciales. Por la tarde, miembros de la Benemérita han vuelto al edificio consistorial para llevarse otra cincuentena de cajas con más documentos seleccionados en relación con los citados expedientes urbanísticos.

La operación policial citada es consecuencia de una intervención directa y denuncia de la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia, desde donde se venía siguiendo cierta actividad político-administrativa de este municipio a raíz de unas denuncias documentadas y presentadas, casi mil folios, por un ciudadano anónimo el pasado mes de diciembre, incluida su comparecencia voluntaria para declarar durante varias horas, y adquirir a continuación el estatus de testigo protegido y con escolta policial.

Ese testigo, al parecer, pudo probar documentalmente ante la Fiscalía la complicidad de algún estudio de arquitectura muy concreto, determinados bufetes de abogados y un número muy reducido de funcionarios municipales, junto a políticos en activo, en una supuesta trama de corrupción a gran escala desde constantes transgresiones de la legalidad, de forma sistemática y premeditada, con continuos tratos de favor a terceras personas (casi siempre las mismas) calificadas luego en privado por la investigación como "delincuencia de cuello blanco al estilo Marbella". Esa supuesta trama ha sido convenientemente seguida y escuchada desde entonces, y observado comportamientos extraños en algunos de sus miembros al saberse investigados.

Según fuentes policiales, el registro de esta mañana se ha retrasado durante determinado tiempo en espera del regreso a España de un conocido promotor inmobiliario de la zona que, desde hace ya varios días, se encuentra sometido a vigilancia durante las 24 horas para evitar que intente salir del país y permanecer de nuevo en el extranjero hasta saber qué pasa y si le merece la pena volver, toda vez que su empresa está dirigida ahora por ejecutivos profesionales con prácticamente plenos poderes.

Las mismas fuentes no descartan próximas detenciones (anoche circulaban todo tipo de rumores por el pueblo en ese sentido) ya que cualquier intervención pública de la UDYCO, dotada de medios sofisticados para su trabajo y sin tener que ofrecer explicaciones más que a sus mandos en Madrid, siempre se da cuando el asunto es de gran calado y mucha envergadura, y ya está más que agotada la investigación de que se trate.

Presentadas las pruebas ante el juez, depende de su señoría ordenar ahora las eventuales detenciones en función de la gravedad que aprecie en las conductas y el riesgo de fuga de los implicados. De momento, se ha decretado el secreto sobre las actuaciones para evitar que alguna filtración ponga en guardia a las personas susceptibles de poder ser detenidas y puestas a disposición judicial del titular de guardia en San Javier.- (NEM)

32 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde dice que no sabía nada y que está muy tranquilo (?)

Anónimo dijo...

El Juzgado de San Javier requiere documentación sobre la gestión del ayuntamiento de Torre Pacheco desde 2004
Los agentes judiciales solicitaron, entre otra, toda la documentación relativa a los planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública, y proyectos de urbanización
EFE / MURCIA

Miembros del Juzgado de Instrucción de San Javier se personaron hoy en el ayuntamiento de Torre Pacheco con un requerimiento judicial para conocer diversa documentación relacionada con la gestión del consistorio desde 2004 hasta la fecha.
Según informó a Efe el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, los agentes judiciales llegaron al ayuntamiento alrededor de las 10.30 horas y solicitaron, entre otra, toda la documentación relativa a los planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública, y proyectos de urbanización.
García explicó que desconocía que se fuese a efectuar esta actuación judicial y el motivo de ésta, y mostró su disposición a colaborar.
El alcalde de Torre Pacheco aseguró encontrarse "tranquilo" porque todos los proyectos urbanísticos tramitados por el ayuntamiento se han hecho desde la "absoluta legalidad".

Anónimo dijo...

Viniendo del juzgado de S. Javier, ¿es normal que el alcalde esté tranquilo?

Anónimo dijo...

17 detenidos en una operación contra la corrupción urbanística en Málaga

La Policía Nacional ha detenido al menos a 17 personas en Alhaurín el Grande, Málaga capital y otros puntos de la provincia, dentro de una segunda fase de la 'operación Troya'. La primera fase, en enero de este año, se saldó con la detención del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra.
La redada sigue desarrollándose en estos momentos por efectivos de la Udyco. Los arrestados estarían relacionados con el mundo empresarial, del sector de la construcción, según confirmó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y se les imputaría inicialmente un delito de cohecho. Las detenciones se han producido por orden judicial, que mantiene el caso bajo secreto de sumario.
Juan Martín Serón y Gregorio Guerra fueron detenidos el día 18 de enero en una cafetería de Marbella, después de asistir a una comida-mitin ofrecida en este municipio por el PP y en la que participó el presidente de la formación, Mariano Rajoy. La juez de Instrucción número 2 de Coín, que se hizo cargo de la investigación del caso, decretó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para ambos, a los que imputa los delitos de cohecho y prevaricación.
La grabación de una conversación entre un promotor y, al parecer, uno de los detenidos fue uno de los principales pilares de la investigación en la denominada 'operación Troya'. Al alcalde y al concejal de Urbanismo de Alhaurín el Grande se les acusó de presuntamente pedir unos 100.000 euros al empresario que denunció el caso por un asunto urbanístico.
Al parecer, esa solicitud de dinero estaría relacionada con una licencia de obra ya concedida a este promotor para la construcción de un edificio y, a cambio, supuestamente le habrían pedido unos 100.000 euros. Según pudo saber este periódico, la tesis de los imputados fue que el dinero era para una obra municipal en un parque junto a esa edificación.
La Fiscalía de Málaga ya investigó el pasado año al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande por presuntas irregularidades urbanísticas referidas a supuestas donaciones por la concesión de licencias, una expropiación municipal y un convenio urbanístico. Esas diligencias fueron archivadas.(EFE)

Anónimo dijo...

uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

la que se puede liar señores

Paco, los santos tardan pero siempre llegan

Anónimo dijo...

al final vas a tener razón

Anónimo dijo...

Ya está bién !!!
Creí que a éstos no los iban a pillar nunca.
Pero por aqui pasa como en Alhaurin el Grande, la aplastante mayoria PPera defenderá a capa y espada la completa transparencia de toda una trama de corrupción hartamente conocida popr todos.

Anónimo dijo...

Y lo que rondaré Morena... y pá ver ... hay que estar vivo.

Anónimo dijo...

¿Se han destruido documentos poco antes de las elecciones en el Ayuntamiento de Águilas? ¿Es que no va a venir por aquí de nuevo la Guardia Civil especial? ¿En qué empresa local importante trabaja la esposa de un mando policial? ¿Qué tiene que decir a la fiscalia el secretario del Ayuntamiento de Águilas sobre desaparición de documentos? Señor juez decano de Lorca: estamos esperando por aqui que se haga justicia y se depuren responsabilidades entre algunos cargos publicos que todos sabemos cometieron prevaricaron si es que no llegaron al cohecho.

Anónimo dijo...

La intervención ordenada por la titular del juzgado número 4 de San Javier, Aránzazu Moreno, en el ayuntamiento de Torre Pacheco, se produjo a raíz de una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, informaron fuentes judiciales.
Una delegación de este juzgado, encabezada por su titular, junto con miembros de la Guardia Civil se personaron esta mañana en el ayuntamiento de Torre Pacheco para intervenir documentación relacionada con la gestión del consistorio desde 2004 hasta la fecha.
Según las mismas fuentes, la documentación requerida por el juzgado se refiere a planes parciales, expedientes sancionadores, de contratación de obra pública, así como a proyectos de urbanización realizados en el termino municipal.
El alcalde de la localidad, Daniel García Madrid, del PP, confirmó en declaraciones a Efe esta intervención judicial, afirmó desconocer el motivo de la misma, al tiempo que mostró su disposición a colaborar.
García Madrid aseguró encontrarse "tranquilo", porque todos los proyectos urbanísticos tramitados por el ayuntamiento se han hecho desde la "absoluta legalidad".-(EFE)

Anónimo dijo...

tranquilo?

Anónimo dijo...

¿Por que ha esperado la justicia a que pasen las elecciones municipales?. ¿No es una forma de influir en ellas, por pasiva?.

Anónimo dijo...

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil se han personado hoy en el Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia) para solicitar documentación sobre una treintena de expedientes urbanísticos, a instancias judiciales, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

La actuación judicial, que lleva un juzgado de San Javier, responde a una denuncia presentada hace meses por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y que, en su día, también llevó a la Guardia Civil al Consistorio cartagenero para llevarse cajas de documentación sobre varios expedientes urbanísticos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que la Guardia Civil ha actuado en Torre Pacheco dentro de una investigación bajo supervisión judicial.

Anónimo dijo...

¿Por qué empiezan por Torre Pacheco y no por la Zerrichera?

Anónimo dijo...

tan gorda se puede liar Poveda?

Anónimo dijo...

En "El Faro" le restan importancia al asunto diciendo que es lo mismo que pasó hace un tiempo en el Consistorio de Cartagena...

"La actuación judicial, que lleva un juzgado de San Javier, responde a una denuncia presentada hace meses por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y que, en su día, también llevó a la Guardia Civil al Consistorio cartagenero para llevarse cajas de documentación sobre varios expedientes urbanísticos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que la Guardia Civil ha actuado en Torre Pacheco dentro de una investigación bajo supervisión judicial".

Anónimo dijo...

ES EN ESTE PUEBLO DONDE ES SOCIO DE UNA PROMOTORA EL HERMANO DE VALCARCEL. ES EN ESTE PUEBLO DONDE TIENE UN ENORME CHALET EL CONSEJERO FERNANDO DE LA CIERVA AMIGUISIMO DEL DUEÑO DE POLARIS. ES EN ESTE PUEBLO DONDE LAS EMPRESAS DE MARBELLA TIENEN GRANDES FINCAS QUE SE HABIAN METIDO RECALIFICADAS EN EL PLAN GENERAL. ES EN ESTE PUEBLO DONDE SE HACIAN LAS MILES DE CASAS SIN LICENCIAS DE OBRA. ES EN ESTE PUEBLO DONDE LA OPOSICION SOCIALISTA VOTABA A FAVOR DE TODOS ESTOS TINGLADOS URBANISTICOS. ES EN ESTE PUEBLO DONDE LAS RECALIFICACIONES URBANISTICAS SE HAN HECHO A LOS AMIGOS DEL HERMANO DE VALCARCEL. ES EN ESTE PUEBLO DONDE TODO GIRA EN TORNO A UN TRIO DE ASES CON SEDE EN LOS ALEDAÑOS DE SAN ESTEBAN. ES EN ESTE PUEBLO DONDE LA FIRMA DE CONVENIOS POR PARTE DEL ALCALDE PUEDEN HABER SUPUESTO UNA MERMA DE INGRESOS QUE ERAN DE TODO EL PUEBLO Y SE HAN IDO A LAS MANOS DE TRES O CUATRO. ES EN ESTE PUEBLO DONDE NO SE SUBASTABA EL 10% DEL SUELO PUBLICO Y SE ENTREGABA A LOS PROMOTORES. ES EN ESTE PUEBLO DONDE PIDEN AGUA PARA TODOS Y ESTAN REGANDO EL CAMPO DE GOLF CON AGUA DEL TRASVASE TAJO DE FORMA FRAUDULENTA. ES EN ESTE PUEBLO DONDE EL CONCEJAL DE IZQUIERDA UNIDA Y LOS SOCIALISTAS MIRABAN PARA OTRO LADO. ES EN ESTE PUEBLO DONDE VIVE EL SOCIALISTA SAURA QUE NO SE ENTERABA DE LO QUE ESTABA SUCEDIENDO URBANISTICAMENTE. ES EN ESTE PUEBLO DONDE TAN MALO ERA EL MEJOR ALCALDE DE TORRE PACHECO DON PEDRO JIMENEZ. ES EN ESTE PUEBLO DONDE A PACO SAEZ LE DIERON UN PUESTECICO LOS DEL PP PARA TRAICIONAR AL GRUPO INDEPENDIENTE. ES EN ESTE PUEBLO DONDE EL CONCEJAL DE CULTURA SR TONI SE DEDICA A LAS JARDINERIAS. ESTE NO ES EL TORRE PACHECO QUE SIEMPRE NOS DIO PRESTIGIO CON PEDRO JIMENEZ Y BUEN NOMBRE EN TODA ESPAÑA. LOS PACHEQUEROS ECHAMOS DE MENOS A PEDRO JIMENEZ

Anónimo dijo...

Y Polaris siempre por estos pueblos...

Anónimo dijo...

Vamos apañaos si la cuestión de fondo se queda en una vendetta entre caciques de pueblo y no en un tema de justicia social y contra la corrupción. ¡Murcia qué corruptica eres!.

Anónimo dijo...

La oposición siempre a apoyado los asuntos de interés general que estaban informados favorablemente por los técnicos municipales, y en los que ha tenido dudas los ha denunciado. Que se llegue hasta el final y caiga quien caiga.

Anónimo dijo...

vaya!, que bien, por fin se va hacer la justicia efectiva en este miserable pueblo hasta la fecha, claro!.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Torre Pacheco quedó ayer incorporado al mapa nacional de la supuesta corrupción urbanística a causa de la intervención judicial llevaca a cabo por agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Juzgado nº 4 de San Javier, que por espacio de cinco horas revisaron cientos de documentos y se llevaron una furgoneta cargada hasta arriba de expedientes urbanísticos.

La investigación judicial, cuyas diligencias han sido declaradas secretas, está motivada por un supuesto trato de favor a constructores y promotores de la comarca por parte del Ayuntamiento, y tiene su origen en una denuncia presentada hace meses por un particular ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, según informaron fuentes de la investigación.

Las diligencias abiertas por el fiscal jefe, Manuel López Bernal, desembocaron en una denuncia presentada en los Juzgados de San Javier, que ahora está siendo investigada por la titular del nº 4, Aránzazu Moreno.

La operación judicial en el Ayuntamiento de Torre Pacheco se inició a las 10.30 horas de ayer. La secretaria del Juzgado, acompaña por varios agentes de la Guardia Civil, presentó un requirimiento judicial al secretario del Ayuntamiento en el que pedían numerosa información de carácter urbanístico.

En concreto, los agentes recopilaron y se llevaron cajas repletas con los expedientes de los planes parciales, las recalificaciones, proyectos de reparcelación e incluso expedientes de contratación desde el año 2004 hasta la actualidad.

Los funcionarios prestaron en todo momento su colaboración a los agentes de la Guardia Civil, e incluso el propio alcalde, Daniel García, ofreció su cooperación, según declaró el mismo.

La juez de San Javier investiga si los responsables municipales cometieron supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación e incluso cohecho en la tramitación de varios proyectos inmobiliarios y en la resolución de expedientes sancionadores de carácter urbanístico.

En la investigación está trabajando activamente la Guardia Civil, que incluso ha practicado seguimientos a los empresarios y políticos relacionados con el caso. También se han realizado por orden judicial pinchazos a los teléfonos de algunos de los implicados, según precisaron fuentes de la investigación.

Otra vertiente de la investigación judicial, añadieron las mismas fuentes, son las empresas de familiares de algunos concejales que podrían haberse beneficiado de contratos municipales.

El portavoz del PSOE, José Ramón Jara, denunció el pasado año que en Torre Pacheco no gobierna el Ayuntamiento, sino que está «cautivo». Jara recordó que el alcalde trabajó como abogado para empresas del constructor y fundador de Polaris World, Facundo Armero, al que se le recalificaron 2 millones de metros cuadrados en el municipio.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El empresario de la construcción de Torre Pacheco Facundo Armero, manifestó anoche a La Verdad que se había enterado de la actuación de la juez por los comentarios que le habían hecho algunas personas, y subrayó que no se considera para nada afectado con la investigación judicial. Armero abandonó la empresa Polaris World en diciembre del año pasado, cuando vendió su participación. Entre los expedientes que ha solicitado la juez al Ayuntamiento de Torre Pacheco hay varios relacionados con Polaris World y otras sociedades de Armero, así como de otras muchas empresas del municipio, habida cuenta que el periodo investigado abarca cuatro años.

Al ser preguntado si se podía considerar afectado, Facundo Armero indicó que «no tengo nada que ver con este asunto. Habrá expedientes de todos los sitios y no sé qué pueden estar buscando. Considero que las cosas están muy claras», indicó para señalar que no había ninguna irregularidad en su actividad.

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, lamentó ayer que la Justicia haya tenido que intervenir en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, «puesto que hechos de este tipo no contribuyen a la regeneración de la vida pública y a la buena imagen de la Región de Murcia, sino que por el contrario, generan desconfianza de los ciudadanos hacia sus instituciones», precisó el dirigente socialista. Jara indicó que «todas las administraciones públicas deben actuar con transparencia».

A pesar de que el PSOE ha criticado en varias ocasiones al alcalde Torre Pacheco en asuntos relacionados con el urbanismo, Jara precisó ayer que su partido no es el autor de la denuncia que ha desencadenado la investigación judicial sobre el Ayuntamiento.

El mismo José Ramón Jara censuró en mayo del pasado año que el alcalde, Daniel García, prestó servicios jurídicos como abogado, antes de llegar a la Corporación, al empresario Facundo Armero, y que posteriormente, con Daniel García en la alcaldíabó, el Ayuntamiento le aprobó varios proyectos inmobiliarios a algunas de las empresas de Armero, entre ellas Polaris World, de la que fue uno de sus fundadores.

Fuentes del PP regional señalaron que «por el momento no vamos a realizar declaraciones hasta que sepamos el motivo».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La extensa documentación requerida por la juez de San Javier es muy genérica, salvo en ocho casos concretos en los que sí especifica el objeto de los expedientes. Tres de éstos tienen que ver con la empresa Polaris World y fueron publicados en su día, ya que el Ayuntamiento les abrió expedientes, según comentó anoche el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid. Se refieren a la altura del hotel Intercontinental, que exigía ciertos requisitos para obtener la categoría de cinco estrellas. Otro incumbe al centro de convenciones del mismo resort y un tercero al Garden de la empresa Polaris. García Madrid dice que ya se actuó en estos tres casos; y se extrañó del proceder judicial, ya que lo considera inadecuado y falto de garantías «en pleno siglo XXI». Anunció que ha encargado a los servicios jurídicos que estudien el caso por si presentan recurso.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier ordenó ayer la incautación de diversa documentación relacionada con la gestión del ayuntamiento de Torre Pacheco desde el año 2004 hasta la fecha. En concreto, los agentes del equipo de Delincuencia Urbanística y Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil requisaron más de cien cajas con documentación referente a la gestión urbanística del Consistorio. Además, la jueza tomó declaración a dos técnicos municipales en las dependencias del ayuntamiento.
El registro de las instalaciones municipales comenzó minutos antes de las diez de la mañana de ayer. Los agentes, acompañados de la secretaria judicial, se personaron en el consistorio con un requerimiento para recoger toda la documentación que afectase a la tramitación de planes parciales, contrataciones de obra pública o expedientes sancionadores en materia de urbanismo desde el año 2004.
Los agentes fueron cargando las cajas -más de cien-, en una furgoneta aparcada ante la puerta del ayuntamiento. Pasada la una del mediodía, se personó en el ayuntamiento el actual alcalde, Daniel García Madrid. Los agentes siguieron con su trabajo bajo la atenta mirada de la secretaria del juzgado.
Más de tres horas después, sobre las cuatro y media de la tarde, la jueza, la secretaria y el equipo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil abandonaban la sede municipal con la documentación cargada en una furgoneta.
Entre los centenares de expedientes incautados en la operación podría haber referencias a proyectos de las sociedades Polaris World y Taray, que promueve una urbanización en la pedanía pachequera de Balsicas.
Los diferentes proyectos urbanísticos proyectados en este municipio -que tenía una población de 16.000 habitantes en el censo del año 2006-, suponen la construcción de otras 20.000 viviendas.
Precisamente, Polaris World fue denunciada por el propio ayuntamiento por iniciar la construcción de sus viviendas sin los preceptivos permisos. Los expedientes sancionadores, sin embargo, se transformaron en multas de baja cuantía que motivaron las críticas de la oposición socialista.
Otras fuentes, sin embargo, señalan que en el punto de mira de la investigación no estaría Polaris World, sino uno de los dos socios fundadores, Facundo Armero, desvinculado de la empresa desde que vendiera su mitad.
Según esta versión, uno de los objetivos de la investigación del juzgado marmenorense son las relaciones entre Facundo Armero y el alcalde de la localidad, Daniel García Madrid, que trabajó con él en su condición de abogado.
El análisis de los datos obtenidos, no obstante, arrojó indicios de una presunta trama de corrupción urbanística en la que podrían estar implicadas hasta una veintena de personas. Sin embargo, en el proceso de investigación se han encontrado con numerosos inconvenientes para continuar con las pesquisas sin 'levantar la liebre' y que los presuntos implicados pudiesen deshacerse de las pruebas que les podían incriminar.
De hecho, la jueza tomó ayer declaración a dos técnicos municipales para conocer quién habría tenido acceso a los expedientes municipales en los últimos meses. Además, los investigadores pretendían entrevistar también al arquitecto municipal, pero al parecer no habría sido posible porque éste se encontraba de baja.
Los investigadores esperan encontrar en este centenar de cajas documentos que den pie a una acusación formal y a la detención de las personas implicadas en esta presunta trama de corrupción urbanística que se habría gestado en los últimos años, según queda de manifiesto en el hecho de que se requisase toda la documentación de las operaciones urbanísticas municipales desde 2004.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

La titular del Juzgado número 4 de San Javier (Murcia), Aránzazu Moreno, permaneció ayer desde las 10.30 hasta las cinco de la tarde en el Ayuntamiento de Torre Pacheco recopilando todos los expedientes urbanísticos realizados desde 2003.

De esta forma, esta magistrada da un paso más en la investigación iniciada a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, sobre presuntas irregularidades, y que se ha tenido que acelerar en los últimos días tras comprobar posibles filtraciones de la investigación, según confirmaron a EL PAÍS fuentes del caso, que detectaron cambios bruscos en los comportamientos de los investigados.

La magistrada encabezó la delegación del juzgado en la que también participaron miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Región de Murcia, que intervino la documentación relacionada con la gestión del consistorio desde 2004, año en el que accedió al poder el actual alcalde, Daniel García Madrid, del PP, hasta la fecha. Fuentes del caso no descartan que haya arrestos en las próximas horas, siendo los principales sospechosos todos los miembros de la corporación municipal y varios empresarios locales.
Documentación requisada

La documentación requerida por el juzgado se refiere a planes parciales, expedientes sancionadores, así como a proyectos de urbanización realizados en el término municipal, uno de los más codiciados por las promotoras, que están construyendo al menos 20.000 viviendas en un municipio de 24.000 habitantes.

Precisamente, las pesquisas apuntan a que uno de los empresarios más conocidos en Torre Pacheco y en la comunidad, Facundo Armero Madrid, que vendió sus participaciones al frente de la principal empresa de Murcia, la promotora Polaris World, podría aparecer entre los empresarios. Esta promotora murciana fue denunciada en varias ocasiones por el propio Ayuntamiento por iniciar sus viviendas sin los permisos necesarios, aunque estos expedientes finalizaron en multas de baja cuantía, lo que provocó enormes críticas de la oposición socialista, que no fueron escuchadas.

Los ayuntamientos de Alhama, Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Murcia, todos gobernados por alcaldes del PP, han recalificado o están en pleno proceso de recalificación de unos 25 millones de metros cuadrados de suelo rústico, propiedad de la empresa Polaris World, que estaría en disposición de construir 58.000 viviendas. La aprobación de los convenios urbanísticos debe tener el visto bueno final de la Consejería de Obras Públicas, cuyo titular es Joaquín Bascuñana, miembro de la junta directiva nacional del PP.

El alcalde de la localidad, Daniel García Madrid, quien confirmó en declaraciones a Efe esta intervención judicial, afirmó desconocer el motivo de la misma, al tiempo que mostró su disposición a colaborar con la Justicia. García Madrid se mostró "sorprendido" por la actuación judicial desarrollada en el Ayuntamiento, y mostró su "absoluta certeza" de que todos los expedientes urbanísticos se ajustan a la legalidad vigente.
De "El País"

Anónimo dijo...

La actividad en el Ayuntamiento de Torre Pacheco se vio interrumpida ayer por una operación judicial dirigida por el Juzgado número 4 de San Javier para intervenir la documentación relacionada con la gestión del municipio desde 2004 hasta la actualidad.
A las 10:30 de la mañana una unidad judicial acompañados de agentes de la Guardia Civil se personaban en la sede del Consistorio pachequero y abandonaban el edificio a primera hora de la tarde con una furgoneta cargada de expedientes municipales. La intervención ha sido ordenada por la jueza Aránzazu Moreno a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Este órgano abrió diligencias de oficio hace medio año a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades urbanísticas hechas pública por un particular que compareció voluntariamente ante el fiscal y que aportó más de 900 folios con pruebas, según ha podido confirmar esta redacción. La investigación llevada a cabo por la jueza se ha desarrollado durante varios meses de manera muy meticulosa, según apuntan fuentes cercanas al caso, que señalan que cada día se llevaba la documentación a su domicilio y que incluso podría haber incluido escuchas telefónicas.

En el registro, fueron requisadas alrededor de un centenar de cajas con documentación sobre más de una veintena de planes parciales, expedientes sancionadores, contratación de obra pública y proyectos de urbanización, todos ellos desarrollados en el término municipal de Torre Pacheco. Los archivadores fueron apilados en una furgoneta entre la expectación de funcionarios y curiosos que contemplaban como los expedientes se amontonaban por la unidad judicial bajo la supervisión de la jueza que dirigió en persona la operación.

El alcalde del PP de esta localidad, Daniel García Madrid, manifestó ayer que la notificación judicial recibida en el Ayuntamiento de Torre Pacheco recogía un auto en el que se especifica ninguna acción contra un servicio o algún funcionario, simplemente el requerimiento de documentación genérica.

A lo largo de la tarde, García Madrid se reunió con los servicios jurídicos municipales y con abogados externos para estudiar cuales son los pasos a seguir tras la operación judicial.

El PSOE pide al PP que informe a los ciudadanos

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, mostró ayer, a través de un comunicado, su preocupación porque “nuevamente, la justicia tenga que intervenir en la Región”, en este último caso en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, al tiempo que exigió al PP que “según vaya teniendo conocimiento, mantenga informada a la ciudadanía de aquellos aspectos que se desprendan de la investigación judicial”.

Y es que, a su juicio, “este tipo de hechos no contribuyen a la regeneración de la vida pública y a la buena imagen de la Región de Murcia, sino que, por el contrario, generan desconfianza de los ciudadanos hacia sus instituciones”.

Igualmente, el portavoz de los socialistas murcianos dijo creer que “todas las administraciones deben actuar con transparencia para que los ciudadanos sepan, en todo momento, cómo se gestionan los recursos económicos de su Comunidad”. Es por ello por lo que consideró que "ésta debería ser una de las líneas estratégicas de la política regional”, al tiempo que dijo esperar que la investigación “determine responsabilidades”.

En caso de que las hubiera, manifestó que "hay que respetar a la justicia y dejarla trabajar con el fin de que puede esclarecer, cuanto antes, la situación real que se ha dado en el Ayuntamiento de Torre Pacheco".

“Los proyectos se han tramitado desde la absoluta legalidad”

El alcalde de Torre Pacheco Daniel García Madrid sólo tenía palabras de tranquilidad y calma para todos los vecinos tras la alarma creada en el municipio por la operación judicial y remarcó la absoluta legalidad de los expedientes urbanísticos tramitados desde 2004. “Nos hemos puesto a disposición de la jueza, como es nuestra obligación y tenemos el compromiso de trabajar en todo lo que necesite”.

García Madrid explicaba que la Administración municipal recuperará hoy la actividad normal y mostró su interés en que los expedientes municipales que fueron requisados por orden de la juez regresen en cuanto antes al Consistorio porque ése es su lugar. El alcalde tampoco fue capaz de precisar el número de expedientes que han sido intervenidos por la juez y además dejó caer que no se entienden algunas cuestiones del procedimiento.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

EN TORRE PACHECO, BUENOS MELONES

Por Juan Redondo

Dicen que algunos los tienen ahora como los aficionados madridistas el pasado domingo en el descanso, donde aprieta la corbata. No es para menos. Una jueza de instrucción de San Javier se personó en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, acompañada de correspondiente dispositivo de la Guardia Civil para llevarse unas cientos de cajas de documentos referidos a actuaciones urbanísticas en el municipio a partir de 2004. Podía haber hecho un requerimiento para que trasladarán esos papeles a su despacho, pero optó por estar al lado de las furgonetas.

Torre Pacheco ha destacado tradicionalmente por la calidad de sus melones, antes incluso que llegaran las aguas del trasvase y que la calle principal se llenara de sucursales bancarias. Dicen que los mejores eran los ‘luneros’, esos que se cogían de forma irregular con furgonetas en algunos de los campos donde ahora se hacen otras ‘plantaciones’ de más futuro. La ciudad ahora es una de las de mayor proyección económica de la Región, también recoge la mayor mano de obra inmigrante y el mayor número de jubilados europeos. Y de repente, en este contexto, en la patrica chica de Pedro Saura, con el alcalde recién tomado posesión, uno de los políticos emergentes del PP, irrumpe una jueza con sus furgonetas a media mañana y se lleva cajas de documentos, como si fueran melones ‘luneros’. En principio ni populares, ni socialistas entienden nada, sorpresa total. Se quedan mudos. Ni una nota de prensa, ni una valoración adjetivada, ni una información de la Delegación del Gobierno. Especulaciones en estado puro, que si un empresario, que si otro empresario están cogidos en graves irregularidades, que si el desarrollo urbanístico deja mucho que desear. De flecos ‘malayos’, primera hipótesis, aseguran que nada de nada.

La jueza de instrucción para realizar el sumario, según la legislación vigente, puede actuar por muchas vías: a instancias del fiscal, de oficio por denuncias de particulares o simplemente por informaciones en medios de comunicación. Ella abre y cierra una instrucción sobre algo que presuntamente puede ser constitutivo de delito, que después juzgará otro compañero de profesión. Todo apunta a que aquí la iniciativa viene de un particular de la que el fiscal se hizo eco, que este ciudadano voluntariamente compareció hace seis meses para aportar pruebas y documentos sobre presuntos comportamientos delictivos en el municipio relacionados con el área de urbanismo y que la jueza ha decidido actuar en primera persona. Vamos a dejar que el poder judicial tranquilamente clasifique las cajas de ‘melones’ recogidos en las furgonetas, porque puede que haya ‘pepinos’, ‘piel de sapo’ o ‘luneros’. Y la corbata a algunos les aprieta.

El “místico” de Ceutí se acerca a los socialistas

Con el beneplacito de José Antonio Pujante, coordinador regional de IU, que le apoya y alienta y con las “calabazas” del PP, que le acusan de traidor y desleal, el único alcalde de IU en la Región, Mariano Cano, parece dispuesto a concretar un pacto de gobierno con los socialistas. Va todo muy avanzado y el “místico” alcalde de Ceutí sigue en sus profundas reflexiones, como las que realizo tras los resultados electorales para autovotarse y negar el pan y la sal a Manuel Hurtado y sus seguidores. Parece que el buen hombre va tomando tierra tras la sorpresa del pasado sábado. Va por el Ayuntamiento y ejerce como alcalde y ahora le toca abrir las piscinas, firmar el sueldo de los funcionarios a final de mes, ultimar las Fiestas de San Roque, con la elección de las floristas. Antes del viernes dice que se habrá cerrado el acuerdo con los socialistas y la coalición de izquierdas gobernará con siete concejales la corporación, frente a los seis del PP. No queda claro que se calme el avispero y se seque la cizaña.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

La denominada Operación Malaya dará mucho que hablar en los próximos meses, más si cabe cuando el sumario sea cerrado a cal y canto en las próximas semanas. A partir de ese momento el juez Torres y la Fiscalía Anticorrupción apoyada por las Unidades de Lucha contra la Delincuencia Económica enviarán diversas y sonadas diligencias a diversos juzgados repartidos principalmente en la Región de Murcia, Alicante y en la comunidad de Madrid. Son muchos los datos y más las pruebas que implican a destacados miembros de la clase política y empresarial madrileña, valenciana y sobre todo murciana. Será en esta pequeña región uniprovincial donde las investigaciones policiales en curso darán más de sí.

Hace unos meses se publicó en prensa que el juez Torres estaba investigando a políticos murcianos y valencianos para determinar si mediante la figura referente al tráfico de influencias han podido beneficiar a sabiendas a la red de testaferros de Juan Antonio Roca. En estos momentos el juez ya tiene las primeras pruebas para abrir procedimientos en los respectivos juzgados de cada uno de los municipios implicados en la red de negocios del susodicho capo marbellí, aunque originario de Cartagena como otros destacados implicados, hablamos de Tomás Olivo. Allí precisamente, en el municipio costero murciano, se esperan los desenlaces más sorprendentes visto lo avanzada que está la investigación de la famosa finca de Lo Poyo, de la que autoridades judiciales y policiales llevan siguiendo la pista no solo a instancias de Torres sino también el Fiscal del TSJ murciano Lopez Bernal. Cartagena, Murcia, Torre Pacheco y Los Alcazares darán mucho que hablar.

Las ramificaciones de Malaya son tan importantes que darán de sí nuevas fases ya al margen de la trama marbellí, que dará este mes sus últimos coletazos, insisto. Porque más allá de Malaga hay vida y negocios turbios para asegurar que la limpieza siga avanzando por todo el mediterraneo. Sabido es que la Fiscalía Anticorrupción considera que la corrupción en la Región de Murcia supera con creces la Malaya. Pero Valencia y sobre todo Madrid, donde se han hecho suculentos negocios por medio de la red de testaferros, darán también que hablar. Me dicen buenas fuentes que el asunto Corulla le va a dar más de un disgusto al señor Gallardón y que el órdago del pobre Sebastián no era un abrupto gratuito sino que dió en el clavo y tocó hueso. Algunos sectores del PP, lejos de preocuparse, se muestran en privado (según estas mismas fuentes) encantados con que la figura del alcalde de Madrid se vea empañada ahora que la carrera sucesoria se aviene en unos meses.

El tiempo dará y quitará razones. Pero muy poca gente duda ya de que Malaya se convertirá en Murciya o Madriya. Por cierto, también se investiga a la Junta de Andalucía pero no se encuentra de momento carne donde morder. Las más de 400 denuncias en los tribunales de los socialistas contra el consistoria marbellí no engañan y salvo algunos movimientos poco éticos no se encuentra ninguna materia penal para hincar el diente. También se comenta que Torres puede llamar a declarar al mismísimo hermano de Perez Rubalcaba porque aparece en conversaciones grabadas ofreciéndose a varios empresarios y políticos para interceder con los socialistas madrileños para que votasen a favor una serie de proyectos que contaban con el voto negativo de la oposición en la capital. No lo hará en calidad de imputado pero sí como testigo de importancia, al menos en un primer momento.

Malaya se extenderá como un cáncer. ¿Las consecuencias? No seré yo quien me adelante ni me aventure. Pero la información es relevante, no es gratuita. La lucha contra la corrupción organizada debe ser una prioridad no solo como políticos sino sobre todo como ciudadanos. Aún carecemos de esa conciencia colectiva necesaria para erradicar las malas practicas políticas y empresariales. Pero sin duda que algunas actuaciones policiales a buen seguro ayudarán. Esperemos acontecimientos. Os iré informando.
De "La sombra de Aznar"

Anónimo dijo...

¿Le tocará juzgar, luego de instruido por Aránzazu, este caso, al juez titular del nº3 de San Javier, Salvador Calero García? Era solo una pregunta maliciosa.

Anónimo dijo...

La titular de juzgado de instrucción número 4 de San Javier, acompañada de la secretaria judicial y de varios agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, se personaron ayer, sobre las 10:15 horas, en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde todavía permanecían cuatro horas después.

En un requerimiento dirigido al secretario del Consistorio, se solicitaba que el Ayuntamiento ponga a disposición del juzgado una serie de documentación relativa a diversos expedientes urbanísticos, desde el año 2004 en adelante.

En concreto, se han solicitado, de forma genérica, expedientes de planes parciales, proyectos de urbanización, reparcelaciones, infracciones, y expedientes relativos a materias de contratación, entre otros.

García Madrid recalcó que el Ayuntamiento “está colaborando al máximo con la Administración de Justicia, para que las posibles dudas que puedan existir, también entre los ciudadanos, queden disipadas lo antes posible”.

Preguntado sobre si siente indefensión ante esta actuación, por no haber sido avisado, García Madrid lo negó, pues “es un procedimiento que ampara la Administración de Justicia y no puedo sentirme indefenso, porque está regulado por la Ley”.

“La Ley está para defender-nos a todos, desde la Constitución hasta el último reglamento, y no puedo sentir indefensión; sí sorpresa, porque no es normal que ocurra, es la primera vez”, apostilló.

Finalmente, García Madrid apuntó que “he tratado de seguir la agenda que tenía para hoy con normalidad”.

“Estoy absolutamente tranquilo, colaborando como tienen que colaborar todas las personas de orden y de bien con la Administración de Justicia, y esperando que todas las dudas se resuelvan”, concluyó.
"Línea"

Anónimo dijo...

Aguilas, Aguilas, Aguilas,Aguilas, Aguilas, Aguilas, Aguilas, Aguilas, Aguilas para cuando y sigo gritando, Aguilas, Aguilas, Aguilas etc. etc.,