domingo, 18 de marzo de 2007

"Acciona" denuncia errores en el concurso del aeródromo pensado para ubicar en Corvera


MADRID.- La polémica ya se cierne sobre el concurso para la concesión de la construcción y explotación del futuro aeropuerto de la Región de Murcia, aún antes de que se haya resuelto.

El consorcio "Juan de la Cierva", liderado por la constructora "Acciona", ha criticado la existencia de supuestos errores en la valoración de su oferta técnica, por lo que ha pedido a la Consejería de Obras Públicas que la revise.

Así se expone en un escrito remitido por el Grupo al secretario general de la Consejería de Obras Públicas, Diego Manuel Pardo, que preside, además, la Mesa de Contratación.

"Acciona", incluso, amenaza con acciones legales, ya que considera que algunos aspectos de su propuesta no se valoraron según los criterios del pliego de condiciones, que en otros detalles se han producido interpretaciones incorrectas o no se ha tomado en cuenta el material aportado.

Lo curioso del caso es que la oferta técnica del grupo de "Acciona" fue la mejora valorada por la Mesa de Contratación, con 414,91 puntos, por encima de la presentada por el consorcio "Aeromur", liderado por la constructora "Sacyr", que recibió 407,96 puntos en esta primera fase del concurso. La reclamación del consorcio "Juan de la Cierva" se produce, además, a pocos días de que la Consejería adjudique el proyecto.

Fuentes de "Aeromur" eludieron hacer declaraciones sobre la queja presentada por "Acciona", aunque se tiene constancia de que este grupo considera que su oferta también merecía una mejor puntuación para sus propuestas técnicas.

La Mesa de Contratación espera que, en los próximos días, la Consejería de Economía le remita el informe de evaluación de las ofertas económicas presentadas por los cuatro grupos licitadores.

Cuando eso se produzca, la Mesa de Contratación se reunirá y, según la puntuación final obtenida, con la suma de las ofertas técnica y económica, realizará una propuesta de adjudicación al consejero de Obras Públicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuando va a llegar a los tribunales la maraña de ¿irregularidades administrativas? que se estan haciendo para tapar a los testaferros?

Desde hace seis meses venimos denunciando que el servicio de seguridad de la Comunidad Autónoma, mejor dicho, la estructura de ese servicio, es un NIDO DE CORRUPTELAS, donde además se protege a un ACOSADOR, y donde su única función es mantener sus privilegios contra cualquiera y proteger PATRIMONIOS PARTICULARES.

Y queremos demostrarlo, una vez más, con lo último de lo que hemos sido informados.

Hace unos tres meses que el Jefe de Unidad de la Consejería de Agricultura no va a trabajar, SIN JUSTIFICAR.

Sí, el mismo Jefe que tiene dos hijos colocados en Fomento y Protección de Seguridad; sí, el mismo que ha participado en mesas de contratación donde se adjudicaron... no necesitamos explicarlo, ¿verdad?

Pues resulta que, como decimos, lleva sin aparecer por el trabajo desde diciembre, pero NO HA DEJADO de cobrar jornada especial ni otros complementos. ¡TRES MESES! Y, sabeis, el, Silvinho, fue quien negó a un buen profenional de la seguridad tres días de permiso por fallecimiento de un familiar. Y, ¿sabeis? Durante estos tres meses los funcionarios vigilantes de la Consejería NO HAN COBRADO sus correspondientes complementos por que el Jefe de Unidad NO ESTABA para certificarlos.

¿Quién ha encubierto esto? El resto de jefes de unidad, el jefe de servicio y el director general de patrimonio. Si todas las semanas se reunen, ¿nadie de ellos se dio cuenta de que Silvinho faltaba? ¿O su corruptela alcanzaba a acudir solo a esas reuniones?

Esta es una muestra más de que esos seis jefes de unidad hacen lo que les viene en gana, como si la Comunidad Autónoma fuera fuese SUYA, que ellos estan por encima de la legislación en materia de función pública y que, por extraño que parezca, NADIE PUEDE TOCARLES.

Preguntad a Inmaculada García qué medidas ha tomado,

Preguntad a Juan J. Beltrán qué control ha llevado de las retribuciones

Preguntad a Severiano Arias si no se percató de la ausencia durante TRES MESES

Preguntad a Antonio Cano Lorente si comprobó la asistencia del personal

Preguntad a M. Reyes qué inspecciona la inspección de la Comunidad

Y, como el mencionado Silvinho está en la Consejería de Agricultura:

Preguntad a Antonio Cerda por qué mantiene en la planta baja esta situación, cuando ha sido informado

Preguntad a José Fernández qué servicio de seguridad dejó cuando pasó a la secretaría general de Agricultura.

¿Qué les deben los citados cargos públicos para que ninguno se atreva a investigar?

PD: La primera semana de marzo pusieron un vigilante en el puesto de Silvinho. Pero, ¿con esto tapan la injustificada ausencia, cobrando como si estuviese trabajando? Si no se toman medidas ya contra el NIDO, habrá que preguntad a Ramón Luis Valcarcel qué le debe a estos impresentables.

Por cierto, el hijo de Domingo ya tiene PLAZA.

Y al fiscal anticorrupción, ¿cuándo enviarán todo esto al fiscal anticorrupción?

Anónimo dijo...

Un nuevo frente se le acaba de abrir a Sacyr. Esta vez es en la ‘patria chica’ de su presidente Luis del Rivero y a cuenta del nuevo aeropuerto privado que se pretende construir entre Murcia y Cartagena. Uno de los socios de Acciona –que aglutina al otro grupo competidor en el concurso– acaba de amenazar con querellarse si el aeródromo va a parar finalmente a manos de Sacyr.

Lo que Resort 3 Molinos –uno de los miembros del consorcio ‘Juan de la Cierva’ que lidera Acciona para construir el aeropuerto– insinúa es que está habiendo trato de favor en la adjudicación, a la vista de las puntuaciones otorgadas por la Consejería de Obras Públicas a los dos grupos concursantes que van en cabeza.

Uno es, como queda dicho, el holding ‘Juan de la Cierva’, formado por Acciona, Mediterráneo Hispagroup, propiedad de Resort 3 Molinos –empresa local de construcción turística–, Sener Ingeniería de Sistemas, y Fondo Infraestructuras de Ahorro Corporación. Su proyecto técnico obtuvo 414,91 puntos en la Consejería.

El segundo, bajo la etiqueta de ‘Aeromur’ (Aeropuertos de la Región de Murcia), agrupa a Sacyr, las dos entidades de ahorro más potentes de la región (Cajamurcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo), Grupo Fuertes (inicialmente dedicado a la charcutería con la firma El Pozo, pero también con grandes intereses urbanísticos), Inversiones y Proyectos Grupo 3 (formado por potentes empresas locales como Golosinas Vidal y Terrazos el Pilar), etcétera. El proyecto técnico de ‘Aeromur’ consiguió 407,96, algo menos de siete puntos por debajo del ‘Juan de la Cierva’. Se espera que el concurso se resuelva en abril.
En esta situación, las declaraciones de la presidenta de Resort 3 Molinos, Josefina Alcaraz, recogidas por el diario La Opinión de Murcia, amenazando con querellarse si Sacyr gana el concurso sirven como aviso a navegantes a la vista de los componentes de cada consorcio y los puntos obtenidos.

Las influencias de Del Rivero

La posibilidad de que uno de los otros dos grupos concursantes, hasta un total de cuatro, logre la construcción del aeropuerto está descartada, pues sus puntuaciones fueron mucho más bajas que las de ‘Aeromur’ y ‘Juan de la Cierva’.

Lo que deja traslucir Josefina Alcaraz es su temor a que, a pesar de tener menos puntos, el grupo de Sacyr se lleve el concurso gracias a las buenas relaciones de Luis del Rivero con Carlos Egea Krauel, director general de Cajamurcia; con Ángel Martínez, colocado por el presidente regional Ramón Luis Valcárcel el frente del consejo territorial de la CAM; con el propio ejecutivo regional del PP, impulsor del proyecto; y con el potente charcutero devenido a magnate inmobiliario Tomás Fuertes, dueño de El Pozo y del grupo que toma su apellido.
www.elconfidencial.com