jueves, 15 de marzo de 2007

El Gobierno Zapatero pone el AVE a las puertas de Murcia capital, donde se le espera en torno a 2011


MADRID.- El comité de dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad adscrita al Ministerio de Fomento, ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos de obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia en tres tramos, según informan en un comunicado fuentes del Adif.

Las tres líneas se encuentran situadas en las provincias de Alicante y Murcia, en el trayecto que conectará Elche con Beniel, lugar donde enlazarán con el tramo en ejecución situado entre Beniel y los accesos a la capital murciana.

Concretamente, los tramos son los de las localidades alicantinas de Elche-San Isidro, San Isidro-Orihuela y Orihuela-Beniel. Dado que este último trazado termina en la Variante del Reguerón, desde la que parten las vías que llegan a la ciudad de Murcia (ya en ejecución), se puede decir que el Ministerio ya ha puesto en marcha todo el recorrido entre Madrid y la capital regional.

La longitud total de los tres tramos licitados es de 37 kilómetros. El presupuesto de adjudicación para la realización de los proyectos de obras de plataforma en los mencionados tramos asciende a un total de 4.730.000 euros.

Esta licitación se añade a la reciente adjudicación el pasado mes de enero de dos contratos para la realización de los proyectos de obras de plataforma en el trazado de 16,1 kilómetros de longitud situado entre Monforte del Cid-Elche por un total de 2.553.700 euros.

El PSOE calcula que el tren de Alta Velocidad puede llegar a Murcia a inicios de 2011, si se cumplen todos los plazos previstos. El portavoz de Infraestructuras de la Ejecutiva socialista, Cecilio Hernández, explicó que al tratarse del último tramo por licitar en la Región del AVE Madrid-Murcia hasta la propia capital regional –hay que recordar que la línea se bifurcará para llegar a Cartagena y Lorca–, el Gobierno central ya ha puesto en marcha todos los tramos previstos por el acuerdo de 2001 entre las regiones afectadas y el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos.
www.elfarodecartagena.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El enfrentamiento que mantienen el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento sobre el trazado del AVE entre Elche y Beniel se dilucidará en los tribunales, después de que las numerosas reuniones entre ambas partes mantenidas en los últimos meses hayan acabado sin acuerdo.

La Consejería de Obras Públicas ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio por considerar que el trazado aprobado incumple los acuerdos firmados el 8 de enero del 2001 en Murcia entre el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el por entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, acuerdos que los nuevos responsables ministeriales se comprometieron a respetar.

El Ministerio de Magdalena Álvarez conoce las intenciones del consejero Joaquín Bascuñana, ya que el director general de Transportes de la Comunidad de Murcia, Marcos Ortuño, ya ha presentado el requerimiento previo a la interposición del recurso contencioso.

En respuesta a esta iniciativa jurídica, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio, Víctor Morlán, remitió una carta a Bascuñana el pasado mes de febrero en la que le advertía de que si seguía adelante con el recurso sólo conseguiría que se retrasaran las obras para la llegada del AVE a Murcia, según informaron ayer fuentes de la Consejería.

A 350 km. por hora

El consejero de Obras Públicas respondió a Morlán con otra misiva el pasado 5 de marzo en la que le explicaba que el requerimiento previo al contencioso «no viene sino a mantener la postura que esta Consejería siempre ha defendido en el acceso en alta velocidad a la Región».

La reciente licitación por parte de Adif, sociedad pública adscrita al Ministerio de Fomento, de la redacción de los proyectos de obra de los tres tramos en que se han dividido los 37 kilómetros del trayecto entre Elche y Beniel representa el rechazo por la vía de los hechos de las demandas del Gobierno murciano.

El recurso contencioso se dirigirá contra la aprobación definitiva del estudio informativo del tramo Elche-Beniel, que prevé el desdoblamiento de la vía actual y su electrificación, pero cuyas características técnicas no permitirán a los trenes superar los 220 kilómetros por hora.

La Consejería insiste en que el acceso del AVE a Murcia debe realizarse en alta velocidad (300/350 kilómetros por hora), ancho de vía internacional y con tráfico exclusivo para viajeros, por lo que insiste en reclamar una tercera vía sólo para las mercancías. Ninguna de las tres demandas ha sido hasta ahora aceptada por el Ministerio de Fomento.
De La Verdad

Anónimo dijo...

Sea con el PSOE o con el PP, a Murcia siempre le toca bailar con la más fea. El AVE llegará tarde y mal. Ojalá 2011 fuera una realidad palmaria. Pero, ¿qué hacemos con la vía Murcia-Chinchilla? ¿La deshechamos como se hizo con las de Caravaca y Andalucía por falta de rentabilidad? El rodeo que nos vamos a pegar para ir en tren a Madrid no va a ser pequeño, y eso hay que agradecérselo a Valcárcel y su famosa reunión con Cascos, Bono y Zaplana.

Si en vez de hablar tanto de agua y trasvases utópicos, nos centrásemos en infraestructuras ferroviarias quizá tendríamos ya la variante de Camarillas, las vías electrificadas y desdobladasm, incluso soterradas en las principales ciudades.

Tampoco he oído ni a Valcárcel ni a Saura apostar por recuperar el ferrocarril hacia Almería y Granada, que nos saque un poco del aislamiento -ferroviario- en que nos hallamos desde hace décadas. Ellos con el agua y la corrupción arrojadiza tienen bastante.

Así nos va, gracias a la basura de políticos (de todos los signos) que tenemos en esta Región, y a la dejadez de Madrid hacia lo que está al sur del Tajo.

Anónimo dijo...

Porque nadie reivindica también el tramo por Chinchilla y el túnel de Camarillas, para cuando y de verdad un servicio pensado en y para los ciudadanos ya esta bien de tanta medalla del salchichón, que aquí con tal de hacerse una foto se ponen mas contentos que un tonto con un palote, pero mucho ave y luego a los de los pueblos que le "den" pues para coger el tren "tos pa Murcia" y el coche y el parking y el tiempo que dicen que ganas lo pierdes tu en llegar a la estación, por cierto el parking del Carmen sigue cobrando por tramo horario, ¿que morro?

p.lozano.mo dijo...

SUGIERO:
Que ningún murciano viaje por ese SUB-AVE que nos obligará a pagar en tiempo y dinero la vuelta de más de 100 kms. por Cuenca.
Que igualmente no se viaje en tren a Albacete-Madrid por nuestra línea natural por Cieza, hasta que su plataforma, doble vía electrificada y servicios las equiparen a las del resto de comunidades más favorecidas.

p.lozano.mo dijo...

OTRA SUGERENCIA:
Que partir de ahora, votemos masivamente en todo tipo de elecciones que se convoquen pero eso sí, con VOTO en BLANCO, ya vereis como por conseguir nuestros votos nos prometerán hasta el mejor puerto del Mediterráneo, pero claro todo quedará en promesas, excepto eso sí, nos quitarán algún paso a nivel. No dan para más. Pues a seguir con el VOTO en BLANCO.