martes, 15 de mayo de 2007

Documento colectivo de la sociedad civil murciana a los partidos políticos ante las elecciones del 27-M

MURCIA.- Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, treinta organizaciones y plataformas de la sociedad civil murciana, representativas de muy diversos sectores sociales (trabajadores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, vecinos, padres y madres de alumnos, ecologistas, cooperantes internacionales, etc.), hemos acordado suscribir un documento denominado COMPROMISO POR LA REGIÓN.

La calidad de una democracia se mide por el grado de participación de la ciudadanía en la vida pública, y esa participación no puede reducirse a depositar el voto cada cuatro años. La gestión pública se degrada y puede llegar a corromperse y subordinarse a intereses particulares cuando los gobiernos legítimamente electos no sólo no fomentan sino que obstaculizan la participación activa, plural y cotidiana de la ciudadanía.

La campaña electoral debe centrarse en los problemas sociales que realmente importan a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región. Y los partidos políticos deben comprometerse públicamente con propuestas concretas surgidas de la sociedad civil murciana.

No hemos pretendido elaborar un programa exhaustivo. Nos limitamos a denunciar los problemas que nos parecen más graves y a reclamar las medidas que nos parecen más urgentes para mejorar la situación de nuestra comunidad autónoma.

El documento lo hemos remitido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones, para que se pronuncien sobre estas propuestas, las debatan públicamente entre ellos y se comprometan a llevarlas a cabo si ganan las elecciones. Las organizaciones firmantes velaremos para que ese compromiso no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M.

Finalmente, invitamos a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el presente documento.


COMPROMISO POR LA REGIÓN


I. POR UN DESARROLLO ECONÓMICO EQUILIBRADO Y EQUITATIVO


1. Una economía más eficiente, sostenible, equilibrada y equitativa, que promueva una agricultura ecológica, un tejido empresarial diversificado, una industria innovadora, un turismo sostenible y unos servicios de calidad.
2. Un empleo estable, cualificado, bien remunerado y no discriminatorio, que mejore sustancialmente las rentas salariales y las condiciones laborales.
3. Una lucha activa contra la economía sumergida, el fraude y la evasión fiscal.
4. Una fiscalidad mucho más progresiva y unas políticas públicas redistributivas.


II. POR UN TERRITORIO COHESIONADO Y SOSTENIBLE


5. Una nueva Ley Regional del Suelo acorde con la nueva Ley estatal.
6. Derogación de la Disposición Adicional Octava de la Ley Regional del Suelo.
7. Acabar con el uso fraudulento y generalizado de los convenios urbanísticos, y someter todo el planeamiento a una Evaluación Estratégica.
8. Creación de un verdadero Instituto Público de Vivienda que garantice el mínimo necesario de viviendas protegidas en coordinación con los ayuntamientos.
9. Aplicación efectiva de las Agendas 21 locales y del Convenio de Aarhus, para garantizar el urbanismo sostenible y la participación ciudadana.

III. POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS UNIVERSALES Y DE CALIDAD

10. Un incremento progresivo de la dotación presupuestaria para el sistema de servicios públicos, hasta alcanzar la media de la Unión Europea: el 25% del PIB.

11. Unos Planes de Centros y Equipamientos Escolares, Sanitarios y Sociales, y unas Redes Educativas, Sanitarias y de Asistencia Social de carácter regional.

12. Una amplia red de Escuelas Infantiles Publicas (de 0 a 3 años) en toda la Región, y un apoyo individualizado al alumnado de primaria y secundaria.

13. Oficinas únicas de matriculación por zonas, que garanticen el reparto equitativo de todo el alumnado entre los centros públicos y los privados-concertados.

14. Un incremento sustancial de los recursos y plantillas del Sistema Murciano de Salud.

15. Un Sistema Público de Servicios Sociales, coordinado con los ayuntamientos, que garantice unos servicios sociales básicos a toda la ciudadanía.

IV. POR UNA SOCIEDAD INTEGRADA Y SOLIDARIA


16. Un Pacto contra la Pobreza suscrito por todos los partidos políticos y una Ley de Cooperación Internacional consensuada con las ONGDs.
17. Un compromiso para alcanzar como mínimo el 0,7% de los presupuestos regionales y municipales para proyectos de Cooperación y Solidaridad con los países pobres.
18. Un Plan Integral de Erradicación de la Pobreza y la Infravivienda en toda la Región.
19. Un Plan de Integración social de los inmigrantes, en concordancia con las políticas y dotaciones presupuestarias procedentes del gobierno central.
20. Un estricto cumplimiento del carácter laico de todas las instituciones públicas, que respete el pluralismo ideológico, religioso y cultural.

V. POR UNA SOCIEDAD BASADA EN LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO


21. Una apuesta estratégica por la educación, la cultura y la cualificación profesional, científica y tecnológica, en todos los niveles formativos.
22. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a las dos universidades públicas de la Región.
23. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a la investigación científica y la innovación tecnológica.
24. Un Plan de alfabetización digital y digitalización de las administraciones públicas.
25. Un Plan Estratégico de la Cultura, un Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y una dotación del 2% del presupuesto regional para políticas culturales públicas.


VI. POR LA CALIDAD DE LA VIDA DEMOCRÁTICA

26. Una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la modificación de la ley electoral, la participación ciudadana y una carta de derechos y servicios públicos universales.
27. Una política territorial de articulación comarcal y creación de nuevas entidades locales.
28. Creación de Consejos de Participación Ciudadana, generales y sectoriales, en todos los municipios de la Región.
29. Una regulación legal que garantice el control democrático y la pluralidad del sector audiovisual y de todos los medios de comunicación públicos.
30. Un código de buen gobierno y de ética pública que comprometa a todos los cargos públicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El líder de IU+LV y candidato a presidir la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, suscribió ayer públicamente y en su integridad el documento Compromiso por la Región, que contiene propuestas para los partidos políticos elaboradas por más de un centenar de organizaciones vecinales, ecologistas, de consumidores, no gubernamentales, sociales, juveniles y sindicales, entre otras. Pujante se comprometió a «defender el texto y llevarlo hasta sus últimas consecuencias prácticas» en los municipios donde tengan representación y en la Asamblea regional, como ya hizo «con las propuestas de Anse, Greenpeace y Ecologistas en Acción».

En resumen, y por un territorio cohesionado y sostenible, Compromiso por la Región propone la reforma de la Ley Regional del Suelo, la aplicación efectiva de las agendas Local 21 y de Aarhus, un instituto público de vivienda que fomente la construcción de las protegidas y acabar con el uso fraudulento del convenio urbanístico.

Así mismo, propone promover la agricultura ecológica, el turismo sostenible, un tejido empresarial diversificado, la lucha contra la economía sumergida, el fraude y la evasión fiscal, impuestos más progresivos y políticas públicas redistributivas de la riqueza. A juicio de los firmantes, la Región «ha crecido en los últimos años por encima de la media, pero con pies de barro, porque se ha basado en una transformación brutal del territorio, un expolio sin precedentes de los recursos naturales, una precarización de las condiciones de vida de muchos colectivos sociales y un aumento de las desigualdades económicas».

El documento ha sido elaborado por las 69 asociaciones de la coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, las 45 del Consejo de la Juventud, las 28 de la coordinadora de ONG para el desarrollo de Murcia, así como por los sindicatos UGT, CCOO, Sterm-La Intersindical, los foros social y ciudadano, Ecologistas en Acción, Anse y la comisión feminista 8 de Marzo, entre otras.