viernes, 20 de abril de 2007

Los 7 concejales del PP en Alhama se pasan a la UDeRM de Diego de Ramón


ALHAMA.- Los siete concejales del PP en el ayuntamiento de Alhama -Ángel Cánovas, Juan Cerón, Gregorio Martínez, Antonia Nieto, Pedro Cánovas, María Carpes y Lucía Cánovas- han solicitado a la dirección regional del partido su baja voluntaria como militantes con el objetivo poder presentarse a las elecciones del 27 de mayo con un nuevo grupo político, Unión Democrática de la Región de Murcia.

La decisión de los ediles se produce un día después de que el comité electoral regional del PP ratificase la candidatura popular en el municipio, liderada por el actual alcalde, Juan Romero Cánovas, y en la que no figura ninguno de los citados concejales.

Además, los ediles han entregado un escrito a Romero en el que ponen sus delegaciones a disposición de la alcaldía, "ante la falta de diligencia demostrada [por el primer edil] en temas de vital trascendencia para este Ayuntamiento, como son la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la situación de la Policía Local, de la que hasta el día de hoy no hemos recibido explicación alguna, y la conexión de la A-7 con la autovía de Cartagena".

De esta forma, el alcalde de Alhama tendrá que asumir ahora todas las atribuciones de gobierno y se quedará como único representante del PP en el Ayuntamiento.

Uno de los concejales que deja el PP, Ángel Cánovas (responsable de Hacienda y Urbanismo), manifestó que se presentará como cabeza de lista de la Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM), partido creado por el abogado murciano Diego de Ramón.

Los otros ediles irán en la lista electoral. Cánovas afirma que les hubiera gustado presentarse en una candidatura independiente, pero que no ha sido posible debido a que "algunos dirigentes regionales del Partido Popular no han sido sinceros con nosotros, puesto que nos dijeron que apostarían por nuestro proyecto para Alhama de Murcia, y finalmente lo han hecho por el del alcalde, que nosotros consideramos que no es el idóneo para el PP alhameño, ni para ganar las elecciones".

Cánovas señala que el PP "ha intentado mantenernos con esperanza hasta el último momento para, primero, que no nos diera tiempo a presentarnos como independientes, y después para impedir que concurriéramos con nuestro proyecto con otra formación política".

Los concejales consideran que el primer edil "no ha cumplido el programa electoral con el que el PP se presentó a los comicios de 2003, sobre todo en el apartado de la seguridad ciudadana, que ha sido un desastre, y no ha dado la talla en asuntos fundamentales para Alhama de Murcia. Su imagen y popularidad en el pueblo no es lo suficiente buena como para ganar ahora unas elecciones municipales".

Los ediles registraron su renuncia a las competencias encomendadas por el primer edil, aunque explicaron que continuarán en sus cargos “trabajando” hasta que concluya la legislatura, al tiempo que la achacaron a “la falta de diligencia del alcalde”.

Cánovas justificó la postura de todos los miembros del Gobierno local por “la pérdida de capacidad de gestión del alcalde” y a un sondeo público que indica que “con él se pierde la mayoría”, así como al apoyo que han recibido de numerosos e importantes colectivos sociales y vecinales de Alhama.

Además, los concejales explicaron que el alcalde conocía la decisión “y ha estado dilatando en los últimos meses esta situación”, según Cánovas.

El divorcio entre el alcalde de Alhama y sus concejales es total desde hace varios meses. En el mes de noviembre de 2006, los siete concejales entregaron un escrito al comité electoral local del PP para que eligieran como candidato a la alcaldía a Ángel Cánovas en lugar de a Juan Romero. El órgano electoral votó las dos candidaturas y la de Romero ganó por un sólo voto de diferencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por nada, pero no podrían hacer lo mismo con todos los alcaldes del PPRM y el gobierno de la Región???

Anónimo dijo...

Ciudadanos Centristas Ciezanos es el nuevo partido que se presentará a las elecciones municipales en Cieza.

José Luís Vergara daba a conocer una noticia que venía desde hace semanas rumoreándose entre los círculos políticos: la creación de un nuevo partido de ideología centrista que concurrirá a las elecciones municipales de mayo.

El cabeza de lista de CCCi daba a conocer los principales ejes sobre los que pretende incidir si lograran la representación necesaria para formar gobierno: la necesaria transformación de Cieza en una ciudad habitable, el abaratamiento del precio de la vivienda, soluciones para el problema de tráfico rodado y un especial énfasis en la educación como base de una sociedad más tolerante y democrática.

José Luís Vergara, de 47 años, que desarrolla su actividad laboral como técnico de organización de empresa, es conocido por participar desde hace seis años en una tertulia de la Cadena Ser y por haber dirigido en sus inicios el semanario “El Mirador” del que fue director y editor, así como La Prensa Local.

El dirigente de CCCi considera que entre un diez y un quince por ciento del electorado se siente netamente centrista y no representado por la política que el PP desarrolla en Cieza, por lo que estima que su formación política podría obtener entre uno y tres escaños en la próxima corporación, lo que supondría que ninguno de los dos principales partidos, PP y PSOE obtendría mayoría absoluta y podrían optar a co-gobernar, siempre que previamente se llegue a un acuerdo programático.

El líder de la nueva formación aclaró que la esta semana se desvelará la lista completa que concurrirá a las elecciones en las que existe una representación importante de mujeres cumpliendo así los requisitos de paridad de la Ley de Igualdad.

Para José Luís Vergara la participación de CCCi en las próximas elecciones es necesaria en tanto en cuanto un amplio sector de la sociedad ciezana no encuentra su espacio político entre los tres partidos con representación municipal, siendo necesario un cambio en el rumbo del consistorio en donde debe imperar la tolerancia y el diálogo a través de la potenciación de la Junta de Portavoces, algo que se intentó a mediados de la pasada década siendo abandonada en el olvido por diversas circunstancias.

En el ideario de la nueva formación política, tal y como reflejan sus estatutos, se encuentra la defensa de las libertades fundamentales, de la dignidad de la persona y del derecho individual a la conquista de la felicidad por cauces legítimos. Especialmente, de entre las Libertades, los derechos a la Educación, a la Formación y a la Información, libres y veraces; la defensa de la Soberanía Nacional, residente en el pueblo español; la defensa del Estado de Derecho definido en la Constitución Española, con mención expresa la separación real y efectiva de los tres poderes básicos de una sociedad justa: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; la defensa de la paz, la justicia y la solidaridad, y del progreso social, de todos los ciudadanos; el respeto a los derechos humanos entre todos los pueblos, naciones, regiones e individuos; la defensa del principio de justicia, con igualdad para todos los ciudadanos; la promoción de la iniciativa individual reduciendo en la medida de lo posible los monopolios; la incentivación de la cultura, la solidaridad y el respeto al medio ambiente; la supremacía de la sociedad civil como forma de respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.
De "Cieza Digital"

Anónimo dijo...

La politica en Murcia esta corrompida...nos someten a las dictadura de sus intereses. Para ellos solo somos fichas de ajedrez...SUCINA, mi pueblo, esta harto del yugo de nuestro cacique...por ello nos hemos unido a la causa del UDeRm, y un grupo importante de vecinos apoya esta candidatura, estamos hartos de tanta USURA...Esto no es democracia, esto es bazofia...SALUDOS. Vsitanos sucina1744.spaces.live.com

Anónimo dijo...

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, dijo sobre lo de Alhama que “lo que demuestra es la descomposición en la que ha entrado el Partido Popular y, más concretamente en Alhama”.

El portavoz regional de Izquierda Unida (IU+LV), José Antonio Pujante, consideró que “la crisis pública tiene su origen en la política del ladrillo del gobierno de Valcárcel, por lo que lo consideramos el responsable de la situación allí creada.

Anónimo dijo...

Movimiento Ciudadano presentó la que será su lista de candidatos de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 27 de mayo.

A las pocas horas de darse a conocer, Convocatoria de Independientes de Cartagena envió un comunicado afirmando que había irregularidades en la concepción de la lista al no haber respetado los estatutos de la Federación Movimiento Ciudadano.

Como ya era conocido, Luis Carlos García Conesa encabeza la lista que concurrirá en los comicios del mes que viene, mientras que Antonio Mínguez, máximo responsable de la empresa de seguros Mínguez & Sáez, será el número dos de la coalición localista. Salvo sorpresa, los estos dos primeros puestos de la lista serán los que tengan opción de conseguir un lugar en el Ayuntamiento de Cartagena.

Aun así, pese a que en el comunicado de Movimiento Ciudadano se asegura que “tras debatir sobre los diferentes nombres posibles, se aprobaron las candidaturas por unanimidad”, el presidente de Convocatoria de Independientes de Cartagena, José López, que hasta hace poco era el secretario general de la coalición, redactó un comunicado en el que aseguró que no se había respetado el capítulo 3º, apartado d, de los Estatutos de la Federación, respecto a la elaboración de las listas electorales.

López explicó que en dicho apartado se indica que “en caso de desacuerdo imposible de salvar, se pactarán los dos primeros puestos, llegándose al sorteo en último extremo, estructurando la lista con el siguiente esquema: a-b-c-c-b-a, correspondiendo cada letra a los candidatos propuestos por cada uno de los tres grupos que forman la Federación.

Asimismo, en dicho comunicado, el presidente de Convocatoria de Independientes de Cartagena manifestó que, en caso de no llegar a un acuerdo sobre este asunto, en cumplimiento con la ley electoral y en beneficio de todos los electores, presentaría un recurso de impugnación de las listas electorales de la Federación Movimiento Ciudadano ante el organismo competente.

López finalizó el comunicado aclarando que desde Convocatoria de Independientes de Cartagena se declina públicamente cualquier responsabilidad sobre las consecuencias que la resolución de esta situación puedan causar a la Federación Movimiento Ciudadano.

De "El Faro de Cartagena"

Anónimo dijo...

El ‘órdago’ lanzado por el ex secretario general de Movimiento Ciudadano y líder de Convocatoria de Independientes de Cartagena, José López, que quería para sí el cuarto puesto en la lista municipal de la formación cartagenerista, podría costarle hasta el 30% de los votos a esta formación, según estimaciones hechas por uno de los hombres fuertes del partido, pese a que al final la dirección no cedió a la presión y mantuvo la lista hecha pública el sábado.

Durante los últimos días ha habido un serio riesgo de fractura en este partido, eclosión de muchos pequeños grupos políticos, pero finalmente el Partido Cantonal, el más importante, abanderó a quienes se oponen a la presencia de López en la candidatura y están dispuestos a plantarle cara, según varias fuente consultadas.
Una reunión, celebrada ayer por la tarde, intentaba poner árnica a la intención del ex secretario general de impugnar la lista que fue hecha oficial el pasado sábado y en la que no figuraba. López se ausentó de la misma hacia las siete y media y se negó en redondo a hacer declaraciones. A las doce de la noche, su derrota en el pulso personal para ir en la candidatura fue definitiva, dado que a esa hora se cerró la posibilidad de modificación de listas.

El presidente de Movimiento Ciudadano, Gonzalo Wandosell, fue ayer de los pocos que dio la cara. “Como presidente no admito que un intento de chantaje haga ceder a esta formación política. Y sé que cuento con el apoyo de todos los integrantes del partido”, apuntó. De esta forma, la lista se queda sin representación del partido de López.

Y es que su inclusión en el cuarto puesto, como pretendía, unida a la entrada de Antonio Mínguez como número dos y el indiscutible liderazgo de Luis Carlos García Conesa como candidato a la Alcaldía, dejaban poco hueco para otras formaciones como el Partido Independiente del Mar Menor. Sólo una multiplicación de los votos obtenidos en 2003 les permitiría contar con representación. Entre los desplazados hubiera estado también, caso de producirse la modificación, Salvador Lara Tobal, un industrial con muchas relaciones en la zona de Cuesta Blanca, y que podría surtir a la candidatura de Movimiento Ciudadano de unos cientos de votos
Se trata de un ‘fichaje’ encaminado a lograr esos apoyos electorales, de la misma forma que ocurre con Antonio Mínguez y que se pretendió en su momento con la alianza con el Partido Independiente del Mar Menor de El Algar, en donde se encuentra también uno de los puntos fuertes en votos de esta formación.

La situación explosiva que se ha vivido en estos días es el último acto de una sucesión de conflictos para confeccionar la lista municipal, que arrancó a finales del año pasado.

López ya planteo un pulso que tampoco le dio lo que pretendía. Por eso, él y otros dos integrantes de la comisión gestora de su partido le dirigieron una carta a la dirección de MC, el 20 de diciembre, en la que le informaban de que se había decidido “abandonar la Federación Movimiento Ciudadano de Cartagena”.

Esa carta tuvo un efecto inmediato, el cese de López como secretario general. Sin embargo, fue devuelta a los pocos meses para buscar un consenso ante la cita electoral que no ha sido posible.

El ex secretario general perdió poder por una cuestión de formas

El ex secretario general de Movimiento Ciudadano, José López, comenzó a ser una persona discutida entre los integrantes de la coalición hace ahora quince meses, cuando hizo gala de su falta de contención en la concentración contra el inicio de las obras de peatonalización de la calle del Carmen, en enero de 2006. López fue inmortalizado por varios fotógrafos, en imágenes publicadas en las que aparecía con un bloque de piedra en sus manos, en una actitud poco compatible con una manifestación que se pretendía que fuera pacífica. Una coincidencia hizo que se viera envuelto, muy poco después, en un incidente con un agente de policía en un acto en un establecimiento hostelero del entorno del Puerto de Cartagena, en el que incluso se dijo que mediaron graves amenazas e intentos de agresión.

Fuentes de su partido señalaron entonces que se le llamó la atención para que abandonara el primer plano de la actualidad para así evitar que sus salidas de tono eclipsaran los proyectos e ideas de la coalición.

El número dos, uno de los desencadenantes

Uno de los posibles desencadenantes del conflicto entre el presidente de Convocatoria de independientes de Cartagena (CIC), José López, y diversos miembros de Movimiento Ciudadano ha sido la inclusión de Antonio Mínguez como número dos en la lista electoral de la coalición localista dentro del partido de López. El presidente del CIC alegó que Mínguez acudía a las elecciones como independiente, sin pertenecer a ningún partido en particular, con lo que le correspondía a su partido aportar otro nombre en los primeros puestos.

De esta forma, López estudió impugnar la lista, pero un principio de acuerdo entre miembros de Movimiento Ciudadano y el propio López determinó que este último logrará aparecer en la lista electoral como número cuatro, en detrimento de Salvador Lara, quien se acordó que pasara al puesto número siete. Aun así, el presidente del CIC siempre ha apoyado la iniciativa del partido de acudir a las urnas con Antonio Mínguez como número dos de la coalición localista.

No obstante, este principio de acuerdo no ha caído bien entre diversos miembros de la formación cartagenerista, que han asegurado que no apoyarán una candidatura en la que López aparezca en la lista electoral, ya que alegan que ha utilizado el chantaje y la extorsión para obtener favores de los dirigentes del partido.
De "El Faro" de Cartgena