jueves, 15 de marzo de 2007

La cosecha de limones aumenta un 5% este año y rebasa el millón de toneladas


MURCIA.- La campaña de limón 2006-2007 ha superado ya las previsiones iniciales en un cinco por ciento y contabilizará una cosecha de 1.090.000 toneladas, según las últimas previsiones recogidas por la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo).

Estos datos subrayan que en estas fechas y debido a las lluvias del mes de enero, las estimaciones iniciales de cosecha de 1.040.000 toneladas se han quedado cortas y añaden que ya está recolectado el 50 por ciento de los limones finos macrophyllas de los clones 49 y 45.

La campaña de limón 2006-2007 ha superado ya las previsiones iniciales en un 5% y se contabilizará una cosecha de 1.090.000 toneladas, según las últimas previsiones recogidas por la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo). Debido a las lluvias del mes de enero, las estimaciones iniciales «se han quedado cortas», y ya está recolectado el 50% de los limones finos macrophyllas. En el caso de los limones finos tradicionales, el 90% de los mismos aún está sin recolectar, y de los limones vernas, todos están en los árboles con una muy buena calidad y el calibre ideal para poder abastecer el mercado hasta final de campaña 2006-2007.

En cuanto a los niveles de recolección, precisa que, en el caso de los limones finos tradicionales, se calcula que el noventa por ciento de los mismos están sin recolectar. Respecto a los vernas, están todos sin recolectar y presentan una muy buena calidad y el calibre ideal para poder abastecer el mercado hasta final de campaña.

El informe indica que los árboles de los macrophyllas poseen un muy buen estado, mientras que los árboles de los finos tradicionales presentan en general un estado aceptable, según la organización profesional.- (EFE)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PPero no se estaban secando los limoneros? PPues vaya...

Anónimo dijo...

Pues si, efectivamente esta es una de las paradojas en las que vivimos.A pesar de que la previsión de cosecha oficial de la Consjería de Murcia estimaba que la producción de limón iba a caer este año (debido a la falta de agua....), ha sido el propio sector el que ha desenmascarado la realidad: la cosecha de limón aumenta año tras año y nos encontramos ante un verdadero problema de sobreproducción. ¿agua para todos?

Anónimo dijo...

Mucha calidad, mucho calibre y muchas toneladas. Supongo -mejor dicho, seguro- que los almacenistas e intermediarios se ponen las botas. Pero nadie dice nada del precio a que se han comprado los limones este año (por no hablar de naranjas, melocotones o albaricoques, que ha sido aún más bajo).

La semana pasada mis padres vendieron su cosecha de limones a ¡5 PESETAS el kilo! Esto sucedía en Javalí Nuevo. Menos mal que nadie vive de la huerta ya, si no el regadío tradicional minifundista la llevaba clara. Y el hecho de que gran parte de la producción de limón siga colgada en los árboles se debe a que nadie los ha comprado ni los va a comprar. Es lo mismo que viene sucediendo desde hace varios años. Los propios almacenistas murcianos importan limón de Argentina, Marruecos, Túnez y Turquía, que tiene menos calidad pero es más barato.

Y la cosa no pinta bien para el futuro. Por eso luego da risa oír hablar a los jerifaltes -se les llena la boca de basura demagógica- sobre los agricultores y las raíces y vida idílica de la huerta.

Anónimo dijo...

el precio de referencia del limón fino es de 6 céntimos de €, con este capital NO HAY RENTABILIDAD, ADIOS A LA HUERTA y los pequeños almacenistas y transportistas ADIOS, solo esta rentabilizado los grandes almacenistas con una combinacion de produccion entre lo que importan y lo que producen, ADIOS A LA HUERTA