viernes, 11 de mayo de 2007

Valcárcel parte como favorito frente a Saura, según la encuesta del CIS

MADRID.- Al 44,9% de los votantes murcianos le gustaría que en las elecciones del próximo 27 de mayo ganase el PP, y un 25,6% preferiría que el ganador fuera el PSOE, según una macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El candidato preferido en el mismo barómetro es Ramón Luis Valcárcel, del PP, quien cuenta con el 48% de las simpatías del electorado, mientras que su principal oponente, el socialista Pedro Saura, cuenta con un 22%.

En ese mismo sondeo, un 3% de los posibles votantes daría su voto a IU-LV, en tanto que su candidato, José Antonio Pujante, cuenta con las preferencias del 2,7% del eventual electorado.

El PP revalidaría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, según revela la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que detalla que la lista popular obtendría 28 escaños en la Cámara murciana, frente a los 16 del PSRM y uno de IURM.

Según el sondeo del CIS, que realizó 1.492 entrevistas a ciudadanos de la Región entre abril y mayo, la estimación de voto indica que la lista encabezada por el presidente murciano y candidato 'popular' a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, alcanzaría el 57,2% --24,1 puntos más que el PSRM-PSOE-- con 28 escaños, los mismos que en los anteriores comicios.

Asimismo, la candidatura del PSRM-PSOE, encabezada por Pedro Saura, mantendría los 16 diputados autonómicos, con un 33,1% de estimación de voto; mientras que IURM conservaría el diputado que tiene en la Asamblea, con un 6,2%.

La encuesta desvela además que un 37,3% de los encuestados votaría al PP en las elecciones autonómicas si éstas se celebrasen mañana, mientras que un 19,8% elegiría al PSOE y un 2% daría su voto a Izquierda Unida. Un 0,6% de los encuestados votaría a otros partidos.

Cabe destacar además que un 24,4% de los encuestados aseguró que "no sabe" a quien votaría, mientras que un 6,5% no contesta. Los votos blancos y las abstenciones sumarían el 9,2% de los votos.

El porcentaje varía al preguntar por qué partido existe más simpatía ya que un 38,5% señala que por ninguno, un 15,8% dice que el PP y un 14% elige al PSOE.

A la inversa, a la pregunta de qué partido o coalición puede ganar en las elecciones independientemente de que se ejerza o no el derecho al voto, hasta un 65,1% se muestra convencido de que ganará el PP, un 8,8% por el PSOE y sólo el 0,1% señala a Izquierda Unida.

Preguntados por la valoración de 1 a 10 de la actuación política de cada uno de los candidatos a las cortes regionales, Ramón Luis Valcárcel (PP) consigue una puntuación de 6,31; Pedro Saura (PSOE) obtiene 5,01 puntos y José Antonio pujante (IU), 4,89.

Previamente, el estudio ofrece una serie de datos sobre la impresión de los encuestados sobre la situación de la comunidad murciana. Así preguntando por la situación general de la región, un 45% la califica regular; un 33,2% de buena; un 11,4% de mala, un 3,6% de muy buena y un 3,4% de muy mala.

Y al preguntar por la comparativa de la situación con hace cuatro años, un 37,9% coincide con que la situación es la misma, un 31% cree que es mejor, un 23,3% señala que peor y sólo un 2,2% dice que mucho mejor.

Sobre la gestión que han realizado en los últimos cuatro años por parte del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, un 5,2% la ve muy buena; un 36,9% la califica de buena; el 31,6% cree que es regular, frente al 11,4% la considera mala, y un 3,9%, de muy mala.

Finalmente, y sobre la gestión realizada por la Región de Murcia en los últimos cuatro años, un 33,5% de los encuestados la considera buena; el 38,6% cree que es regular, el 12,6% la ve mala. En los extremos se encuentra el 5,1% que considera la gestión muy buena, y 3,2% que la considera muy mala.- (Agencias)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

así semos los murcianos, queremos agua del ebro y el psoe no, queremoa todos un piso en la gran via baratico y valcarcel también.
murcia y los murcianos semos mu listos y sabemos lo que queremos y no estamos locos, pp y valgarcel pa lante, poveda patrás.

Anónimo dijo...

La cuestión no es como se empieza...

Anónimo dijo...

¿Como es posible, Sr. Poveda como se puede entender esto?

Anónimo dijo...

favorito, favorito... para los especuladores, también?

Anónimo dijo...

La Comisión Europea confirma que ha solicitado información a la autoridad española encargada de la gestión de los fondos europeos de desarrollo regional para conocer si la fuente de financiación del viaje que realizó una nutrida delegación de la Región a California el año pasado fueron fondos regionales de la UE y si se cumplieron las normas vigentes relativas a la certificación de costes.
La comisaria de Desarrollo Regional, Danuta Hübner, respondió así a la pregunta de la eurodiputada socialista, María Sornosa, en la que se refería a “ciertas irregularidades que habrían ocurrido por lo que respecta a la gestión de ciertas ayudas que habrían recibido órganos corporativos del INFO.

Anónimo dijo...

Las cifras ofrecidas ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas son para el PSOE de la Región de Murcia unas «cifras halagüeñas» según explicó el portavoz de la ejecutiva socialista, José Ramón Jara.

Para los socialistas murcianos «estas cifras extraídas de la estadística publicada por el CIS, no son significativas y resolutorias, ya que aún existe un voto oculto que no se ha pronunciado». Según explicó «hay un 30% -un 24,4% según el CIS-de los electores de la Región de Murcia que han manifestado que aún no saben lo que van a votar. Eso para nosotros es un indicativo bastante importante,pues esos son los que finalmente en las elecciones del próximo día 27 de mayor, puedan cambiar el signo político en la comunidad». A este respecto añadió que es un porcentaje alto.

José Ramón Jara añadió a La Verdad que en estas encuestas el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura «ha salido muy bien parado, ya que los murcianos lo han valorado positivamente un 39,8%, lo que quiere decir que los murcianos lo quieren». Además señaló que tienen datos propios que indican que «hay un cambio en el panorama político, y que lo habrá próximamente».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Desde luego Paco que sois la pera rayando en la crueldad al dar esperanza a los afligidos. Quien se puede creer que Valcarcel va a seguir gobernando con la que tiene encima. Estos del Gobierno que manejan el CIS son maquiavélicos y calculadores para no decir mentira pero inducir a error y a que los peperos sean tan lerdos que se lo crean. ¡cuanto refinamiento queda en la izquierda intelectual!

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE LA CITA ELECTORAL DEL 27 DE MAYO: "¡SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE!"

El 27 de mayo nos jugamos el devenir de los próximos cuatro años. Decidiremos quienes nos gobernarán y qué políticas aplicarán. Algunas encuestas electorales han dibujado un panorama desalentador en algunas comunidades autónomas en las que urge el cambio a pocos días de la cita electoral, en concreto hablo del Levante español y la Comunidad de Madrid. No debemos caer en la trampa ni pensar que todo esta decidido porque aún no hemos votado. La movilización masiva del voto progresista de conciencia social puede conseguir, como en las elecciones de marzo de 2004 un vuelco absoluto en cualquier plaza electoral. Zapatero aseguró durante su intervención en Murcia que «se puede ganar, pese a las encuestas», a lo que los asistentes respondían con sucesivos gritos de «¡sí se puede!». «Si sabré yo que se puede», contestó. El presidente reivindicó «la fuerza del voto», capaz de «cambiar el rumbo de un país, como hace tres años» Una participación superior al 75% le llevó al poder. ¿Por qué no repetir la hazaña de entonces?

Quiero hacer un llamamiento a vencer el desaliento, a superar los obstaculos electorales que se pongan en nuestro camino, encuestas incluidas y a confiar en la inteligencia de los ciudadanos por muchos nubarrones que se ciernan sobre el camino. Quiero invitaros a una reflexión que os acerque al voto responsable, razonado, consciente, al voto práctico que defienda tus intereses, tus condiciones y tus necesidades. Quiero hacer una llamada "sentida" al elector inquieto que no acepta el statu quo de las cosas, a quienes reclaman coherencia y transparencia a la clase política, a quienes piensan que hay una forma de gestionar la vida pública mejor, más honesta, más creíble. Quiero dirigirme muy concretamente a una porción importante de votantes del Partido Popular en estas comunidades.

Nadie puede negar, ni el más acérrimo, que hay muchos aspectos de la vida pública a mejorar, muchas cosas por las que luchar, muchas circunstancias que merecen nuestra atención y nuestro compromiso. Solo hay que mirar los índices de corrupción, tráfico de influencias e información privilegiada que a diario lastran nuestra convivencia. Por si fuera poco los medios de comunicación se han convertido en un fármaco social que atonta, silencia y atenúa los síntomas de los pacientes de rebeldía, sí, los medios han asumido el papel que hasta hace poco desempeñaba esa secta destructiva en que se ha convertido la Iglesia Católica; no está permitido robar bancos, pero a los bancos sí les está permitido robarte… y no se conforman con la cartera, el coche o el televisor… te roban directamente la casa; el trabajo precario, los contratos basura, el desorbitado precio de la vivienda, la educación pública arrinconada...¡Hay tantas cosas por las que movilizarse!

A la vista de semejante estercolero, es comprensible que haya quien decida castigar al sistema, negándose a legitimarlo con algo tan íntimo como es el voto, un contrato social por el que delegamos la confianza en un grupo de personas, para que gobiernen de acuerdo a ciertas convicciones ideológicas y a unos programas a los que se comprometen en campaña electoral. Es un acto delicado, que va más allá de meter un papelito en la urna, porque poner nuestros impuestos en manos de según qué personajes es algo demasiado serio y trascendental que nos va a hipotecar para cuatro años sin vuelta atrás. ¿Usted dejaría la economía de su casa en manos de un embustero patológico, un sobrado prepotente, un corrupto, un inculto o un irresponsable capaz de jugar con tu dinero, tus bienes y tus derechos? ¿Usted aprueba con su voto que políticos imputados por la Justicia y bajo investogación judicial gestionen sus impuestos, es decir, usted aprueba que con su voto un político descerebrado decida qué hacer con parte de su sueldo y bienes? Hablamos de algo muy serio.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Respondanse con el ejemplo citado sobre economía familiar. ¿A quienes cederían ustedes sus economías familiares? ¿a quienes usen esos capitales para el enriquecimiento propio o para quienes vayan a utilizarlo para que redunde en un mayor beneficio familiar? Inexorablemente solo tenemos el voto. Nuestro voto es la única vía fiable e incontestable que tiene la clase trabajadora y mayoritaria para hacernos notar en la gestión de la vida pública. No tenemos más opción que esta, esto es, ejercer nuestro derecho a sufragio. Puede que nuestro sistema no sea perfecto, pero es el que hay. No votar significa dejar que otros decidan por tí. No votar porque crees que nada cambiará por una papeleta es un acto irresponsable y demencial porque sustenta las mayorías conservadoras.

¿Cómo es posible que un partido que persigue el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría y que considera que el modelo de sociedad más adecuado es el de la ley de la selva ("el más fuerte gana") consiga hacerse con la mayor parte de los votos emitidos incluso de las clases más humildes y en clara desventaja social? ¿Cómo es posible que aquellos que reniegan de las políticas sociales tan necesarias para la igualdad de oportunidades, aquellos que anteponen el negocio y el hacer caja a la sanidad, la educación y la sanidad, aquellos que apuestan por el sector privado que solo unos pocos poderosos pueden pagarse, ganen elecciones con mayoría absolutas crecientes? Nunca entenderé cómo puede ser que las urnas otorguen el gobierno de Madrid, Murcia o Valencia a un partido heredero de la estructura franquista, de corte neoliberal y con tan poca cultura democrática y social. ¿Cómo es posible que un obrero, una ama de casa o un anciano vote a un partido conservador que no considera prioritarias las políticas sociales que redundarían en el bienestar de estos colectivos tan mayoritarios? ¿Qué hay más contradictorio que esto?

La explicación es sencilla: el uso partidario de la mentira, la calumnia y la difamación en pro de una confusión masiva que puede llevar a una ciudad entera a votar a un constructor chorizo imputado en los tribunales. ¡Por dios no voten por De Juana, por la Unidad del País o porque te han prometido la luna en forma de trasvase! ¡Voten por sus intereses, voten por sus necesidades, voten por el bien colectivo de los suyos! Porque ellos, los ricos, los auténticos beneficiados por la política de lo injusto, el odio y la opresión, son una infinita minoría. Obrero, entérate de una vez: tu voto vale lo mismo que el voto del presidente de una entidad bancaria o el de un empresario multimillonario. Son muchos más los curritos de 1.000 euros que los consejeros de administración, con yate, chalé, piscina, golf, cochesy gomina. Son muchos más los jóvenes con dificultades para acceder a la vivienda que los hijos de "papá" que no necesitan trabajar para comprar un piso. Son muchos más los ancianos con problemas de poder adquisitivo que los que se pueden retirar en un paraíso dorado. Son muchas más las mujeres con cargas familiares, con sueldos y trabajo precario.

La lógica aritmética y la ilógica legal, permiten que en nuestro país, se pueda gobernar incluso con un apoyo electoral ínfimo. En pocas palabras: la abstención no cuenta, y si esperamos a que nuestra ausencia intencionada cause algún trauma o sentimiento de culpabilidad a los que viven o se benefician ‘de todo esto’, estamos muy equivocados porque su estrategia es esa, provocarnos la frustración más indolente para inculcarnos que "hagamos lo que hagamos la sociedad nunca cambiará", ergo mejor irse a la playa. ¡No, no y no! Somos muchos más. Somos el sustento de la sociedad. No podemos caer en la trampa que la clase pudiente, neoliberal y especuladora nos teje con sus campañas de despiste y miedo masivo con el terrorismo, el enfrentamiento nacional o la unidad del país. ¡No, no y no!

Ellos, los de la derecha de toda la vida, tienen claro que hay que ir a votar para defender sus privilegios, sea como sea, cueste lo que cueste. Se lo toman como un trabajo, de hecho, para muchos de ellos, votar es el único trabajo que hacen, es el acontecimiento más importante en cuatro años y ningún cataclismo les impedirá ejercer su voto. Les va la vida en ello, sus negocios y su porvenir depende de que los suyos toquen poder, aquellos que defenderán sus intereses aún a costa de los de la mayoría mayoritaria. Es el fenómeno "Marbella" extrapolado, exportado como un cáncer por toda la geografía española, personas en su mayoría de clase humilde trabajadora votando al cacique para que se llene los bolsillos y convierta los municipios en preciosos escaparates de lujo que ocultan la verdadera realidad de unos gobernantes que en vez de invertir los impuestos de los ciudadanos en hacer colegios o en crear residencias para mayores se los meten en los bolsillos. ¿Cómo es posible que en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana seamos tan cegatos como para no ver lo que está pasando delante de nuestras narices? En Marbella aún andan en shock.

Así pues hay que asumir que sea cual sea la razón, a los de siempre, a los poderosos del capital, a la alta burguesía, les trae sin cuidado que te conviertas en un abstencionista o te vayas al campo a pasar ese domingo electoral. Importa poco si no votas porque eres un vago, irresponsable e inculto, o si eliges no hacerlo porque harto del sistema, de la política y de la sociedad; para ellos no existe el "todos los políticos son iguales" porque sus intereses no les permiten dudar ni un ápice, ¿no deberíamos tomar nota nosotros de esto? Ni siquiera una abstención superior al 70% les importaría, es más, ellos estarían encantados, porque eso supondría que su suelo absoluto de electores equivaldría a una mayor proporción de escaños y que el negocio estaría garantizado por muchos años. Sería como darle la llave de tu casa al ladrón o entregarle tu sueldo a un ludopata. Peor aún si lo entregas con la mayor de tus sonrisas en tus labios ("defiende que nos traigan agua" "nunca se arrodillaría ante Eta"), razones impresentables, bulos basados en el miedo, en provocarme emociones contradictorias para engañarte y que sirvas con tu voto a la causa de la clase pudiente.

Seguiríamos con el precio de la vivienda por las nubes, con una pésima ordenación del territorio que empeoraría el caos urbano, el tráfico, seguirían faltando aulas y medios en una educación pública arrinconada por la privada, con una sanidad en decadencia, con unas pensiones y unos sueldos congelados, con los tráficos de influencias y los pelotazos masivos a costa de nuestro patrimonio ecológico. ¿Cómo podemos fiarnos de personajes como Valcárcel, Camps, Fabra o Aguirre tan ligados al sector de la construcción y con negocios familiars ligados al ladrillo? ¿Cómo podemos fiarnos de dirigentes que mantienen en su cargo a imputados por corrupción, que defienden que el suelo debe liberarse todo? ¿Cómo?

Quedarse en casa el domingo electoral o irte a la playa es un error monumental. Por poner algunos ejemplos: si en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mayo de 2003, tan solo 6.000 de los 235.428 votantes que depositaron su confianza en Izquierda Unida, se hubieran quedado en casa, por aplicación de la Ley D’Hondt, 1 de los 9 escaños obtenidos por IU habría ‘saltado’ al Partido Popular –no al Partido Socialista Obrero Español–, de modo que el PP habría obtenido 56 escaños, en lugar de los 55 que realmente obtuvo. Otro ejemplo: si al repetirse las elecciones cinco meses más tarde, el PSOE hubiera conseguido un 3% más de votos, habría conservado la presidencia de la Comunidad, arrebatada por la incalificable actitud de dos sujetos que no votaron a su propio grupo parlamentario.

Las encuestas son otra trampa en la que muchos ciudadanos caen, sin saber que este tipo de estadísticas casi siempre yerran por lo alto y por lo bajo. No podemos olvidar como el CIS daba en 1993 ventajas superiores a los 15 puntos al Partido Popular, elecciones que terminaron perdiendo. Sin embargo como instrumento de comunicación-persuasión que son tienen un efecto devastador en la moral de los votantes, bien movilizando, bien frustrando. En todo caso nunca hay que tirar la toalla por el hecho de que una encuesta diga que "tal partido" está lejos de una mayoría en los comicios. La única encuesta es la de las urnas. Y si todos nos movilizamos, sin duda, los poderosos, los conservadores, los neocons, lo tienen muy dificil, en Murcia, en Valencia y en Sebastopol. No hay lugar al desaliento, no nos lo podemos permitir.

Insisto. Es difícil votar cuando se tiene la intensa sensación de que un simple voto no cambiará nada. De todos modos, vota, ¡vota! Vota a quien te inspire más confianza, a quien creas que defenderá mejor tus ideas, a quien juzgues creíble, a quien piense en el interés general. Vota honestidad, vota programa, vota futuro, vota coherencia, vota en libertad, vota convivencia, vota contra la corrupción, vota progresismo. Vota a quien quieras, pero no votes a corruptos, a mangantes, a gente de poco fiar, a conservadores de medio pelo que solo entran a política a hacer negocio.

No votes guerra, no votes odio, no votes discriminación, no votes complicidad con el poder económico, no votes explotación, no votes arbitrariedad, no votes mentiras, no votes fascismo, no votes enfretamiento, no votes revisionismo, no votes por el envoltorio del regalo, vota por el regalo. Vota trabajo, justicia social, discurso inteligente, compromiso a pie de calle. Vota mujer. Vota paz. Vota vivienda. Vota convivencia. Vota por tu tierra, tu cultura e identidad, sin odiar a las demás. Vota Memoria. Vota por tus derechos, vota por la ecología, por los espacios naturales… y no te quedes sin votar, sabiendo que otros no faltarán a su cita con las urnas, para defender lo contrario de todo lo que te importa.

Votar implica pensar y casi siempre nos parece más cómodo no tener que hacerlo, pero… ¿vamos a dejar que otro piense por nosotros? Yo no. ¿Y tú? Movilizate. Moviliza a los demás, a los que están a tu alrededor. Implicate para que voten tus amigos, tus familiares. Llamalos por telefono, envíales un mensaje, un correo electrónico, que corra el boca a boca, que llegue el mensaje a todos. Que nadie se quede en casa, que nadie cierre los ojos. Hay muchos 11M´s y muchas guerras por las que luchar: es nuestro empleo de calidad, nuestro acceso a una vivienda asequible, el cuidado de nuestros mayores, los derechos de la mujer. Tenemos que reventar los indices de participación. Los Acebes, los Zaplanas, no fallarán. Si no reciben una derrota contundente, si no pierden sus feudos, sus campañas de mentiras y corrupción quedarán legitimadas. ¡Movilizate! El 27 de mayo está a la vuelta de la esquina. Pedimos a Zapatero que no nos fallara. ¿Vamos a fallarle nosotros?
De "La sombra de Aznar"

Anónimo dijo...

Una encuesta realizada por la empresa TNS Demoscopia sobre el resultado electoral del próximo 27 de mayo en la Región de Murcia vuelve a dar la mayoría absoluta al Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel, quien ampliaría el 56% de los votos obtenidos en 2003, pasando de 28 a 29 diputados, que perdería el PSOE de Pedro Saura, que se quedaría en 15.

Llama la atención que la coalición Izquierda Unida+Los Verdes mantendría, de producirse el resultado previsto en la encuesta de Antena 3 y Onda Cero, el escaño conseguido hace cuatro años, por lo que su candidato, José Antonio Pujante, tendría un escaño, al igual que consiguiera Cayetano Jaime Moltó.

Esta subida de los populares es menor que la prevista por el sondeo realizado por el diario 'El Mundo', que auguraba un aumento todavía mayor, pasando de los 28 actuales a 31, dejando a los socialistas en 13 y mantenido IU su escaño.

De confirmarse el resultado, los socialistas murcianos estarían ante el peor resultado de su historia, habida cuenta de que el PP volvería a superar su techo, cada vez más cercano al 60% de los votos.

Anónimo dijo...

Los dos sondeos de opinión aparecidos en este inicio de campaña el del CIS y el de Sigmados para “El Mundo” pronostican para la Región de Murcia, con pequeños matices, practicamente una fotocopia de la composición de la Asamblea Regional en la pasada legislatura.
Incluso la de Sigmados maneja la posibilidad de que el PP podría obtener los dos tercios de representación parlamentaria, lo que se conoce como mayoría absoluta reforzada. La representación parlamentaria de IU estaría pendiente de la barrera del 5%, en la del CIS marca un 6% mientras que en la de Sigmados están al fílo.

Por circuncripciones se producen importantes sorpresas y a tenor de los porcentages recogidos por “Sigmados”. En el Noroeste y en la circunscripción del Guadaletín el descenso de los socialistas es más que notable. Perderían el segundo diputado en el Noroeste y lo mismo les podría suceder con el último de Lorca. Por el contrario en el Altiplano registran un ascenso, pero muy lejos del segundo escaño.

En los casos de Murcia y Cartagena, a pesar de que el sondeo no recoge la modificación de representantes para la próxima legislatura -Murcia pierde uno, pasando de 21 a 20, escaño que pasa a Cartagena que pasa de 10 a 11. también se pueden extraer conclusiones. Los populares se estabilizan en Murcia mientras que los socialistas ascienden tres o cuatro punto. En Cartagena notable aumento poopular superrando la barrera del 60%, mientras que el PSOE perdería un punto. Con estos pronósticos Izquierda Unida tendría escaño seguro en Murcia, mientras que los populares prodrían perder uno -La disputa por el último estarría entre PP-PSOE- que recuperarían en Cartagena también en disputa con los socialistas.
De "El Faro"