martes, 19 de junio de 2007

El Príncipe Felipe visita en Cartagena el Centro de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima


CARTAGENA.- El Príncipe de Asturias visitó hoy el Centro de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) antes de embarcarse en un cazaminas para presenciar desde el mar unas maniobras de seguridad marítima.

Don Felipe llegó al Cuartel General de la FAM, en Cartagena, sobre las 10.30 horas donde recibió honores y pasó revista a las tropas de Infantería de Marina y marinería que formaban en el exterior junto a otros ciudadanos que recibieron al Príncipe con aplausos.

El Heredero de la Corona, vestido con uniforme de capitán de corbeta, estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Sebastián Zaragoza, oriundo de Águilas, y por el almirante jefe de la FAM, Juan Carlos Muñoz Delgado.

El Príncipe, en el cuartel, asistió a una exposición con presentación sobre la FAM y visitó el Centro de Operaciones de Acción Marítima (COAM).

Desde los jardines de Capitanía General, se dirigió al Arsenal de Cartagena para embarcar en el cazaminas "Duero" desde el que presenció a dos millas náuticas de la costa un ejercicio de seguridad marítima que efectuó el patrullero "Tarifa" y el transporte ligero "Contramaestre Casado", ambos de la FAM.

Ya embarcado a bordo del cazaminas 'Duero', don Felipe pudo ver el ejercicio.

Se trataba de una operación de abordaje a un carguero, papel desempeñado por el buque de transporte ligero Contramaestre Casado, que resulta sospechoso y del que no se consigue identificación postiva.

Un total de 18 hombres armados con ametralladoras y con indumentaria de asalto abordaron el buque, doce de ellos desde sendas zodiacs, y seis más descolgándose desde un helicóptero que se mantuvo en la vertical del barco sospechoso en funciones de cobertura durante toda la operación. Este grupo especial procedió posteriormente a inspeccionar el buque, en el que apresó y registró a cinco tripulantes sospechosos.

El ejercicio consistió en el abordaje y toma de control de un buque por unidades de la Armada. El buque "Contramaestre Casado" hizo las veces del supuesto buque civil que era abordado.

Las maniobras, desarrolladas frente a la costa de Cartagena le permitieron a don Felipe comprobar la pericia de una brigada especial formada por efectivos de la Unidad Especial de Buzos de Combate (UEBC) y de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina.

Además, el simulacro contó con la participación de un helicóptero de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), así como del patrullero Tarifa en funciones de mando.- (Agencias)

No hay comentarios: