domingo, 4 de febrero de 2007

Zapatero anuncia inflexibilidad con cualquier corrupción urbanística



Durante el acto de presentación por el PSOE de los candidatos a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, el presidente del Gobierno ha dicho a los suyos que se gana "con la palabra y no con el insulto", con las "ideas y no con las descalificaciones".

Tras ignorar la manifestación contra la negociación con ETA, Zapatero ha centrado su discurso en los principios de las políticas que promueve el PSOE, prometiendo "entregarse" a los suyos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. A pesar de los numerosos escándalos registrados en ayuntamientos socialistas durante los últimos años, Zapatero ha dicho que el Gobierno "va a ser inflexible contra la corrupción urbanística".

Zapatero se presentó con este firme compromiso de "ser inflexible contra la corrupción urbanística". Y dijo además: "Sobra y la vamos a quitar de lo que representa el futuro de nuestras ciudades".

El presidente del Gobierno afirmó también que la política de vivienda "es un bien de los ciudadanos y no de la especulación" y, por ello, los gobiernos autonómicos que se basan en este principio se han comprometido con las "políticas públicas".

En referencia al PP, el secretario general del PSOE indicó que sí se han opuesto a la Ley del Suelo porque aumenta la "reserva de suelo obligatorio para la vivienda protegida". "Ellos lo que quieren es vivienda libre, cara, como un bien únicamente de la especulación y del mercado", aseguró, recordando que, aunque el urbanismo y el suelo "da mucha expectativa de riqueza", el Gobierno "como está demostrando la Fiscalía, en todos los lugares, en todos los municipios, sea el color político que sea, va a ser inflexible contra la corrupción urbanística", clamó.

Se felicitó de los datos de empleo, de que por primera vez el pasado año trabajaran 20 millones de españoles y, recordando una frase del ex presidente José María Aznar, destacó que el mérito y el "milagro" no es de quien gobierna, sino de los trabajadores y empresarios del país. Señaló que cuando se acabe la legislatura se habrán creado tres millones de empleos en España, que habrán subido un 28 por ciento las pensiones más bajas y que el salario mínimo llegará a los 600 euros.

"Candidatos, merece la pena España, los españoles, cada barrio y ciudad", dijo Zapatero en el mitin que tuvo lugar en el Polideportivo de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid) a los cerca de cien aspirantes allí presentes. "Sabed que gana quien lo merece, no quien cree que se lo merece. Que se gana con la palabra y no con el insulto. Con las ideas y no con las descalificaciones. Que se gana escuchando y no pidiendo siempre que te escuchen y sabed que por encima de todo están los ciudadanos", ha dicho.

El secretario general de los socialistas comenzó elogiando a la conductora del acto, la aspirante a la Alcaldía de Valencia, Carmen Alborch --tiene la "sonrisa de la España de hoy, positiva y pacífica", dijo de ella--. Remarcó que el futuro electoral "tiene muy buena pinta". Expuso que todos los aspirantes tienen una enorme "responsabilidad" con los ciudadanos y les indicó que no están "solos".

"Me voy a entregar con vosotros para ganar en mayo igual que se va a entregar todo el partido y la mayoría de los ciudadanos de este país", prometió. "Igual que cuando lleguen las generales de 2008", agregó.

Indicó que aunque a algunos se les haga "muy largos", el Ejecutivo ya está a punto de cumplir tres años de gobierno. En ese punto, adelantó que en el año 2006 España ha sido el país "que más ha crecido económicamente" y el que más empleo ha creado de los ocho países más "potentes" del mundo, citando Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Con esta base, señaló que aunque 2006 era el año en que, "según la derecha de este país", se iba "a romper España", se está "más fuerte que nunca".

Tras el capítulo económico, llegó el turno a la política social, momento en el que citó la Ley de Autonomía Personal y auguró que las comunidades y alcaldes socialistas se implicarán con estas normas porque no creen "en la beneficencia", como "otros".

Política social, dijo, es también vivienda. Y afirmó que allí donde los gobiernos autonómicos creen que esta materia es un "bien de los ciudadanos y no de la especulación", han comprometido "políticas públicas". Los que no lo han hecho, señaló, son los que no tienen "voluntad".

En referencia al PP, indicó que se opondrán a la próxima Ley del Suelo, porque aumenta la "reserva de suelo obligatorio para la vivienda protegida". "Ellos lo que quieren es vivienda libre, cara, como un bien únicamente de la especulación y del mercado".

En ese punto, recordó de nuevo que el urbanismo y el suelo "dan mucha expectativa de riqueza". "Este Gobierno, como está demostrando la Fiscalía, en todos los lugares, en todos los municipios, sea el color político que sea, va a ser inflexible contra la corrupción urbanística", clamó. "Sobra y la vamos a quitar de lo que representa el futuro de nuestras ciudades", prometió.

Sostuvo que nadie derogará la Ley de Igualdad y se mostró satisfecho del buen "resultado" que da su gobierno paritario, empezando por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, presente en el mitin. "Lo que se puede hacer con el voto --comentó entonces--. Hay que ver la diferencia que es escucharla a ella como portavoz y no a portavoces como Arenas y Zaplana que teníamos en la etapa anterior".

Asimismo, recordó cuando se aprobó la Ley que permite el matrimonio entre homosexuales y a quienes "gritaban y vociferaban qué iba a pasar con la familia". "Pues la familia está como el país, cada vez mejor en esta España que estamos haciendo", remachó.

Igualmente, apostó por la inversión en investigación, desarrollo e innovación y aseguró que en los próximos años, el volumen más importante de dinero que comprometerá ante la sociedad está en esta materia y en la educación y formación.

Para Zapatero, "ciudadanía y democracia" es también "hacer que todos los Gobiernos nos traten como ciudadanos mayores de edad". Por ello, pidió a sus aspirantes que se sientan orgullosos de la televisión pública y no de partido. "Cuanto más se intenta manipular a un medio es que no se tiene ni programa ni gestión, que se tienen menos convicciones democráticas y no se recuerda en ningún país ni comunidad una manipulación tan grosera como la de Telemadrid", enfatizó.

En este sentido, auguró que la derecha "tendrá una sorpresa" porque los madrileños "no son telespectadores", sino "ciudadanos libres" a los que "nadie va a manipular". "Lo vamos a ver el 27 de mayo con la victoria de Rafa Simancas", finalizó.

Zapatero también aseguró que el futuro es la "solidaridad y la paz en el mundo" y el pasado "fracasado, la fuerza sin sentido", el conflicto "por el conflicto". Por ello, declaró que el futuro está en "decir no a las guerras ilegales", señalando que lo más importante de retirar las tropas de Irak fue que nunca jamás, aunque "gobierne la derecha", se "atreverán" a hacer algo así.

También reiteró que el Gobierno llegará al 0,5 por ciento del PIB en ayuda al desarrollo y se sintió "orgulloso" de "representar al país que quiere estar lejos de guerras inútiles e ilegales".

(En la fotografía superior, de la agencia EFE, Zapatero aparece acompañado de los candidatos del PSRM a las alcaldías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, Alarcón, Segado, Collado y Escribano respectivamente.

(EUROPA PRESS y OTR/PRESS)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco, espero que esta vez sí podamos ver a los ladrones de cuello blanco entre rejas.

Conocemos los delitos, conocemos a los delincuentes...Sólo falta que actúe la justicia.

¡A por ell@s!

Publicado en "La Opinión"

Llegan los guardias civiles que perseguirán la corrupción urbanística

Los tres agentes seleccionados están completando su formación y estarán apoyados por la plantilla de Murcia y una unidad central

La Guardia Civil está dispuesta a acabar con la especulación urbanística y este mes comenzará a funcionar en la Región una unidad que se dedicará en exclusiva a investigar todo lo relacionado con recalificaciones urbanísticas y operaciones turbias en el campo de la construcción. Este equipo especial de investigación nace con el objetivo de colaborar intensamente con la Fiscalía Anticorrupción.
Si hace unos meses se anunciaba la creación de esta unidad, dentro de unos días ya será una realidad. Según ha podido saber esta redacción, los tres agentes especializados que han sido destinados a la Región con este fin, han completado su periodo de formación en Madrid y en unos días se pondrán manos a la obra.
Aunque sólo tres agentes parece muy poco para las complejas investigaciones que tendrán que abordar, desde el Instituto Armado consideran que es un número suficiente para comenzar, ya que estos investigadores contarán con el apoyo no sólo del resto de las unidades de la Comandancia de Murcia, sino con el de una unidad central creada en Madrid que manejará importantes bases de datos de toda España en las que se recoge abundante información sobre empresas de la construcción y negocio inmobiliario. Además, esta unidad central de apoyo cuenta con expertos en blanqueo de dinero y en seguir el rastro de sociedades fantasma. Desde la Benemérita indican que es maquinaria formada por unos 200 agentes con el único fin de acabar con la corrupción urbanística.
Aunque en un principio se iba a crear la unidad central y unas unidades periféricas en las provincias donde consideraban que se podían estar cometiendo más delitos urbanísticos, como la Región, Málaga o Madrid, la dirección general de la Guardia Civil decidió retrasar dos meses su implantación y que comenzasen a trabajar en toda España a finales de este mes.
La creación de esta unidad especializada surgió ante el aumento de los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, como queda constatado en la memoria de la Fiscalía General de Estado, según informó el pasado verano el director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Joan Mesquida.
En la misma se indica que el Tribunal Supremo ha detectado un incremento de los asuntos relacionados con la ordenación del territorio entre los delitos contra el medio ambiente. Ante este incremento, especialmente acusado en la Región, todo el Levante y Andalucía, la Guardia Civil quiere contar con una unidad especializada, al igual que se han creado otros grupos para combatir las bandas de delincuencia organizada.

Anónimo dijo...

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, asistió al acto de presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías de ciudades con más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, que se celebró en el municipio de Leganés (Madrid).

En el acto estuvo presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Alarcón estuvo acompañada por el aspirante de Cartagena, Domingo Segado; el candidato de Lorca, Leoncio Collado y el
de Molina de Segura, Juan José García Escribano.

Alarcón afirmó, después del acto, que el presidente había instado a los candidatos a que “antepusieran la palabra por encima del insulto y el diálogo por delante de la confrontación”. Zapatero, según la aspirante a la Alcaldía de Murcia, “se ha mostrado contento con su próxima visita a Lorca”.

Además, el presidente del Gobierno dijo estar “muy orgulloso de los líderes progresistas”. Asimismo, María José Alarcón destacó que el presidente “nos ha deseado mucha suerte a todos y ha estado muy cariñoso. El acto ha sido muy emocionante y ha supuesto un gran pistoletazo de salida”.

De "El Faro"

Anónimo dijo...

el presidente del consejo superior de colegios de arquitectos de españa, carlos hernández pezzi, aseguró que detrás de la recalificación de suelo para hacerlo urbanizable está la financiación ilegal de los partidos políticos y de los ayuntamientos, así como comisiones poco claras que enriquecen a intermediarios, aunque todo esto sea difícil de demostrar

hernández pezzi acusó a las corporaciones locales y a los partidos políticos que las sustentan de estar "forzando la máquina" de las recalificaciones para "rentabilizarlas en las arcas municipales, en los ingresos y la financiación de los partidos y en las comisiones de los intermediarios".
De "El País"