lunes, 26 de marzo de 2007

Saura revela que promoverá una ley regional de campos de golf para regular número y ubicación


LORCA.- El secretario general de los socialistas murcianos y candidato a la presidencia de la Comunidad autónoma por el PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha asegurado hoy que su partido promoverá una ley de campos de golf a través de la cual se ordenará su número y ubicación.

Saura, que ha realizado el anuncio en el marco de un encuentro con empresarios del sector turístico y hostelero de Lorca, organizado por la fundación ‘Redes de Futuro’, ha asegurado que la legislación recogerá aspectos como las necesidades de recursos para su implantación al tiempo que se limitará el número de edificaciones en torno a los mismos.

El líder de los socialistas murcianos ha afirmado que se trata de una medida ya implantada en otras comunidades autónomas y que posibilita regular una actividad en la que debe primar el respeto medioambiental, la adecuada ordenación del territorio y los proyectos de calidad que reporten beneficios a todos los agentes sociales.

Por otra parte, Saura ha afirmado que debe cambiarse el modelo turístico de la Región de Murcia a tenor de los problemas que padece el sector y ha aportado datos que lo sitúan en los mismos parámetros de 1999, cuando el conjunto de pernoctaciones era del 1% y la estancia media del 70%. Saura apuntó que el turismo representa el 7% del PIB regional, mientras que en España supone el 12%.

Aseguró que “en el turismo nos jugamos el futuro de la Región”, que tiene recorrido “si hacemos bien las cosas”, y aportó como soluciones el desarrollo de un Plan Territorial de Turismo, la puesta en valor de un entorno medioambiental y patrimonial de la Región “de calidad”, la formación continuada del capital humano implicado en el sector, la apuesta por las nuevas tecnologías como vehículo transmisor de los atractivos turísticos, y la potenciación de nuevos productos como el turismo cultural o de salud.

Saura aseguró que es fundamental la racionalidad en la política urbanística y apostó por la nueva Ley regional del Suelo, al tiempo que aseguró que “Valcárcel se avergüenza de su propio modelo que va en contra del medio natural y sólo persigue la especulación”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie se fia ya de nadie...

Anónimo dijo...

¿LEY REGIONAL DE CAMPOS DE GOLF??????
Lo que hay que leer.

Anónimo dijo...

Que no sean tan optimistas, menos grande será la caída. Honradez y justicia será la clave en las próximas elecciones o una gran abstención nos sorprenderá a todos.

Anónimo dijo...

!Este, que no me de clase¡ todavia no sabe que existe la ley del mercado, por mas campos que regules como no tengan demanda te sobran todos y si te faltan tu mismo lo propondrás. Mas claridad, menos pagas y menos derecho al paro y a la pensión de los concejales y demás reata. Mas igualdad en los derechos sociales.

Juan Antonio Martínez (Duke) dijo...

Por favor Visitad esta página y ayudadnos si lo considerais oportuno...

http://ampacarolinacodorniu.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Y Por aquí siguen recalificando. Alguien va a comer MUUUUCHA mierda:

VIVIENDA
La desaceleración inmobiliaria en Estados Unidos sacude de nuevo al sector financiero europeo

@Elena Sanz

Martes, 27 de marzo de 2007
tamaño del texto columnas da tu opinión
La desaceleración inmobiliaria en Estados Unidos sacude de nuevo al sector financiero europeo



Las bolsas europeas, encabezadas por el sector bancario, han vuelto a recibir la sacudida del frenazo inmobiliario en Estados Unidos. El fuerte descenso de la venta de viviendas nuevas al otro lado del Atlántico hizo que Wall Street abriera en números rojos, descenso que inmediatamente se trasladó al Viejo Continente.

Los más afectados de nuevo, al igual que sucedió cuando saltaron las alarmas sobre la crisis hipotecaria subprime, han sido los bancos, que ayer se situaron entre los valores más castigados. En España, Santander y BBVA cayeron un 1,77% y un 1,74%, respectivamente, mientras que Bankinter y Banesto retrocedieron un 1,56% y un 1,01%. Los recortes del sector bancario español arrastraron al Ibex 35, que puso fin a la remontada de la semana pasada y cerró en 14.469,60 puntos tras un recorte del 0,52%.

En el resto de Europa, las ventas también sacudieron a Commerzbank (3,18%), Deutsche Bank (1,59%), Barclays (2,18%), Royal Bank of Scotland (1,80%), BNP Paribas (1,83%), Credit Agricole (1,77%), Société Genérale (1,43%) y Capitalia (2,51%).

El pasado viernes, el dato de ventas de viviendas de segunda mano hizo pensar al mercado que la desaceleración inmobiliaria en Estados Unidos había tocado suelo. En concreto, las ventas aumentaron un 3,9% durante el mes arrojando el mejor dato de los últimos tres años, por lo que los expertos aseguraban que el principal foco de atención se centraría únicamente en las hipotecas subprime o de alto riesgo.

Mal dato de viviendas nuevas

Sin embargo, un nuevo dato ha dado un vuelco a los acontecimientos. Se trata de las ventas de viviendas nuevas: se vendieron 848.000 unidades durante el mes de febrero, un 3,9% menos que en enero, y un 18,3% menos que en febrero de 2006. Además, se trata de la cifra más baja en siete años. Con el dato de ayer se pone de nuevo en duda que la desaceleración inmobiliaria estadounidense haya tocado a su fin.

En Estados Unidos, las empresas vinculadas a este mercado también se resintieron. El indicador que agrupa a las principales constructoras del país registró pérdidas cercanas al 3%, con DR Horton y Toll Brothers a la cabeza de los recortes con descensos superiores al 2%. Precisamente, el valor de estas compañías en bolsa se encuentra a más de un 20% de sus máximos anuales. También se resintieron varias compañías especialmente activas en el mercado hipotecario, Countrywide cayó más de un 3%, mientras que Bear Stearns, se dejó más de un 1%.

Anónimo dijo...

La Kutxa (Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián) buscará «fórmulas diferentes» para sacarle algún rendimiento a su inversión en la finca de La Zerrichera de Águilas si finalmente no puede desarrollar el proyecto urbanístico inicial para de 4.000 viviendas, hotel y campo de golf, el cual está paralizado desde mayo del año pasado por el Gobierno regional.

El jefe de comunicación de La Kutxa, Javier Zabaleta, ha explicado a La Verdad que este proyecto urbanístico «tiene puntas y valles; y lo mismo cambia la situación más adelante». Indicó que esta caja de ahorros, a través de su sociedad inmobiliaria Inverlur, es propietaria de los polémicos terrenos, los cuales adquirió al Grupo Hispania de Trinitario Casanova, y por los cuales ha pagado 55 millones de euros.

La Kutxa no tiene decidido en este momento si exigirá al Grupo Hispania que le devuelva ese dinero que le abonó como anticipo, y cuyo desembolso estaba en función de que se fueran cumpliendo una serie de trámites administrativos y urbanísticos. De hecho, se han cumplido la mayoría de los trámites, como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas y la recalificación de los terrenos que pasaron de ser urbanizables. Faltó la aprobación del Plan Parcial de La Zerrichera, paso previo a la fase de construcción, que era el trámite que frenó la Consejería de Medio Ambiente. Javier Zabaleta puntualizó que «si al final no se construye la urbanización, «entonces tendríamos que empezar a discutir. Pero no nos hemos fijado ningún plazo».

Añadió que «se han ido cumpliendo algunos compromisos», pero que la entidad no tiene previsto exigir ahora la devolución del dinero pagado, y que de hecho ya es propietaria de los terrenos que ocupan 2,4 millones de metros cuadrados.

Pagos por anticipado

La Kutxa ha optado por tranquilizar la situación, y su postura sobre sus inveriones en la Región de Murcia, y en particular en La Zerrichera, «no ha variado» después de la actuación de la Fiscalía del TSJ que presentó una querella contra el alcalde de Águilas, un ex concejal y varios altos cargos de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas. Los responsables de la Caja de Guipúzcoa y San Sebastián tendrán que volver a dar explicaciones sobre sus proyectos inmobiliarios en Murcia en su asamblea general del próximo jueves, como ya hizo en la anterior de octubre. En esta ocasión, el Partido Socialista de Euskadi le pedirá que dé cuenta de las inversiones en Águilas y en Lo Poyo, junto al Mar Menor.

De acuerdo con el relato de hechos de la Fiscalía del TSJ, el propietario del Grupo Hispania recibió de la mercantil Inverlur 23,2 millones de euros como primer pago y anticipo de la finca de La Zerrichera. Este pago se hizo el 17 de octubre del 2005, díez días antes de que el Pleno municipal de Águilas aprobara la recalificación de los terrenos.

Posteriormente, y tras el visto bueno a la recalificación dado por el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, Trinitario Casanova vendió a Inverlur la finca por 105 millones de euros, más otros 16,8 millones en concepto de IVA, según consta en escritura pública. Hasta ahora La Kutxa señala haber abonado 55 millones del total.
De La Verdad

Anónimo dijo...

La Coordinadora La Región de Murcia no se vende ha convocado la manifestación que piensa realizar el próximo 5 de mayo en Murcia, con el objetivo de defender «un futuro sostenible». Los organizadores señalan que «más de 800.000 viviendas y 50 campos de golf pueden enriquecer mucho a unos pocos, pero vender el suelo al monocultivo del ladrillo asfixia la vida e hipoteca la economía y el empleo a un solo sector». La protesta tendrá lugar en la antesala de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas.